¿Por qué fracasan las dietas?




Creo que esta es la historia que más se repite cuando se habla sobre nutrición: personas que intentan alcanzar su peso, que quieren con todas sus fuerzas sentirse más ligeros, lucir mejor... que empiezan una dieta con toda la disciplina del mundo pero que tras un tiempo, la dejan y olvidan todos los propósitos que tenían. Lo malo es que por lo general caen en un bucle que vuelve año tras año y terminan viviendo en una dieta constante, poniendo en riesgo su salud y su estabilidad emocional. ¿Por qué creéis que pasa esto?.


Ya sabéis que no soy nutricionista, pero me gusta comer de forma sana y eso ha hecho que en mi entorno (y desde que tengo el blog también algunas de vosotras), me suelen preguntar mucho sobre estos temas. Este en particular me llama mucho la atención porque a veces el problema no es muy claro... solo hace falta reflexionar un poco para poder indentificarlo.


De repente empiezas a aguantar hambre de forma drástica

Dieta no es sinónimo de aguantar hambre y eso es algo que aún no terminamos de entender. Dieta es comer de forma equlibrada, rica, limpia y sobre todo, consciente. Si empiezas un régimen en el que te matas de hambre, aguantarás solo unos días y pondrás en riesgo tu salud... ese no es el camino a seguir para estar bien.


Tu meta no es realista

Es imposible bajar 15 kilos en un mes de forma sana. Si quieres hacerlo bien, combinando los factores que se deben tener en cuenta (alimentación y deporte), lo normal es que bajes poco a poco.


Los períodos de estancamiento te vencen

Al hilo del punto anterior, es normal llegar a momentos en los que nos estancamos y es completamente normal. Puede que el cuerpo se haya acoplado a tu nuevo ritmo y necesites una variación en el tipo de deporte que practicas o en los menús. Para eso es importante tener en cuenta también el siguiente punto.

También es importante tener en cuenta que a medida que pasan los años, es más difícil bajar de peso. Lo he leído muchas veces y yo misma lo he podido comprobar en mi cuerpo: el metabolismo va cambiando: antes si durante alguna semana me movía un poco más, o me iba de vacaciones a la montaña lo notaba de inmediato en la ropa... ahora no. Si quiero bajar un solo kilo, necesito mucho más que eso; por eso es importante concienciarnos cuanto antes (desde la niñez, por ejemplo), de la importancia de comer sano, de movernos y de cuidar nuestra salud.


No te controla un profesional de la salud

Una cosa es que te sobren un par de kilos y otra muy distinta que tengas sobrepeso. Si ese es tu caso es vital arrancar con una analítica, estar vigilado y que sea un médico (o nutricionista), quien te diga cuánto debes bajar y cómo debes hacerlo. De esa forma te aseguras que lo estás haciendo de la forma correcta y seguramente superar cada control suponga una motivación extra.


Haces mal la compra



Los errores más comunes a la hora de seguir una alimentación balanceada empiezan en el momento en el que empezamos a llenar el carrito de la compra. La clave es tan sencilla como esto: si necesitas leer la lista de ingredientes, ese producto no es la mejor opción para tu dieta.


No planificas tus menús

Creo que uno de los motivos más comunes del fracaso de las dietas es el aburrimiento. Comer ensalada y pechuga a la plancha todos los días es una sentencia de muerte segura para cualquier buen propósito (por lo menos para mi). Investiga, crea ensaladas diferentes (aquí os di algunas de las claves que yo sigo),  y sobre todo, haz una lista de menús para que no tengas que perder tiempo pensando en qué debes comer cada día.


Algún aspecto emocional te genera ansiedad

Por último quiero tocar un punto que a menudo es el más olvidado, y es la parte emocional. A mucha gente le pasa que los estados de ansiedad le llevan a comer (generalmente grasas e hidratos), como vía de escape. Por eso es muy importante reflexionar y preguntarnos si cuando hemos empezado una dieta, hemos estado mentalmente fuertes. Tal vez no, y eso nos ha llevado a fracasar.

Esta es una cuestión delicada que también debe tratar un profesional, pero el ejercicio de autoevaluarnos solo lo podemos hacer nosotros. Pon en orden tus ideas, tus proyectos, tu corazón y hasta tu casa... tal vez ese es el mejor punto de partida para alcanzar cualquier meta que te propongas.

¿Habéis caído alguna vez en alguno de estos errores?. ¡Me encantaría que compartierais vuestra experiencia!


Post relacionados

¡Que tengáis una estupenda semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

10 comentarios

  1. Todo muy acertado, también creo que lo primordial y el buen comienzo está a la hora de hacer la compra... y muy importante también controlar la ansiedad

    ResponderEliminar
  2. Yo no he necesitado nunca hacer dieta, bueno..solo en el embarazo porque me dió mal la primera prueba de la glucosa pero lo que es por perder peso no. A mi me pasa lo contrario, que me gustaría llevar una alimentación para ganar algún kilo más pero comiendo sano.

    ResponderEliminar
  3. Pues más de una vez en alguno de ellos, mi vida es una dieta permanente, tengo problemas hormonales y de tiroides, si no cuidará lo que como diariamente tendría un problema de sobrepeso importante, mantenerme a pesar de ser tan cuidadosa ya me cuesta un triunfo. Afortunadamente a estas alturas he descubierto que el deporte ayuda para esta meta mucho más que una ensalada y una pechuga de pollo a la plancha y estoy encantada y enganchada.
    No planifico menús pero siempre que he hecho una dieta ha sido con un profesional médico que controlará mi evolución y mi salud y la lista de la compra es otra de mis premisas, nunca voy con hambre a la compra y no compro nada que si me lo como pueda arrepentirme.
    Muy buen post guapa, un beso!
    E.

    ResponderEliminar
  4. un post magnifico, me lo apunto sin duda!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog tesoro, te espero por mi nuevo post, besitos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que fracasan porque parece ser que lo normal es estar a dieta!!! y eso no es, a mi personalmente me agobia y aburre la cantidad de dietas que hay, el estar leyendo cosas acerca de dietas es como si todo el mundo tuviera que estar a dieta y no pudiera llevar una alimentación variada y normal, es decir, un poco de todo!!!! sin necesidad de estar a ninguna dieta, por eso fracasan porque son un "tostonazo" pero parece ser que está de moda "estar a dieta", "seguir una dieta" y bueno es claro que a pesar de los dietistas y de todas las clínicas que hay para estar a dietas, para marcarla... pues aburre. por eso fracasan!!!! Yo nunca he estado a dieta, porque lo primero que me quitarían, supongo es mi taza de chocolate hecho con agua con un par de tostadas que me tomo durante toda mi vida, y no iba a hacer caso!!!, creo que están imponiendo como una moda y como algo normal, algo que no lo es... es decir, "estar a dieta" no me extraña que aburra!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de post. En mi caso, me estanco en periodos de estrés.

    ResponderEliminar
  7. El último punto es muy importante, la gente se piensa que no pero la ansiedad es un tema delicado, hay que tener equilibrio mental para empezar una dieta y seguir así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post Lola. No estoy de acuerdo con "estar a dieta, régimen, etc". Yo he vuelto a la escuela para "aprender a comer", de ello dependía y depende mi salud. He aprendido que debes cambiar hábitos y tu manera de relacionarte con la comida. ¿es fácil? NO ¿se consigue? SI. En mi entorno todo se celebra con comida, si estas feliz? come, si estás triste? come, si te aburres? come y siempre tienes una excusa para comer. Como digo cambiarlo no es fácil y lo primero es decir "no, no quiero gracias". Poco a poco... Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  9. Planificar los menús es imprescindible. Bsts

    ResponderEliminar
  10. Yo perdí 13 kilos en 6 meses de una manea saludable. En mi opinión las dietas fracasan en el periodo de MANTENIMIENTO. Porque es lo que más duro porque sabes que si vuelves a comer lo mismo vuelves a engordar por lo que tus hábitos deben cambiar.
    Yo como sano y los fines de semana suelo darme un capricho.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!