Cómo cuidar el cabello en casa




Pasar una temporada en casa puede ser una oportunidad de oro para recuperar la piel y el cabello: puedes experimentar con productos con los que no te habías atrevido antes (como los aceites para el pelo o los tintes naturales), aplicar mascarilla en cantidades ingentes para hidratarlo como nunca antes y hasta intentar cortártelo tú misma. Por eso hoy os cuento mis trucos para lucir un pelo sano y bonito.


Lávalo sin prisa


Uno de los momentos en los que más sufre nuestro pelo es cuando lo lavamos: generalmente frotamos más de lo necesario, no utilizamos un champú adecuado a nuestras necesidades y aclaramos agua demasiado caliente. Por eso, cuando las prisas nos dan una tregua, es recomendable masajear con suavidad el cuero cabelludo, dejar actuar al menos un minuto el champú y dos el acondicionador y aclarar con bastante agua, terminando siempre con un buen chorro de agua fría. Siempre que he hablado con peluqueros profesionales les pregunto si es verdad que esto último ayuda a cerrar las cutículas del pelo, y aunque no he logrado consenso, todos coinciden en que es una excelente forma de activar la microcirculación del cuero cabelludo.

Con respecto a los productos que elegimos, este es un momento perfecto para probar los productos sin siliconas y así brindarle a nuestro pelo un 'detox' que te dejará al descubierto el estado real de tu pelo. ¿Una recomendación?: Elements de Wella, una gama libre de sulfatos, siliconas y parabenos que funciona fenomenal a los pocos días de empezar a usarlo.


Prueba los aceites para el pelo



Los aceites para el pelo constituyen una maravillosa fuente de nutrición, aunque es importante elegir tanto la forma de aplicarlo como el producto adecuado a nuestras necesidades. Si es normal o seco, opta por aceite de coco, argán u oliva y si es graso o fino, como es mi caso, yo prefiero usar alguno especialmente formulado para él (como el Oil Reflections Light de Wella, que da un resultado fantástico y tiene un precio bastante asequible, o el Elixir Ultime L'Huile Légére de Kérastase).


Aplica mascarilla dos veces a la semana


No hay nada que una mascarilla capilar usada con constancia no pueda solucionar. Claro, para encontrar una que sea buena y efectiva hay que hacer muchas pruebas de ensayo y error, pero en ese camino te puedes encontrar con auténticos tesoros. Por regla general yo las suelo aplicar tras el lavado, con el pelo húmedo, las dejo actuar durante 15 minutos y luego aclaro con agua fría. A veces te puedes encontrar con alguna que deje el pelo con un aspecto un poco graso pero no es lo habitual (y si no tienes que salir, lo lavas al día siguiente y problema solucionado).


Evita los secadores y las planchas


Para nadie es un secreto que el abuso de herramientas de styling tiene como consecuencia la perdida de brillo y puntas secas y rotas. Si estamos en casa y no tenemos que salir, deberíamos olvidarnos de ellas y dejar secar el pelo al aire. Uno de mis secretos para disminuir muchísimo su uso ha sido la toalla Aquis, un descubrimiento sin el cual ya no puedo vivir.


Atrévete con los tintes naturales



Aunque los tintes "químicos" son los reyes de la coloración (tanto casera como profesional), en los últimos años la cosmética natural ha dado pasos importantes en el desarrollo de productos más respetuosos con el pelo y con resultados más efectivos. Es verdad que no ofrecen la misma cobertura, pero en casa podemos probar alguna de las opciones que tenemos actualmente... puede que exista el tinte de tus sueños y aún no lo sepas.


Cuida tu alimentación


El aspecto de la piel y del cabello depende muchísimo de la forma en la que nos alimentamos, eso no lo dudéis, así que aprovecha el momento de estar en casa  para cuidar lo que comes. Abusa de las frutas y de las verduras (de paso aprovecha para probar nuevas recetas), e incluye proteína magra y grasas saludables (por ejemplo, aceite de oliva crudo, aguacate y pescado azul).


Toma un suplemento


Según María Baras de Cheska, todos deberíamos tomar un suplemento nutricional especialmente destinado al cabello, ya que de esta forma aseguras el consumo de todo lo que tu pelo necesita para lucir saludable y además lo reforzamos de cara a los momentos de caída estacional. Según sus palabras, en cuanto a fórmulas, todas son casi iguales, así que no hay ninguna que recomiende especialmente.

¿Qué trucos tenéis para cuidar vuestro pelo? ¿Lleváis a cabo todos los que os he propuesto?

¡Un abrazo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

4 comentarios

  1. La verdad es que ahora estoy descansando del secador y utilizando más los aceites para el cabello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, yo estoy aprovechando para secar el pelo al aire y oye, quedan unas ondas muy simpáticas.
    Un beso, espero que esteis bien dentro de lo que cabe.

    ResponderEliminar
  3. El tema de los aceites me sigue costando...bsts

    ResponderEliminar
  4. Lo de la alimentación es siempre muy importante. Yo el pelo ahora que aún no hace calor, si uso el secador. Pero cuando hace bueno, lo dejo mucho secar solo. Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!