Nueve iniciativas que apuestan por la belleza sostenible




Más que una moda, la cosmética verde se ha convertido en una necesidad: las pieles alteradas por la contaminación piden a gritos ingredientes que la calmen, el planeta también pide que reciclemos todo lo posible y que hagamos que nuestro consumo sea lo más sostenible posible. Aprovechando que hoy es el día de la Tierra, me gustaría compartir aquí algunas de las mejores iniciativas que actualmente llevan a cabo marcas de belleza y que os invito a apoyar.

Colección Green Me de Kiko




Esta nueva colección de Kiko me ha sorprendido por lo bonita y porque detrás tiene una iniciativa sostenible que, a mi modo de ver, marca el camino hacia donde deben tender las marcas. Además del amplio uso de ingredientes naturales, todos sus empaques provienen del reciclaje y los tonos son atemporales e ideales para gastarlos hasta la última gota sin que pasen de moda. Aquí os cuento todo sobre ella.


Nueva Gama Esencial de Armonía


Aunque esta es una marca ecológica y española (lo que hace que la contaminación que produce su transporte sea menor si las compramos aquí), esta nueva gama apuesta por el plastic free, utilizando envases 100% reciclables a base de vidrio, aluminio y cartón, materiales biodegradables y que reducen el impacto ambiental. Sus fórmulas son un 97% hechas de ingredientes naturales y están libres de parabenos, siliconas, parafinas, colorantes y ftalatos. La línea se compone de 6 cremas:

  • Crema Depurativa con pepino y karité: detoxifica, regula y equilibra; es ideal para pieles mixtas-grasas y con tendencia a tener acné.
  • Crema nutritiva con jalea, propóleo y miel: protege y repara en profundidad, así que es especial para pieles secas.
  • Crema Aloe Vera con alantoína y vitamina E: previene la deshidratación, las descamaciones y calma la piel, así que es ideal para quienes tenemos la piel sensible y reactiva.
  • Crema Revitalizante, con isoflavonas y coenzima Q10: una fórmula anti-edad altamente regeneradora y nutritiva.
  • Crema Ácido hialurónico con granada y colágeno: ayuda a regenerar, tonificar y disminuir las imperfecciones de la piel. Ideal para todo tipo de pieles.
  • Crema Colágeno con aceite de oliva y ácido hialurónico: rellena las arrugas y redensifica y reafirma la piel de la cara, aportándole flexibilidad.

Premio Clarins



Clarins es una marca que siempre ha estado involucrada en inciativas para la producción sostenible, como por ejemplo, optimizando las cademas de abastecimiento de materias primas. Además ha creado iniciativas como el Premio ClarinsMen Environnement que alienta la innovación (entre ellas a la  asociación Jardins du Monde, que quiere "salvar plantas para salvar vidas"; Solar Impulse, un avión propulsado exclusivamente con energía solar y la fundación Explore, destinada a apoyar a los audaces pioneros e investigar los materiales de origen vegetal de mañana). Además sus fórmulas se caracterizan por la amplia utilización de ingredientes naturales, como la gama My Clarins.


Lush Labs



Lush es una marca que nació apostando por la sostenibilidad y que se ha hecho famosa, entre otras cosas, por sus champús sólidos y libres de envases. Su iniciativa Lush Labs es una especie de laboratorio que crea productos de edición limitada como las barras de labios veganas y libres de envases, bases de maquillaje y muchos otros productos. Por si fuera poco tiene varias tiendas libres de envases (Milán, Berlín y recientemente abrieron en Mánchester).


Klorane Botanical Foundation y su nueva gama de Menta Acuática



Recientemente Klorane lanzó su gama de Menta Acuática, creada especialmente para proteger el cabello de la contaminación gracias a las excepcionales propiedades descontamuinantes de ese ingrediente (en los tesoros de farmacia de esta primavera os hablé sobre este champú).

Además de aumentar la eficiencia en su producción (huella de carnono reducida en un 72%, utilización de una cadena corta de suministro y una fórmula con aclarado biodegradable), la Klorane Botanical Foundation está llevando un programa de purificación del agua con esta planta, ya que actúa eficientemente descontaminando los ríos de metales pesados.


Corredores Ecológicos de The Body Shop



Tha Body Shop es una de las empresas que ha colaborado activamente con el cuidado del medio ambiente gracias a sus programas de comercio justo con comunidades, a través de las cuales se abastecen de ingredientes naturales y apoyan a las comunidades para que puedan desarrollarse de una forma sostenible.

En los últimos años además vienen apoyando el programa de Corredores Ecológicos, bajo el cual se reforestan franjas de terreno y se protege el hábitat de las especies que allí se encuentran. Siempre que hacemos una compra en las tiendas se dona un porcentaje para esta iniciativa, y este año se prevee que se abrirán nuevos corredores en India, Ecuador y Ruanda.


Reforestación de Caudalie



Desde 2012, Caudalie es miembro de la red “1% for the Planet” y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones protectoras del medio ambiente. Como primer contribuyente europeo y mayor contribuyente de la industria cosmética mundial, Caudalie habrá plantado más de 8 millones de árboles en 8 países de aquí a 2021 (podéis ver un contador que tienen activo en su página web).


Las abejas de Nuxe




Nuxe es otra de las marcas que tiene la sostenibilidad impresa en su ADN: ha sido pionera en fabricar solares sin oxibenzona (un ingrediente muy tóxico para los corales), los productos que se eliminan por aclarado son fácilmente biodegradables, y sus embalajes provienen del reciclaje. Además de esto apoya un programa de protección a las abejas en los Vosgos y en el Jardín de las Tullerías bajo un mecenzgo junto al Museo del Louvre.


Programa de reciclaje de Kiehl's




'Recicla y te premiamos', es el anuncio que hace la marca, programa bajo el cual la marca busca evitar que 43.000 kg de residuos acaben en vertederos. Lo mejor es que podemos participar activamente, ya que llevando un envase vació a cualquier tienda o stand, obtenemos un sello. Con 3 de ellos obtenemos un lip balm, con 5 un tamaño de viaje y con 10 un producto en tamaño venta con un precio menos a 20 euros.

¿Conocíais estas iniciativas? ¿Soléis apoyar este tipo de causas? 
 
¡Que tengáis un día semana estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

8 comentarios

  1. Algunas las conocía y otras las acabo de descubrir con tu post. Gran labor de recopilación, yo procuro siempre buscar marcas sostenibles, desde que empecé con esto, me alegra la cantidad de oferta que va creciendo cada día más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está genial que las marcas apoyen al medio ambiente, es la mejor manera de concienciar y de recaudar fondos!

    ResponderEliminar
  3. Lush me encanta, ojalá tuviese una tienda cerca.
    Todas son iniciativas geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ojalá tuviese un Lush cerca porque como no lo pida online... TBS también me flipa pero tampoco tengo tienda cerca ¡estoy apañada!
    Un beso!
    El Tocador de Mia

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, cade vez (al menos en mi caso) trato de que mi consumo de productos de belleza se lo más sostenible posible. Los productos de Nuxe me tienen enamorada, especialmente su aceite en seco, y con los de Kiehl's tengo sentimientos encontrados... En fin, Lola, una interesante selección de marcas. Añadiría otras no tan 'comercialmente' conocidas.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que las empresas cada vez miren más eso. Mira que aún no he probado nada de Lush, y eso que hace años que tengo ganas..

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!