Siete consejos de belleza para personas con psoriasis




Es muy, muy difícil entender cuánto puede afectarte un problema de piel hasta que no lo vives... desafortunadamente estos son cada vez más frecuentes y quienes padecemos alguno, tenemos que aprender a convivir con ello. La psoriasis es una de las más comúnes, así que hoy os traigo algunos consejos que pueden ayudar a controlar los brotes y normalizar la rutina de quien la padece.


Lo primero que hay que decir es que esta enfermedad es crónica (es decir, de momento no tiene cura), no es contagiosa y aún no se conoce la causa exacta de su aparición. Las lesiones suelen aparecer en forma de descamaciones importantes acompañadas de rojeces y mucho picor, así que es importante tratar el problema de forma global, es decir, calmando, ayudando a la piel a regenerarse y por qué no, disimulando las lesiones si eso nos ayuda a sentirnos mejor.


1. Si empiezas a notar un cambio en la piel, acude de inmediato al dermatólogo

Es lo primero que menciono porque reconozco que cuando me apareció el primer brote de dermatitis tardé un poco en pedir cita con el especialista. El dermatólogo te dirá con exactitud qué te sucede, si se trata de algo puntual o si por lo contrario necesitas un tratamiento específico; así evitarás dos cosas: controlarlo rápidamente y gastarte un dineral comprando productos que a lo mejor no te funcionen o peor aún, que acentúen el problema. Os recomiendo la web www.aclaralapsoriasis.com, una página en donde vais a encontrar mucha información al respecto y que os puede servir comio fuente para resolver muchas dudas.


2. Toma duchas tibias y evita los baños

El agua caliente altera mucho la piel. Es imprescindible mantener unos buenos hábitos de higiene pero debemos evitar caer en excesos tanto de temperatura como de tiempo. Elige productos suaves y siempre seca la piel a toquecitos con una toalla de algodón.


3. No te expongas al sol

Aunque los extremos no son recomendables, está totalmente desaconsejado exponernos al sol deliberadamente para 'broncearnos' (entrecomillo porque las pieles sensibles generalmente se queman). Sí que es recomendable ir a la playa porque los baños en el mar pueden aliviar bastante los brotes, pero debemos evitarla en las horas de mayor radiación solar. 


4. Utiliza cremas especiales para pieles atópicas




Si soléis leerme sabéis que me encantan las cremas de farmacia porque allí encuentro verdaderos tesoros para las pieles sensibles. La particularidad que tienen las que son formuladas específicamente para quienes tienen psoriasis o algún otro tipo de patología es que no contienen fragancias y son muy ricas en ingredientes humectantes y emolientes.


5. Evita ciertos ingredientes en los cosméticos

Hay componentes que deben evitar las personas con psoriasis porque pueden lesionar aún más la barrera hidrolipídica de la piel, tales como el sulfato de sodio, ácido glicólico, alcohol denat y el retinol. Seguramente tu dermatólogo te indique cuáles son las cremas más apropiadas para ti, pero si eres de probar, intenta conseguir muestras previamente para que puedas comprobar su tolerancia.


6. Puedes usar maquillaje, pero con precaución

Siempre que tengo un brote evito maquillarme porque así toco menos la piel (me refiero tanto al momento de aplicarlo como de retirarlo). Sin embargo si se os presenta una situación en la que debéis hacerlo, os recomiendo aplicar una crema calmante previamente y utilizar una base ligera junto con una esponja tipo beautyblender, ya que es muy respetuosa con la piel y me deja un acabado muy natural incluso cuando tengo que aplicar varias capas de base. Maquillar una piel con problemas es posible, pero debe hacerse con mimo y con productos de buena calidad.


7. Convierte tu alimentación en tu mejor aliado

Es importante tener en cuenta que somos lo que comemos y eso también lo vemos reflejado en el estado de nuetra piel. Suena a tópico, pero cuando tenemos una dieta rica en frutas, verduras y proteínas vegetales, los tejidos se regeneran mejor y tu sistema inmunológico responde mejor a los tratamientos.




Es verdad que con el tiempo aprendes a manejar los brotes y todo lo que ello conlleva, pero os recomiendo siempre contar con un profesional que conozca vuestra historia clínica y asistir a controles con regularidad. Ya sabes, si sufres de algún problema de piel no lo dudes, ¡pide una cita a tu dermatólogo!.

¿Alguno de vosotros sufre de psoriasis?, ¿qué otro consejo darías a alguien que tiene esta enfermedad?. Me encantaría leer vuestras experiencias porque con ellas podemos ayudar a gente que la padece y compartir información que nos puede servir a todos.

Este post está enmarcado en la campaña #AclaralaPsoriasis, una colaboración entre Acción Psoriasis y Novartis.

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

3 comentarios

  1. Le paso el post a mi prima q esta harta www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, como dices y por desgracia, son temas cada vez más comunes.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo afortunadamente no la padezco, pero varias personas de mi entorno si, les pasaré tu post, seguro que les va muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!