¿Por qué se me ha alterado la piel durante el confinamiento?




Desde que estamos confinados he notado que tengo la piel mucho más seca de lo habitual y seguramente a muchas de vosotras os esté pasando algo parecido (o puede que todo lo contrario, en forma de granos o directamente acné). Aunque los motivos  pueden ser los mismos, cada piel es un mundo y reacciona de forma distinta a los estímulos que recibe cuando estamos sin salir de casa durante tanto tiempo.



¿Por qué se nos puede alterar la piel durante la cuarentena?


Lo motivos por los cuales la piel se nos ha alterado son diversos, pero los más comunes son el estrés y la ansiedad que puede llegar a generar esta situación que estamos viviendo, y que además nos pueden llevar incluso a dormir menos y peor que antes. Este estado de nerviosismo puede manifestarse principalmente en brotes de rosácea, dermatitis o acné.


Otra 'mala costumbre' que podéis estar notando es el aumento en la cantidad de veces que nos tocamos la cara: normalmente lo hacemos unas 23 veces a la hora, pero si estamos aburridos, podemos triplicar esa cifra (con todas las consecuencias que eso puede tener).

Por último, al estar tanto tiempo en casa, puede que hayas abusado un poco de la calefacción, que siempre ha sido siempre el enemigo número uno de la piel. Además, al no salir a la calle, las glándulas sebáceas reducen su actividad y por lo tanto, la humedad de la piel disminuye. Si es tu caso, probablemente notes la piel seca y deshidratada.


¿Qué hacer si mi piel ha reaccionado mal ante el confinamiento?






  • Si has empezado a usar algún productos nuevo, aparca su uso durante unos días para comprobar si te ha generado alguna reacción. Puedes incluirlo paulatinamente en tu rutina,y si te vuelve a suceder lo mismo, eliminalo inmediatamente de tu tocador.

  • Deja descansar la piel durante un par de días de productos cosméticos (exceptuando la limpiadora). Así promoverás el proceso de autoregeneración.

  • Ten especial cuidado con la limpieza: no uses productos demasiado abrasivos ni exageres a la hora de limpiar o exfoliar. Aquí os di las claves para elegir tu limpìadora perfecta.

  • Independientemente de tu tipo de piel, evita ducharte y lavarte la cara con el agua demasiado caliente.

  • Si el problema es de granos o acné, utiliza una hidratante no comedogénica y alguna mascarilla que ayude a regular la producción de sebo (por ejemplo, de aloe vera).

  • Si por el contrario estás notando sequedad extrema, cumple con una rutina estricta de hidratación añadiendo algún aceite al final (aquí os expliqué los motivos por los cuales deberíamos aplicarlo así siempre), y aplica una mascarilla hidratante al menos dos veces a la semana.

  • Utiliza siempre protector solar, ya que las pantallas de los ordenadores y móviles emiten luz azul que pueden llegar a provocar manchas.

  • Importantísimo: revisa tu alimentación. Si has cambiado mucho los menús a los que estás acostumbrado y además estás consumiendo más grasas, alcohol o carbohidratos de lo habitual, es normal que se refleje en el estado de tu piel. Si no sabéis por donde empezar, aquí tenéis algunos trucos para comer de forma más saludable.

  • Haz deporte: Moverse ayuda a oxigenar la sangre y estimula la microcirculación, así que has un esfuerzo e intenta quemar algunas calorías al día.

  • Intenta dormir 8 horas al día y no te vayas a la cama muy tarde, ya que el cuerpo necesita cumplir con sus procesos fisiológicos a determinadas horas (lo que se conoce como ritmo circadiano), entre ellos, la regeneración nocturna de la piel.


  • Si notas que el problema va a peor, pide cita con un dermatólogo (muchos tienen consulta online, por si no quieres desplazarte).

Siempre os he dicho que en situaciones límite, es necesario "escuchar" nuestra piel y prestarle más atención de lo normal, así que lo mejor que podemos hacer por ella es mimarla, por fuera y por dentro.


¿Cómo estáis notando vuestra piel estos días? ¿La estáis mimando más de lo habitual?

¡Un abrazo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

5 comentarios

  1. a mi me paso al pp y cambie incluso de crema, ahora ya ok

    ResponderEliminar
  2. Yo no he tenido ni estres ni ansiedad y mi piel tampoco.



    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy útil para las personas que hayan tenido cambios en su piel. En mi caso no he notado nada, la tengo muy bien y eso que también estoy con las hormonas del embarazo gemelar. bsts

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!