Cuidados para una piel sensible y reactiva I: cremas calmantes





Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir un post sobre cuidados para pieles muy sensibles y reactivas, ya que como algunas de vosotras sabéis, tengo dermatitis y eso me lleva a tener un cuidado extremo con las cosas que me aplico. A medida que lo he planteado me he dado cuenta que el tema da para mucho, así que lo voy a dividir en varias partes: primero os voy a hablar sobre productos de tratamiento (cremas calmantes, hidratantes y limpieza), luego sobre maquillaje y por último sobre gadgets. Espero que os sea de utilidad.


Cuidar una piel como la mía es un trabajo de tiempo completo y 365 días al año ya que es un poco "desagradecida"... al mínimo descuido puedo desencadenar un brote, rojeces o granitos que me hacen incluso dejar de maquillarme para calmarla. Cuando eso sucede es precisamente esa la prioridad: pedirle disculpas, calmarla y mimarla mucho (parece que mi piel refleja mucho de mí...).


Es cierto que no puedo experimentar mucho con productos, por eso no os hablo con tanta frecuencia sobre mi experiencia con cremas, ya que cuando comienzo una que me va bien, debo terminarla y la mayoría de veces repito para que no se altere la piel. Cada dos botes si que lo hago porque mi piel se acostumbra y el dermatólogo me ha dicho que es normal y que hago bien, aunque para decidir cuál es la siguiente leo mucho sobre las opciones existentes y trato de buscar muestras antes.


El invierno es la peor estación del año para mi: la combinación de frío, calefacciones y agua caliente le molesta sobremanera, así que es en este momento cuando más recurro a cremas especiales para calmarla y subsanar las descamaciones que suelen aparecer. He querido hacer una recopilación de ellas porque sois muchas las que me preguntáis sobre este tema, así que es la manera más fácil para que sepáis qué productos he usado y cuáles me han funcionado. (Si pincháis en el nombre de cada una iréis al post que le dediqué por si queréis ampliar la información).




Desde hace algo más de un año hay una que ocupa el top de tops (de hecho la saqué en mis favoritos de 2013): es el bálsamo Intral de Darphin, una crema untuosa y densa que engaña en apariencia, ya que no es pesada para nada y deja la piel mate; además la calma de una forma inmediata y duradera; es de las que más recomiendo porque es muy efectiva para calmar la piel, así que yo la uso cuando me aparece algún brote o resequedad y máximo durante 8 días para que la piel no se acostumbre a ella. A pesar de ser una crema de farmacia no es barata, pero para mi vale cada céntimo y la seguiré usando hasta que mi piel se canse de ella.



Anterior a este descubrimiento usaba la Enoxolona de Etat Pur, un activo puro recomendado también para calmar la piel. Lo que más resalto de este producto es su textura (es líquida y muy ligera), y la sensación que causa cuando la aplicas, ya que parece que tuviese un efecto anestésico porque calma y adormece un poco la piel... ignoro por completo si soy la única a la que le sucede, pero en muchos momentos lo agradecí porque en un brote, cuando hay picores y encuentras algo que la calma, das saltos de alegría.




Otra crema que he usado es la AtopiControl Forte de Eucerin. Es un producto que lanzaron hace poco y que está destinado especialmente a pieles atópicas. Es muy hidratante (la puedes utilizar las veces que consideres necesario durante el día), pero en mi caso no era tan calmante como las dos anteriores, así que no duré mucho tiempo con ella. Aún así la he querido mencionar porque no me parece una mala crema, además cada piel es un mundo y es muy fácil obtener muestras en las farmacias, así que puede que a alguna de vosotras le pueda funcionar mejor que a mi.



La que mayor cantidad de tiempo he usado es la emulsión Kélual de Ducray... una maravilla que me cambió la vida cuando la descubrí. Es ligera, calmante, hidrata y es fácil de encontrar. Cuando la aplicas la piel la absorbe en cuestión de segundos y la sensación de hidratación permanece durante mucho tiempo. La cambié porque me dejó de funcionar, pero eso ocurrió al cabo de unos cinco años de uso, así que si no la habéis probado, es otra de las grandes recomendadas.


Está claro que muchas de vosotras no tenéis necesidad de usar cremas de este tipo (sois unas afortunadas), aunque también os aseguro que nunca viene mal tener alguna crema de este tipo porque os puede ayudar a aliviar zonas resecas, que sufran de algún tipo de irritación o quemaduras por el sol.
Si por el contrario sois de las mías, os agradecería que si conocéis algún producto con estas características que os haya dado buen resultado, lo compartáis en comentarios para alimentar el post y quienes sufrimos de atopía podamos tener otras opciones.

Si queréis leer otros post de este especial:

Cuidados para una piel sensible y reactiva II: hidratantes faciales.
Cuidados para una piel sensible y reactiva III: bases de maquillaje
Cuidados para una piel sensible y reactiva IV: sérums
Cuidados para una piel sensible y reactiva V: protectores solares
10 trucos de maquillaje para pieles sensibles y reactivas

¿Alguna en la sala con el mismo problema?. ¿Habéis probado alguna de estas cremas?

¡Que tengáis un estupendo fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

35 comentarios

  1. Lo primero muchisimas gracias por el post, me uno a tí en tener una piel muy caprichosa y que en invierno necesita mimos día sí y día también. Yo ahora mismo estoy con uno de esos brotes y me calma mucho el aceite de Orchiquea azul de Clarins (de lo mejor que he probado). Espero con muchas ganas los siguientes post, éste me ha encantado, gracias como siempre, feliz finde y bsños.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo el post. Mi piel en principio no es reactiva, pero sí se pone bastante sensible cuando tengo "mi" eccema (que afortunadamente este año está asomando muy poco).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, guapa. Yo, afortunadamente, no llego a dermatitis ni piel atópica, pero mi piel es extremadamente sensible y, aunque la cuido muchísimo, en invierno siempre hay épocas en que tengo que aplicarme cuidados más intensivos como un buen serum. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la piel sensible y grasa y eso si que tiene tela, lo digo porque productos que la calmen normalmente si son muy nutritivos me dan granos asi que me apunto el bálsamo Intral y algún dia lo probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. yo ahora con el aire me la cuido un monton! aportes extras no vienen mal

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también sufro de piel sensible y reactiva, llevo usando un tiempo esta crema de Pai, y es una autentica maravilla! además no tiene parabenos, sulfatos, alcohol...petrolatos...en fin, es un pequeño tesoro! http://laconicum.com/collections/rostro/products/hidratante-de-camomila-y-rosa-mosqueta-para-pieles-sensibles

    ResponderEliminar
  8. yo he probado Intral y es maravillosa, aunque obviamente no puedo notar los mismos beneficios que has notado tu con ella, porque mí piel no es tan delicada como la tuya.
    bs

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este post!!!
    A mi me han dado muy buen resultado, tirando de memoria, la Spf Hidra 20 de Fridda Dorsch, la Redness Solutions de Clinique, la de Rosa mosqueta de Bavaria (sí, baratita, pero me salvó un invierno), alguna de Eucerín cuyo nombre no recuerdo porque hace añísimos que la usaba, pero es estupenda; el aceite de orquídea azul de Clarins, la B24 y B25 de Etat Pur, la que acabo de sacar en el blog de Sabonaire, ...y seguro que me dejo alguna más y muy interesante -y le pido perdón-, pero es que voy cambiando bastante y es difícil acordarse de todas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenísima elección, a mi la de Darphin y Eucerin me van genial.

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo la piel reactiva y no probado ninguno de estos productos!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando la piel no soporta nada Toleriane Ultra de La Roche Posay y para el irritaciones en el cuerpo o incluso para la nariz cuando está pelada por el catarro Cicalfate de Avène.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un problema que no se si a alguna más le pasa; se me descama muchisimo la frente y el inicio del cabello. Cuando es horrible y esta rojo y descamado y pica mucho solo me lo cura Gelidina. Pero no se si alguna de vosotras ha usado algo que pueda ser mejor y se pueda usar más, ya que al ser corticoide no se puede abusar, y yo, en estados de estres practicamente lo necesito cada 3 dias.... Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Maravilloso post,no tengo este problema ,pero me encanto leerte!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo tengo la piel atopica y como bien dices en este tipo de pieles tan sensibles hay que tener cuidado la crema que se aplica,una crema que me gusta y me funciona es la que has nombrado de Eucerin,tambien Rheacalm de A-derma y mi hidratante para la cara de A-derma Exomega :)
    Muy buen post!!

    Un besazo!
    te invito a que pases por mi blog ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo en principio que yo sepa no tengo la piel atópica, pero sí tengo mis rachas de descamación, deshidratación o zonas con rojeces, claro que soy muy descuidada. Tuve una época en la que me salían como ronchitas en las mejillas, así que ahora pongo más cuidado con la limpieza (más suave) y lo que me pongo en la piel. Con las hidratantes no suelo tener reacción, pero me cuesta encontrar mascarillas que me dejen la cara mejor que antes de usarla...

    ResponderEliminar
  17. Que afortunada soy que la piel no me da problemas!!una entrada muy interesante.bsts!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que tengo la piel muy sensible así que te agradezco el post... y me hace gracia ver que llevamos vidas (dérmicas) paralelas, porque la línea Intral de Darphin y el Kelual Ds han sido básicos en mi neceser. Me apunto la enoxolona, y me apetece probar el tubo de Eucerin aunque a lo mejor tiene siliconas...

    Gracias, Lola.mine.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía! Que sinvivir de cremas. Estoy viendo que tengo mucha suerte al tener una piel tirando a seminormal, con poros abiertos, brillo, arruguillas y algún granito fruto de la ovulación. O sea, algo normalillo.
    Yo iba a hablaros de las cremas de MuLondon, totalmente naturales. Creo recordar que lei sobre ellas en "Entre Brochas y Paletas". Y la encargué por curiosidad.
    Pero vuestras pieles son de altísima dificultad, y ya no me atrevo a sugerir nada.
    Besos, Marga

    ResponderEliminar
  20. Me han ido muy bien estas recomendaciones, tengo la piel muy sensible y soy muy propensa a tener rojeces ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Para las rojeces y granos, nada como la gama anti-blemish de NUDECOS (Young Mi Cosmetics) o por lo menos es lo que mejor me ha ido a mi. Besitos

    ResponderEliminar
  22. un post estupendo, yo de un tiempo acá si tengo la piel sensible con rojeces, aunque no creo que sea exagerado ya que las cremas que utilizo sin ser específicas no me dan mala reacción, pero viene muy bien conocer de primera mano tu experiencia, no he probado ninguna de ellas, si otras de las mismas marcas, las tengo en cuenta, gracias

    ResponderEliminar
  23. Excelente post :) Yo tengo rosàcea asì que lo mismo piel de lo mas sensible que hay y reactiva al mil :(
    tanto que los productos que me funcionan son escogidos con pinza..tienes mucha razon nuestros tipos de pieles tan sensibles son tan desagradecidas por mas que uno la cuida al mas minimo descuido ..ahi tienes el brote jaja pero bueno yo uso toleriane ultra de la roche posay totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  24. Hola! Acabo de descubrir este blog, y creo que lo seguiré. Yo tengo rosácea, y ahora en invierno mi cara está cabreda, como dice mi dermatólogo. Ya me he hecho varias sesiones de láser, pero ahora está peor que nunca. Estoy usando Azelac Gel Hidratante, y por las noches una crema de rosa mosqueta, no recuerdo el nombre. Para limpiar sólo loción de Avene. Antes usaba crema para pieles sensibles de Singuladerm, muy buena.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno tu post...pues mi piel es sencible y reactiva a cada cambio de crema e incluso la que uso por mucho tiempo provoca esa reactividad pero ahora me entero que el producto que use no sera siempre el mismo que tengo que cambiar ahora me encontré con tu post buscando productos para ver si podía cambiar de crema la que uso ahora mismo IDEALIA de Vichy me duro poco tiempo la satisfacción y Avene para pieles intolerantes pero tampoco me da buenos resultados ahora con tus consejos; pieso probar las que has usado. Muchas gracias espero seguir leyendo tus consejos

    ResponderEliminar
  26. Que bueno tu post...pues mi piel es sencible y reactiva a cada cambio de crema e incluso la que uso por mucho tiempo provoca esa reactividad pero ahora me entero que el producto que use no sera siempre el mismo que tengo que cambiar ahora me encontré con tu post buscando productos para ver si podía cambiar de crema la que uso ahora mismo IDEALIA de Vichy me duro poco tiempo la satisfacción y Avene para pieles intolerantes pero tampoco me da buenos resultados ahora con tus consejos; pieso probar las que has usado. Muchas gracias espero seguir leyendo tus consejos

    ResponderEliminar
  27. Que bueno tu post...pues mi piel es sencible y reactiva a cada cambio de crema e incluso la que uso por mucho tiempo provoca esa reactividad pero ahora me entero que el producto que use no sera siempre el mismo que tengo que cambiar ahora me encontré con tu post buscando productos para ver si podía cambiar de crema la que uso ahora mismo IDEALIA de Vichy me duro poco tiempo la satisfacción y Avene para pieles intolerantes pero tampoco me da buenos resultados ahora con tus consejos; pieso probar las que has usado. Muchas gracias espero seguir leyendo tus consejos

    ResponderEliminar
  28. Últimamente no estoy teniendo problemas con la sensibilidad de mi piel.
    Bueno saber de ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado y ayudado mucho tu post

    ResponderEliminar
  30. muchisima gracias!! Buscaba justo lo que explicas en la entrada!! un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me interesó mucho el post. Quería saber si había probado la emulsión de Aveno para pieles sensibles. Hace poco me la recomendaron para mi hija adolescente y quería saber su opinión.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!