Top 7: Mis infusiones de cabecera




Muchos son los tips que combinan y nutrición que nos podemos encontrar en blogs y revistas especializadas, desde el típico "beber mucha agua", hasta las bebidas más exóticas para detoxificar el cuerpo. Por mi parte tengo algunos que poco a poco iré recopilando para contaros cuáles son, porque a veces con muy poca cosa podemos conseguir resultados increíbles.

Uno de mis preferidos, y que se ha convertido en una costumbre diaria desde hace ya muchos años es beber infusiones: con este sencillo gesto no sólo estás dotando a tu cuerpo de herramientas valiosísimas de la fitoterapia, sino que a través de ellas puedes conseguir efectos visibles en tu aspecto y tu salud.

Existe una gran cantidad de hierbas medicinales pero está claro que ni las conozco, ni las consumo todas, así que sólo os voy a hablar de las que siempre encontraréis en mi despensa y sobre mi mesa a media tarde y en la noche:


Manzanilla

Tiene propiedades calmantes y relajantes, por lo que está indicada incluso para niños pequeños. También ayuda a proteger el sistema digestivo y las articulaciones. Para mi es una infusión "base", ya que con ella se puede preparar un té de frutas agregando fresas o trozos de naranja y así conseguir una infusión suave y deliciosa para los días muy fríos.


Canela

Contiene (entre otros), minerales, vitamina C y calcio. Favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo por sus propiedades carminativas, del respiratorio gracias a sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias y del circulatorio porque posee propiedades antitrombóticas. Una taza de esta infusión puede incluso ayudar a calmar los cólicos menstruales.



Tomillo

Posee propiedades antisépticas, desinfectantes y antioxidantes (por su alto contenido en flavonoides). En la época de frío es cuando más lo tomo porque refuerza el sistema respiratorio, ayudando a prevenir los resfriados y las gripes. Yo la preparo con una cucharadita de miel y unas gotas de limón y aparte de sus beneficios, está deliciosa.


Té verde

¿Qué no he dicho yo de esta maravilla?. Es uno de los mayores antioxidantes y anticancerígenos con los que contamos. Es diurético, ayuda a disminuir la retención de líquidos, tonifica el corazón y ayuda a disminuir el colesterol.


Té rojo

Conocido también como Pu-erh. Antes era consumido sólo por la nobleza china, ya que su proceso de fermentación puede tardar de 2 a 60 años, lo que hace que disminuya muchísimo su nivel de cafeína. Aparte de sus propiedades antioxidantes, desintoxica, depura y estimula la digestión de comidas ricas en grasa. Así mismo baja los niveles de grasa en la sangre, por lo que está recomendado para dietas de adelgazamiento... esta es la infusión de la tarde cuando me paso con alguna comida.





Boldo

Su función más importante es la hepatoprotectora, aunque es una infusión digestiva y ayuda a deshinchar el cuerpo de forma general. Elimina la bilis que se pueda acumular de forma anormal en la vesícula y ayuda a limpiar el hígado de una manera muy eficaz. Algunas veces cuando este está muy "cargado", se puede manifestar a través de alteraciones en la piel como granos. Beber en la noche una infusión de boldo ayuda a limpiarlo y creedme, se nota muchísimo. Eso si, debo advertiros que es el peor sabor que he probado en mi vida y que aún después de tomarlo durante años, me cuesta horrores hacerlo.


Cola de Caballo

Tiene propiedades diuréticas, astringentes y ayudan a prevenir los cálculos renales. Tiene un efecto rejuvenecedor de cabello, uñas y piel y promueve la absorción de calcio en el organismo, por lo que está indicada también para prevenir la osteoporosis. Sin embargo esta hierba tiene varias contraindicaciones, ya que contiene nicotina, por lo que no se debe administrar a niños pequeños, mujeres en estado de embarazo o lactancia. Además, un consumo exagerado (de más de 4 tazas al día), puede producir una disminución en la visión, así que esta la bebo, pero de vez en cuando.

¿Vosotros soléis beber infusiones?, ¿Conocíais las que yo suelo tomar?

¡Que tengáis un buen día y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

42 comentarios

  1. Hola preciosa muy buenos días y feliz jueves.
    Me ha encantado el post de verdad.
    Yo suelo tomar mucha infusiones, sobre todo porque algunas relajan y otras son depurativas.
    Me encantó todo lo que dices de cada una de ellas como la de Baldo que no la conocía.
    Besos guapa.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo alterno (para no aburrirme) té verde y descafeinado en mis cafés de media mañana en el trabajo...pero habitualmente no las tomo en otras circunstancias, a no ser que siga algún tratamiento de naturopatía!!

    ResponderEliminar
  3. Soy una infusión adicta!!!

    Siii todas ellas no faltan en cajita de tés e infusiones!! ;)

    Yo añado té blanco!!

    Feliz día!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tus consejos tengo una bolsita de boldo esperando a ser estrenada en mi cocina, ya te contaré qué tal me ha ido :)
    Besosss!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tomo mucha canela, me encanta pero nunca en infusión, todas las noches me tomo un yogurt de Vitalinea cubierto de canela.

    Tomaba cebada después de comer pero debe ser que han dejado de hacerla y ahora me he pasado al te rojo!!!

    Pero también suelo alternarlo con otras!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi las infusiones me encantan. Sobre todo cuando hace frío, me ayudan a templar el cuerpo (y el ánimo, a veces)

    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Lola! ¿dónde está el Rooibos? :P
    A veces me sorprende cuánto coincidimos en gustos (y piel!) y en cuanto he visto el título he venido corriendo a leerlo, pero no me esperaba este feo tan grande al rooibos! tienes que probarlo!! ;-)

    El Boldo suena interesante y asqueroso al mismo tiempo... veré qué encuentro.

    El té verde siempre lo tengo a mano, pero el té rojo no me gusta tanto. Para después de comer, si me paso, yo tiro de Verbena, o para dormir (pero en España apenas se encuentra).

    ¿Tomáis las infusiones ya preparadas de sobre o las compráis a peso y las preparáis vosotras?

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  8. que sepas que este post me ha encantado .. soy mucho de tés, infusiones menos, pero tengo una de poleo menta con zanahoria y mil cosas más que me encanta!!

    Ahora mismo me acabo de tomar uno de té rojo, traído de Londres, siempre que voy o va alguien pido porque son los mejores!!

    eso sí, siempre o casi siempre suelo comprarlas al peso me gustan más, tienen más sabor y olor

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola...

    A mi me encantan las infunsiones y mi favorita precisamente es la de canela. Tengo una caja en mi oficina porque a media mañana me encanta desconectar un par de minutos bebiendome una.
    El te de flores también me gusta mucho.

    Me ha gustado mucho el post. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy mas de cafe.. pero he de reconocer que un te de vainilla y canela es capaz de hacer sentir especial a cualquiera!!!!

    Adoro tu blog, no se si te lo habia dicho!!! muchos besos!!! feliz jueves!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy infusionista a tope, me encanta¡¡¡
    Mujer, yo he tomado Boldo y no está tan malo.
    La que más me gusta a día de hoy es el té verde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado el post, yo soy muy de infusiones y de té´s y me encantan!gracias por profundizar y explicar las propiedades!

    bss guapetona

    ResponderEliminar
  13. Que completo! Me quedo con la canela y el té verde.
    La manzanilla la aborrecí de pequeña y ya no puedo ni olerla, aunque es superbeneficiosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. a mi me gustan mucho las infusiones y suelo tomarlas, ahora que viene el frío mas que apeteden calentitas.
    De las que has dicho las conocía todas menos el Boldo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy muy de infusiones la verdad pero la de canela me ha llamado mcuho la atención:)

    Gracias por la informacion porque habia muchas que ni conocia...

    besos

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. pues a mi me gusta los té pero no tengo la oportunidad de probar todos los que quisiera el que más bebo de infusión es la de manzanilla pero de canela no la he probado y la tengo que probar jej gracias por toda la info muaak

    ResponderEliminar
  17. gran post ;D si no lo has probado, mi preferido es el té verde con cardamomo, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Yo soy de tomar muchas infusiones, sobre todo manzanilla y también me gustan las de rooibos por todas las propiedades que tienen. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Las conozco todas menos el boldo, pero me la apunto para probarla. Soy muuuuuuuuuuuy fan del té verde sobre todo!!!

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  20. Me faltan por probar el boldo y la cola de caballo. Aquí hay una hierba llamada zahareña que para infusiones tras comidas copiosas o algo indigestas está genial! BESOS!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! uf yo soy una fanática de los tés en invierno cada día me bebo unas 2 tazas xDDD hay algunas de las que mencionas que no he probado, y de las que sí el de cola de caballo no me gusta jajaja me lo recomendaron para los dolores menstruales pero no me gusta :$
    Estoy muy contenta de que te gustasen las recetitas! a ver si os puedo poner más porque se me he acordado de más que son ligeritas :$

    besitos♥

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa. Yo soy muy poco de infusiones (y mucho de café) pero este verano descubrí la infusión fría de frutos rojos de Mercadona y está deliciosa!
    Y como mucho, té con canela y un golpe de leche :-)

    ResponderEliminar
  23. la verdad que lo he intentado montones de veces, pero las infusiones no son lo mio, casi ninguna me gusta...pero si que son buenas si, yo más bien cafetera, que no es tan bueno.jajaja
    bs

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante!! Desde que conozco las propiedades del té verde, siempre tengo en casa, y manzanilla y anís que por sabor nos gusta a todos; té rojo también, pero no conocía los demás, eres un pozo de sabiduría!!
    Un besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  25. me ha encantado el post!!!! soy la loca de las infusiones!!! un besazo! te espero en mi blog

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
  26. Yo tomo mucho té y mucho rooibos! La manzanilla sin embargo no la puedo ni ver, una pena!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Me encanta el te y cola de caballo, en cambio no soy muy amiga de la canela
    Besines
    Ahhh y me ha encantado esta entrada, se sale de lo habitual...

    ResponderEliminar
  28. que buen post!
    Yo la verdad es que no soy de mucha infusión pero por pereza porque por comprarla que no quede jeje.
    Tengo los sabores de vainilla-caramelo,fresa-frutos rojos y cítricos de liptón y té rojo,té verde y nada que floja que soy para hacerlas.

    un besazo guapa

    raquelysustrapitos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Ahora que empieza a llegar el frío también vuelvo a las infusiones.
    Suelo tomar de frutas del bosque, de rooibos, manzanilla, las de frutas también me encantan, aunque de la que más soy fan es de la tila, no se porqué, me gusta especialmente.

    Mencionas la cola de caballo, yo la he tomado en una de mis dietas para eliminar líquidos (y tanto que eliminas)
    Besos!
    http://enredandosinparar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Yo uso poleo, tila, manzanilla,anis y cuando estoy fatal de la nariz menta y regaliz, y si necesito espectorar (me cuesta mucho eliminar mucosidad) nada como las de orégano (no son deliciosas, pero funcionan). Ah y la valeriana a litros oiga. Lo del boldo lo voy a apuntar y la canela para la tripita en esos dias también, que me causa molestias a tutiplen. Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado este post! Yo soy adicta a las infusiones, la de canela me vuelve loca, pero si tuviera que elegir me quedo con el te chai, te lo recomiendo!

    Un besote y gracias por tu comentario en mi blog!

    ResponderEliminar
  32. @Libella: el Rooibos apenas lo he probado... estas son mis infusiones de siempre y por eso las incluí, pero me apunto tu recomendación y este finde compraré :).
    Besos y gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo solo tomo de manzanilla jaja, asique me has descubierto un montón que no conocía :D seguro que me animo con la de canela, y con alguna otra también =P un beso!

    ResponderEliminar
  34. Creo que con la de Boldo no podría... la manzanilla tampoco porque me sienta mal, desde siempre, pero soy fan del te verde, en casa lo tenemos natural porque lo plantamos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante el post, las infusiones son un rmedio natural perfecto que te puede beneficiar frente a otros problemas. En esta web podrás encontrar muchos consejos:
    www.mimandote.com

    ResponderEliminar
  36. Me gustan muchísimo las infusiones, aunque más que por sus propiedades las tomo por su sabor.

    ResponderEliminar
  37. Hola! Las infusiones son una de las maneras más comunes de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales. Yo personalmente suelo mezclar varias hierbas en cada infusión. Para la que dices que no te gusta el sabor prueba a mezclarla con un poquito de amapola o melisa, tienen un sabor muy agradable ;)

    ResponderEliminar
  38. Dudo mucho que el Boldo este tan malo como el Fucus jajaja
    Buen post!!

    ResponderEliminar
  39. hola guapa, yo de infusiones nada, le cogí asco de pequeña porque mi madre me obligaba a tomar una que sabía a rallos...lo único que tomo es café...pero gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  40. Me encantan!! Sobretodo el rojo sin ningun tipo de edulcorante, al natural jeje. Que sabor!! Con el boldo me has picado la curiosidad... jeje. Igual hasta me animo x sus propiedades

    ResponderEliminar
  41. El té blanco es más antioxidante que el verde ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!