Cómo maquillar ojeras oscuras como una profesional

 

Las ojeras son una de las imperfecciones que más nos preocupa a nivel estético y pueden originarse debido a diversos factores. Quienes lo sufrimos, sabemos que es imposible lograr un aspecto "buena cara" sin ocultarlas bien, así que hoy quiero compartir todas las claves para maquillarlas de una forma impecable y duradera.

 

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que el contorno es una zona muy sensible que evidencia tanto excesos como defectos de nuestra rutina: falta de sueño, mucho estrés, una mala alimentación, tabaco, alcohol, y una exposición a los rayos solares sin la debida protección (muchas veces la ojera es en realidad una mancha). Por eso, y al igual que ocurre con el resto de la piel, su estado depende tanto de los productos que usamos, como de nuestro estilo de vida.

 

La buena noticia es que el maquillaje puede solucionarlo prácticamente todo. Mi consejo siempre es que probéis, practiquéis, experimentéis con el color y con productos, porque si os equivocáis, lo único que tenéis que hacer es desmaquillar. Dicho esto, para maquillar unas ojeras muy oscuras de forma profesional, os recomiendo seguir los siguientes pasos:

 

 

Hidrata muy bien la zona

 

La preparación de la piel es fundamental para lograr un buen resultado, y esto obviamente incluye la zona del contorno de ojos.

Es recomendable elegir fórmulas que traten todo aquello que nos preocupa. Para quienes tenemos ojeras, son interesantes aquellos que incluyen ingredientes como la cafeína y la vitamina K,. Si tiende a ser seco, elige uno que sea nutritivo y que contenga aguacate y péptidos, y en caso de que sea muy sensible, elige alguno que contenga ácido hialurónico y caléndula. En en el blog de Saludprev he encontrado varias opciones interesantes de cremas antiojeras (algunos de los cuales he probado y en las que coincido totalmente), así que os recomiendo echar un vistazo porque hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

 

Al aplicar el contorno, aprovecha para dar un ligero masaje a la zona para descongestionar. Si tienes bolsas, puedes hacerlo con un masajeador frío o poner dos bolsas de infusión de manzanilla frías que generarán un efecto refrescante y tensor en la zona.



Utiliza un precorrector

 

Poco se habla de los precorrectores y de lo útiles que son. Su función principal es neutralizar el tono de la ojera para el tono de esta esté unificada con el del resto del rostro.  Para ello debemos aplicarlo después del contorno y antes del corrector, siempre a toquecitos con la brocha (yo lo suelo difuminar con los dedos después para que se funda mejor con la piel).

Para elegir el color adecuado a nuestras necesidades, debemos identificar cuál es el color de nuestra ojera:

  • Si tiende a morada, debemos neutralizar con un precorrector que aporte calidez y para lograrlo el mejor es uno amarillo. 
  • Si es azulada, debemos aplicar un precorrector naranja.
  • Si tiende a ser marrón, debemos aplicar un precorrector rosa o melocotón.



Elige bien la textura a utilizar y aplícala adecuadamente

 

 


Personalmente me gustan las texturas ligeras porque cuanto más lo sean, menos marcan las líneas de expresión. Si no las tenemos, pero nuestras ojeras son muy oscuras, podemos recurrir a contornos en crema que suelen tener un nivel de cubrimiento y duración mucho más alto.

 

Al aplicar el corrector de ojeras, siempre debemos hacerlo a toquecitos con un pincel específico (a mi me gusta que sea de pelo natural), y nunca arrastrando: primero, porque vamos a "emborronar" todo el trabajo previo que hagamos preparando la piel, y segundo, porque estamos hablando de una zona muy delicada y estirarla constantemente puede ser perjudicial.

 

También debemos evitar aplicarlo justo debajo de las pestañas inferiores porque se puede acumular producto en el pliegue y marcarlo aún más envejeciendo la mirada. Por eso debemos hacelo un poco más abajo y de ahí ir extendiendo a toquecitos, preferiblemente con una esponja como la beautyblender para integrarlo mejor con la piel.



Elige un tono que sea idéntico al de tu piel 

 

Aunque muchas personas optan por elegir un tono más claro para disimular las ojeras, podemos causar el efecto contrario haciéndolas más evidentes. Por eso es mejor neutralizar el tono con el precorrector y posteriormente aplicar un corrector del tono exacto de nuestra piel. De esta forma se integrará mejor con la base de maquillaje y no se notarán "cortes" entre una zona y otra.



Sella con polvos

 

Sellar el corrector con polvos aumenta la duración del maquillaje y ofrece un acabado aterciopelado a la zona. Los más recomendables para el contorno y en general para todo el rostro son los polvos sueltos traslúcidos que no alteran el tono del corrector ni secan la zona. De hecho hay algunos que incluso contienen ácido hialurónico en su fórmula que evita la deshidratación.

 

En cuanto a la cantidad, en este caso también menos es más, aplicando a toquecitos con una brocha. Para rematar, aplica un punto de sombra clara en el lagrimal, ya que este sencillo gesto aporta luminosidad y abre la mirada.


Por último, no te olvides de los párpados, incluso si no sueles maquillarte mucho: aplica un poco de sombra de ojos de tono natural, una buena máscara de pestañas y un lápiz de cejas para enmarcar. De esta forma restaremos la atención en la ojera para centrarla en todo el conjunto.


¿Soléis tener en cuenta estos pasos a la hora de disimular las ojeras? ¿añadiríais algo a la lista para tener en cuenta?


¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

2 comentarios

  1. Son consejos muy razonables. Yo no tengo pigmentación en la zona, más bien tiendo a bolsas si no descanso bien o estoy reteniendo líquidos por temas como la menstruación.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!