Mis propósitos pandémicos para esta 'vuelta al cole'




Hace un par de días leía en The New York Times acerca de los terribles efectos psicológicos de la pandemia. La angustia emocional es un mal que muchos estamos viviendo (puede que de forma inconsciente), y probablemente tendremos una ola de secuelas psicológicas fruto de toda esta situación. Si sientes que pierdes los estribos fácilmente (mucho más que antes), presentas desórdenes alimentarios o te está costando concentrarte o dormir, es importante que tomes cartas en el asunto.

 

 

En mi caso reconozco que he tenido momentos en los que lo he pasado mal, ya sea por la angustia que me generaba la situación, por tener casos cercanos o en momentos en los que no poder salir a dar un paseo con las niñas se hacía un poco cuesta arriba. Siempre me he considerado una persona equilibrada y tranquila, pero eso no quiere decir que no tenga momentos de bajón. Por eso, y antes de regresar a casa (hemos pasado una larga temporada en pueblito bueno), he querido hacer una lista de 'buenos propósitos' de nuevo curso, pero más de cara  a hacer todo lo posible por sentirme bien. Ya me he grabado a fuego que para cuidar, primero tienes que cuidarte. 



Renovar mi casa

 

No estoy hablando de hacer grandes reformas, sino de dar un pequeño lavado de cara a algunas zonas que lo están pidiendo a gritos. Creo que inconscientemente me estoy preparando para un nuevo confinamiento (espero que no, obviamente), pero creo que no está de más renovar el sitio en el que pasas gran parte de tu día porque esto también te puede ayudar a reponer energía. Tirar todo aquello que no usas, cambiar algún mueble, un par de cojines y sacar absolutamente todo de los armarios para reorganizarlos es mi primera tarea de esta 'vuelta al cole'. 



Salir a hacer deporte  

 

Puede que sea un poco complicado, especialmente si se cierran los colegios nuevamente, pero más o menos he organizado un horario para poder hacerlo al menos cada tercer día. Además de ayudarme a estar en forma, caminar o correr me da claridad mental y creo que es justo lo que necesito de cara a un otoño e invierno que se presentan 'movidos'.



Tomar más baños relajantes



 

Si el paraíso existe, debe parecerse mucho a ese momento en el que te sumerges en la bañera cuando las niñas se han dormido. Paz, silencio, una vela y una bomba de baño es todo lo que necesito para sentirme como una diosa tras un día en el que he estado por tirar la toalla constantemente. Nota mental: hacer acopio de bombas de baño.



Visitar todos aquellos sitios que tengo en mi lista desde hace tiempo

 

Cuando inauguraron la exposición 'Reencuentro' en el Museo del Prado, me fui a verla y no os podéis hacer una idea de lo bien que me vino. Disfrutar de un par de horas haciendo algo tranquilamente me recargó las baterías de una forma muy efectiva, así que ya tengo una lista de sitios que pienso ir visitando poco a poco. Redescubrir nuestra ciudad sin turistas es un regalo maravilloso que no valoraremos hasta que todo vuelva a la normalidad (la de verdad).



Dedicarme, al menos, un par de horas a la semana para mi


Aunque el punto anterior tiene todo que ver con este, quiero dedicar un párrafo especialmente para quienes somos padres. Estoy segura de que la pandemia y el confinamiento ha sido muy duro para todos, pero cuando tienes personas a las que estás criando y que dependen por completo de ti, necesitas sacar fortaleza, optimismo e incluso alegría de donde no la tienes. Es importante consensuar estos momentos con nuestras parejas (¡¡ell@s también los necesitan!!), y hacer que se cumplan por la estabilidad mental de todos.



Tomarme la vida con más filosofía

 

En el primer confinamiento muchos sentimos la presión (no sé si mediática), por 'aprovechar el tiempo al máximo'. No paraba de ver a media humanidad haciendo deporte, leyendo decenas de libros, asistiendo a cursos online, haciendo vídeos a borbotones e incluso creando empresas... todo ello mientras que yo ejercía de profesora, cuidaba de las niñas, trataba de mantener la casa medianamente habitable y trabajaba como podía. Muchas veces el efecto que eso que veía en las redes sociales no era bueno para mi, así que este curso haré lo que pueda y lo mejor que pueda, pero sin angustiarme por no ser más productiva. Mi tranquilidad y la de mi familia será lo primero.


¿Habéis hecho alguna 'lista de propósitos' para este nuevo curso? ¿en vuestro caso, cuál sería el más importante?


¡Un abrazo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

4 comentarios

  1. Me parecen unos planes estupendos, sin duda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que muchos de nosotros estamos aprendiendo a enfocar las cosas de otra manera, como tú nos cuentas hoy.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Las ideas que nos dan se me hacen muy interesantes y necesarias para pasar la pandemia en casa, saludos:D

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!