Avena, el alimento que te cambia el metabolismo




La avena es ese tipo de alimentos que se ponen de moda (ya se por la dieta famosa de turno o por que internet se encarga de ello). Yo la consumo desde hace mucho tiempo gracias a mi madre y la verdad es que no entiendo como los médicos y nutricionistas no la recomiendan más. Ya sabéis que siempre que puedo hablo del batido que desayuno casi todos los días (y que durante el embarazo me ha venido mejor que nunca), pero nunca he hablado de todo el potencial que tiene este cereal.


Aunque el título que le he puesto a este post puede sonar un poco exagerado, lo cierto es que ya he visto tantos y tan buenos resultados entre varias personas que han incluido la avena en su alimentación, que no se me ha ocurrido uno mejor. El cambio en el funcionamiento en el sistema digestivo es prácticamente inmediato.


Es uno de los cereales con mas proteína y fibra que existen

Su composición nutricional es más rica que por ejemplo, el trigo. La cantidad de fibra que posee la hacen ideal para mantener muy activo el metabolismo y a prevenir el estreñimiento, el cáncer de colon y a disminuir el colesterol.

El tipo de fibra que posee es muy especial, ya que es soluble e insoluble. La primera ayuda a eliminar el colesterol y residuos, así que su función es depurativa. El segundo tipo ayuda a evitar que el intestino los absorba. Esto incluso puede incidir en el estado de la piel, ya que algunas veces los brotes de acné y otras afecciones de la piel se deben a un mal funcionamiento del sistema digestivo.


Contiene probióticos

Los probióticos ayudan a mantener en buen estado la floral intestinal, ya que preservan las bacterias buenas que se encuentran allí. Esto hace que las mucosas se mantengan en buen estado y eviten la absorción de residuos malos para el cuerp, además de reforzar el sistema inmunitario.


La avena ayuda a adelgazar




Está claro que la avena tiene importantes propiedades depurativas, pero otra característica que la hace muy atractiva en dietas de adelgazamiento es que es bastante saciante, sobre todo si le añadimos salvado de avena (las cáscara, que se vende por separado).

Ya sabéis que la manera en que yo la consumo a diario es en forma de batido y haciendo antes el porridge. Además según una investigación*, preparándola de esta manera sacia más que si consumimos el cereal crudo, así que una vez más os recomiendo que probéis mi receta.

Obviamente no podéis esperar que un cereal obre el milagro y os haga bajar dos tallas en un mes. Incorporarlo hace que nuestro estado general mejore, pero para bajar de peso hay que llevar una dieta equilibrada y hacer esfuerzos como hacer ejercicio, reducir dulces y harinas refinadas (ya os conté que hace casi un año dejé de comerlas durante un mes y el resultado fue sorprendente).

¿Habéis probado la avena?. ¿Soléis consumir otros cereales distintos al trigo?

Post relacionados
Post relacionados
- See more at: http://www.abeautyandhealthylife.com/2015/03/un-mes-sin-comer-pan-cual-fue-el.html#sthash.bRHFyk7H.dpuf

* Realizada por el Centro Pennington Biomedical Research de la Universidad Estatal de Louisiana

13 comentarios

  1. La verdad es que la avena me chifla y viendo todas las propiedades que tiene es un básico sí o sí que hay que probar y tener en casa. Me chifla el porridge, creo que ya ví tu batido pero no lo he probado aún. Ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  2. Me viene genial este post, intentaré añadirlo a mi dieta diaria.
    Un besito :)
    Pretty Little Lawyer

    ResponderEliminar
  3. Desde que te leo, cada día me apetece más. Tengo que habituarme, me queda claro!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. La he probado y no es un alimento de mi rutina diaria pero gracias a ti se de sus fantásticas propiedades!!!!!!!!!. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, este tipo de cosas hay que compartirlas porque no hay mucha gente que conozca los beneficios de la avena. Lo comparto! Besotes :)

    ResponderEliminar
  6. Consumo avena de forma regular desde hace unos 4 años, y el cambio es notable. La salud y la piel me han mejorado una barbaridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que animarme yo a probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no tenía ni idea de todas estas propiedades de la avena! suelo tomar cereales para desayunar, así que a partir de ahora intentaré tomar avena! Espero que estés llevando bien la recta final del embarazo! Ya tiene que quedarte poquito! Un beso y que todo vaya bien! :)

    ResponderEliminar
  9. Ay querida Lola no consigo hacerme con el sabor de la avena, mi vecina me dio la receta para hacer tortitas y creo que la probaré porque en la leche no puedo, no puedddoooo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La he tomado alguna vez pero no le termino de pillar el punto >_<

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la única manera que he conseguido tomarmela es triturandola para hacer tortitas con ellas...la textura del prorridge me da mucho asquete y soy incapaz de tomarmelo, y con yogures lo probé y no me disgustaba...pero deje de tomarlos porque he desarrollado intolerancia a la lactosa y con los de soja no me gusta la verdad... Habrá que seguir probando, porque ahí tengo el bote y la intento usar en alimentos que requieren espesar y eso...pero me gustaria incluirla en el desayuno.

    besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  12. Yo si quiero empezar a tomarla a ver si noto esamejoría,jeje. bsts

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!