Top 7 | Alimentos anticáncer




Hace algunos meses hablaba con un amigo que es médico especializado en oncología y le hice la pregunta del millón: ¿Es posible prevenir el cáncer?. Su respuesta fue contundente: el estilo de vida es determinante para retrasar el proceso que lo desencadena. Es decir, aunque el factor genético juega un papel vital en su aparición, los hábitos que tenemos son vitales y eso incluye la alimentación como una de las pocas armas que poseemos.


La fórmula es sencilla: lo mejor que podemos hacer por nuestra salud es evitar procesos inflamatorios porque éstos desencadenan enfermedades como el cáncer. Como bien sabemos, el sedentarismo, la contaminación, el tabaco el estrés, y según la OMS el alto consumo de carne y embutidos, son factores que los aceleran, así que contrarrestarlos debería formar parte de la hoja de ruta en nuestra vida diaria.

La siguiente no es una lista de alimentos que curan el cáncer, obviamente. Simplemente se trata de productos con un alto contenido en antioxidantes que contribuyen a disminuir esos procesos inflamatorios que sufren los órganos, así que es muy recomendable introducirlos en nuestra lista de la compra como complemento a una dieta equilibrada y saludable.


Ajo

Favorece la circulación, la eliminación de líquidos, es un antibacteriano natural y posee un flavonoide llamado "quercetina" que es un potente antioxidante.


Vegetales crucíferos

Dentro de esta categoría encontramos las coles, repollos, bŕocoli, los berros y la rúcula. Son alimentos que fortalecen el sistema inmunitario y poseen importantes efectos antioxidantes y desintoxicantes gracias a su contenido en cisteína. Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre su efecto regulador en los estrógenos, lo que podría conducir a hallazgos con respecto al cáncer de mama.


Té 

Tiene muchos antioxidantes y polifenoles, además de efectos relajantes y depurativos. El té blanco es el que más antioxidantes y menos cafeína posee, así que es una gran opción para quienes no deben tomar bebidas estimulantes.




Frutos rojos

Están llenos de antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y tienen propiedades antibacterianas. Dentro de ellos encontramos los arándanos, fresas, grosellas y las moras.


Cúrcuma

Es una especia muy beneficiosa para el sistema digestivo y al parecer sus componentes (principalmente el curcuminoide), tiene efectos positivos sobre algunos tipos de cáncer, como el de piel y el de mama.


Aceite de Oliva

Ayuda al organismo a regular su PH y a absorber muchos nutrientes. Además ayuda a reducir el colesterol y además tiene efectos antioxidantes (aunque para aprovecharlos lo mejor es consumirlo crudo).


Cereales integrales

Una de las peores cosas que tiene la alimentación de hoy en día es que todo está hecho con harinas refinadas. En el proceso que sufren los cereales se pierde todo su valor nutricional (minerales y vitaminas), además de la mayoría de su contenido en fibra y poderoso "efecto escoba" que tanto beneficio le trae al organismo. Intentad elegir siempre arroz, avena y harinas integrales. (Os recuerdo la receta del batido de avena integral, uno de los mejores alimentos que os puedo recomendar).


Teniendo en cuenta que hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama no podía dejar de mencionar un tema controvertido y es el que tiene que ver con el uso de aluminio en las fórmulas de algunos cosméticos. Yo tengo antecendentes familiares con esta enfermedad, así que he intentado informarme mucho al respecto y aunque las autoridades americanas afirman que los estudios no son concluyentes, he visto algunos documentales independientes que me han generado desconfianza, así que trato de evitarlos. Os dejo el post que le he dedicado a este tema y en el que he hecho una lista de desodorantes sin aluminio, por si contampláis la posibilidad de incorporarlos a vuestra rutina de cuidados.

Como lo dije hace un momento en mi Instagram, viva la vida y mucha fuerza a quienes lucháis día tras día contra esta enfermedad. Sois un ejemplo para todos los que estamos a vuestro alrededor.

¡Que tengáis un buen día y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

16 comentarios

  1. Hola, me ha gustado un montón esta entrada. Yo tomo té, cereales integrales, frutos rojos y cúrcuma. Lo del alumbre aún no lo he probado pero hace tiempo que me ronda la cabeza. Un beín y ánimo a todas esas valientes que no se rinden.

    ResponderEliminar
  2. Tomo de casi todo de eso ( en condiciones normales, ahora con la dieta no tanto) menos el té, no puedo con él por más que lo he intentado.
    Cada día más convencida de la importancia de la alimentación con respecto a las enfermedades, no hay más que ver esos pueblitos que aún quedan que sólo comen, lo que pescan, los animales que crian, y los vegetales que cultivan, se ve gente centenaria, yo por aquí no veo demasiados....
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, la alimentación es la base de todo. El tema de los desodorantes también me parece muy importante, voy a echar un vistazo. Gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A la cúrcuma es a lo que menos le doy, pero tiene fácil arreglo.
    Un post muy interesante.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Productos que tb ayudan a prevenirlo es el tomate y el brocoli ;)

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que apuntar,a tomar Cúrcuma,no la conocía...

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses que nos trajeron cúrcuma de la buena (cuándo digo esto es que no es de botecito de especias de siempre) y no hemos dejado de usarla en casa. No sabía de sus propiedades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Añadiría el limón, hace muy poco me comentaron al respecto y me he acordado al leer los alimentos que nombras : )

    ResponderEliminar
  9. Una entrada fantástica!! Incluiría las setas reishi, maitake y shiitake, con propiedades anticancerígenas muy potentes. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón Lola, somos lo que comemos y la alimentación es fundamental para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Aunque ya cuido bastante mi forma de comer tomo buena nota de todo, post muy interesante. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  11. El té y los frutos rojos me encantan!esta bien saberlo .bsts

    ResponderEliminar
  12. voy a leer la entrada del desodorante ya que estoy buscando uno nuevo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por las recomendaciones cielo, está claro que llevar una vida y dieta saludable es primordial y que lo que nos ayude a prevenir bienvenido es, eso si, yo el té como que no, no me pasa

    ResponderEliminar
  14. Me encanto saber un poco más sobre todo los del sistema inmunitario me encanta el berro

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!