10 errores en la alimentación que no te dejan adelgazar




Una de las cosas más frustrantes de las dietas es cuando llega un momento en el que te pesas y ves que el número no ha disminuido nada. Se supone que has hecho todo lo que dice el manual: comes ensaladas, nada de bollería, te mueves más que antes pero nada. Seguramente puede que estés cometiendo alguno de los errores típicos a la hora de comer y que no dejan que pierdas peso de forma regular.


Comes cereales de caja

Es uno de los alimentos que percibimos como sanos pero que realmente no lo son tanto. Aunque contienen fibra, suelen estar cargado de grandes cantidades de azúcar y por eso no ayudan a mantener una alimentación sana. La mejor opción es comprar granola de herbolarios o avena con fruta (si no os gusta la avena cruda os recomiendo en batido, el componente principal de mi desayuno).





Comes pan  de molde (incluso integral)

¿Os habéis puesto a pensar por qué el pan de molde dura tanto tiempo sin endurecerse?. Pues es gracias a su contenido en grasa, así que este es otro alimento "encubierto". Aunque suene un poco kamikaze yo he optado por eliminar prácticamente todas las harinas refinadas de mi alimentación y eso ha supuesto un antes y un después en el estado de mi cuerpo. En el post sobre la avena os cuento más al respecto.


Consumes mucha sal y azúcar (y no lo sabes)

Aunque pensemos que comemos poca sal o poca azúcar, la industria se ha encargado de que lo hagamos sin saber. Alimentos que no deberían, tienen cantidades importantes dentro de sus ingredientes para hacerlos más sabrosos y casi adictivos. Os recomiendo que optéis por comprar la versión "baja en sal" de los alimentos... al principio los notaréis con poco sabor, pero al cabo de una semana os daréis cuenta de lo mal acostumbrado que tenemos el paladar y el exceso de sal que tienen algunos productos (como el jamón york, el atún y el queso fresco).


Ensaladas... con salsa

Tengo una amiga que estuvo comiendo ensaladas y carnes a la plancha una buena temporada y no bajó ni un gramo. Cuando me lo contó supe que algo estaba haciendo mal y no me costó dar con el problema: tiene toda la variedad de salsas de supermercado en su frigorífico y no ha dejado de comer sin ellas. Es una fuente de grasas, sal y azúcar tan significativa que incluso puede llegar a igualar la cantidad de calorías de una ensalada con las de una hamburguesa.


Combinar verduras de forma inapropiada

Este es uno de los errores más comunes. No es cuestión de prohibir verduras, sino de saber combinarlas: si cenas un plato con patata, zanahoria y remolacha (que tienen un índice glucémico alto), no es lo mismo a cenar calabacín y pimientos a la plancha por la cantidad de almidones y azúcar que contienen.


No variar en los tipos de cocción

Creo que la mayoría sabemos que una de las mejores opciones para cocinar es la plancha, aunque lo mejor que podemos hacer para no cansarnos es utilizar otro tipo de cocción como el horno, el papillote y al vapor.


Utilizas mucho aceite 

Lo primero aclarar que uno de los mejores aceites para cocinar es el de oliva por su contenido en ácidos grasos saludables. Claro, es importante recordar que el aceite es el alimento más calórico del mundo (independientemente del tipo que sea), así que hay que poner especial atención en la cantidad que utilizamos a la hora de cocinar y de aliñar las ensaladas.


En las comidas te cortas, pero el resto del día no

Llega la hora de la comida y te comes tu pechuga y tus verduras a la plancha. Sin embargo de vez en cuando te pasas por el frigo y cortas un poco de queso (curado), o un trocito de pan, o a la hora del café no lo puedes evitar y te comes una magdalena, o estando en la calle te da un ataque de hambre mortal y vas corriendo a por una bolsa de patatas fritas. Así es imposible bajar de peso... lo mejor es establecer tus menús diarios y tener siempre a mano tentempiés sanos para no aguantar hambre y no salirse del guión a la primera de cambio.





Saltarte comidas

Uno de los "trucos" más comunes para intentar reducir peso es saltarte comidas. Créeme, si intentas engañas al cuerpo al final este va a ser mucho más listo que tú porque cuando comas, este almacenará todo lo que pueda para esos momentos de hambre. Cuando los nutricionistas afirman que lo mejor que podemos hacer es comer 5 veces al día es cierto: llegas a la hora de las comidas principales con menos ansiedad y además es una de las formas de mantener el metabolismo activo.


No permitirse caprichos

Cuando estás adoptando hábitos de alimentación sanos es fácil caer en extremos, tanto que incluso se puede llegar a suprimir muchos alimentos que tomados de vez en cuando le ayudan al cuerpo a activarse. El no permitirse de vez en cuando un capricho puede redundar en aburrimiento y desacostumbrar al cuerpo a digerir cosas que tomadas de vez en cuando no causan ningún estrago en nuestra salud. Todo con equilibrio funciona mejor.

¿Sois de los que les cuesta bajar de peso aún haciendo dieta?. ¿Os sentís identificadas con alguno de estos puntos?

Artículos relacionados


¡Que tengáis un estupendo fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

31 comentarios

  1. yo ahora que he vuelto al deporte llevo mejor la rutina

    ResponderEliminar
  2. ¡que sabios consejos!
    En el mercado hay muchos alimentos que "nos venden" como bajos en grasas y "dietéticos" llenos de azúcares que impiden de alguna forma la bajada de peso. y lo de las salsas me ha hecho gracia porque yo tenía una amiga que comía verduras pero adelgazar, pero aliñadas con mayonesa...jajajaj

    besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que descorazona ver que a tu cuerpo le da igual que comas "sin cuidado" o que hagas dieta y te controles. Bueno sí, en el primer caso engordas más y en el segundo te quedas estática y no pierdes nada a pesar del sacrificio.
    Si no tienes la suerte de ser de las que tienen un metabolismo rápido y pueden comer casi cualquier cosa, debes iniciar un largo camino para conocer tu cuerpo y diseñar tu dieta en función de tus hábitos y gustos y estar siempre alerta pero sin dejar por ello de disfrutar de las cosas buenas de la vida. Ardua tarea...

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por el post... Yo estoy en ello. Y sí, usaba pan de molde integral. Me estoy pasando a la avena gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que hay que poner mucha cabeza en la alimentacion, en los ingredientes....y no hacer mucho caso a las etiquetas que nos venden. Me ha encantado el post!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Hay cosas que sabia y cosas que no! Como los cereales de caja o el pan de molde. He visto que en la zona del alampo, a granel, venden cereales, muesli, avena... Pero no se si al fin y al cabo será lo mismo.
    A mi a veces me cuesta muchísimo bajar de peso :( y me da una rabia, y puede ser que no haga algo bien. Tenia entendido que para adelgazar no se ha de usar la fruta como postre, como por ejemplo comerte una manzana o un plátano después de comer... Tendriamos que sustituirla por una comida, en la merienda o el almuerzo...

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post. Odio el pan de molde, me sabe a cartón pero es verdad que a veces asociamos a alimentación saludable muchos productos que no lo son tanto. El tema de cómo combinar verduras me ha parecido muy interesante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Excelente artículo! Se lo voy a pasar a conocidos que tengo que no se creen estas cosas.. es difícil intentar evitar productos que consumimos habitualmente, pero incluso reduciéndolos poco a poco también se nota mucho el cambio!
    Un beso grande, buen fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso post,desconocía la información,me he quedado sin palabras....
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Super interesante el post, era muy escéptica al leer el título pero me ha gustado mucho, la verdad es que cumplía todos los pasos ya excepto lo del pan de molde, pero no puedo pasar sin desayunar mi café con tostadas, así que lo incluiré en la parte del "capricho".
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Son todos muy útiles. Yo ya los sabía y los tengo en cuenta ya que mi dieta es la base de mi salud!!!! Estoy bien porque como bien, jajaja. Los nuevos hábitos no son fáciles de adquirir pero con un poco de paciencia se consigue. Como todo hay que darles tiempo, se puede si se quiere. Si no ha llegado tu momento de hacerlo es tontería perder el tiempo y el dinero. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas recomendaciones, yo me estoy quitando el vicio de comer pan de molde, lo como integral pero aún así...estoy en ello jeje

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho esta entrada.
    De un tiempo a esta parte estoy vigilando más mi alimentación y cumplo bien todas las normas. Eso sí, caprichos no me doy ni uno, llevo meses sin oler el azúcar (cuándo me entra la ansiedad del dulce me como una fruta).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto; y lo peor es que en la mayoría de las veces conocemos los errores pero no les ponemos solución :/

    Besos
    [Café y Menta]

    ResponderEliminar
  15. Que buen post! He apuntado todo para que no se me olvide.

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante y cierta esta entrada. Normal que tu amiga no bajase de peso que esas salsas no son nada buenas. bsts

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho esta entrada, son pequeñas cosas que parece que no le damos importancia pero en suma son muchos kilos jajajaja

    ResponderEliminar
  18. Uff, yo no soy capaz de bajar mi ración de azucar

    ResponderEliminar
  19. Qué post tan interesante y completo. La verdad es que me siento muy identificada con muchos puntos porque llevo prácticamente toda la vida a dieta y he probado de todo. A veces son esos pequeños errores los que no nos dejan perder peso y resulta tan frustrante que acabas tirando la toalla. Muchos de los que señalas los he aprendido por mis sucesivas dietas pero por ejemplo lo de los cereales nunca he pensado que fuera poco saludable. Tengo mis épocas en las que compro All Bran y pensaba que era lo más sano del mundo! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Pues me ha sorprendido lo del pan de molde! :O Y voy a intentar eliminar los cereales de caja y hacerme mi propio muesli casero más saludable :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante el artículo para todas las personas que estamos intentando bajar nuestro peso.

    ResponderEliminar
  22. genial post y geniales consejos! me ha encantado!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Me ha hecho gracia leerte, porque he visto señalada a alguna amiga con lo que dices jejeje, de las que le echan salsa a todo :(, personalmente no tengo este problema, suscribo tus palabras y consejos, como siempre estupendos

    ResponderEliminar
  24. Desayuno pan de molde y meriendo cereales de caja, ahora lo entiendo todo..jaja aun asi he perdido un par de kilos que no está mal porque tampoco me sobran muchos, pero intentaré controlar eso a ver si asi bajo un poquito mas !

    ResponderEliminar
  25. Me encantó el post porque es justo lo que estoy haciendo desde mi última visita a la nutricionista. Las harinas y azúcares se notan un montón en nuestro cuerpo y al reducir su consumo he notado un cambio radical. Pero es tambien un cambio de mentalidad, comer sano pero comer de forma inteligente 😉. Otro tip que estoy poniendo en práctica es el orden de comer los alimentos que se tienen en el plato, pues deberiamos comerlos de manera independiente y sin mezclar: primero la proteína, luego la verdura y por último el carbohidrato (que en mi caso es solo en el almuerzo) esto ayuda a sasiarnos y así al llegar a las harinas ya no sientes esa ansiedad de comerlas pues ya no tienes tanta hambre, esto también me ha encantado. Consejo de mi nutricionista 😉

    ResponderEliminar
  26. Me encantó el post porque es justo lo que estoy haciendo desde mi última visita a la nutricionista. Las harinas y azúcares se notan un montón en nuestro cuerpo y al reducir su consumo he notado un cambio radical. Pero es tambien un cambio de mentalidad, comer sano pero comer de forma inteligente 😉. Otro tip que estoy poniendo en práctica es el orden de comer los alimentos que se tienen en el plato, pues deberiamos comerlos de manera independiente y sin mezclar: primero la proteína, luego la verdura y por último el carbohidrato (que en mi caso es solo en el almuerzo) esto ayuda a sasiarnos y así al llegar a las harinas ya no sientes esa ansiedad de comerlas pues ya no tienes tanta hambre, esto también me ha encantado. Consejo de mi nutricionista 😉

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!