El verdadero detox




Me causa mucha curiosidad ver cómo las modas, incluso en temas de nutrición, vienen y se van. Dietas con el nombre de su creador, alimentos poderosos, y combinaciones que prometen hacerte bajar de peso o quemar grasa sin tener que moverte del sofá y que, por supuesto, no dejan de ser eso: modas. La nueva palabra "mágico-adelgazante" es "detox", gracias a varias marcas que han encontrado en los zumos un nicho de mercado importante, pero ¿estamos seguros de que bebiéndolos un par de días nos vamos a "detoxificar"?.


He hablado sobre el tema con una nutricionista y, en su opinión, hacer este tipo de "dietas de choque" no le produce nada negativo al cuerpo, pero ella no lo recomendaría más de un par de días. Claro, si después nos dedicamos a comer pizza, bollería, alcohol, etc, simplemente habremos perdido el tiempo.

El verdadero detox consiste en incorporar buenos hábitos a nuestra rutina que hagan que el cuerpo acumule menos toxinas y que, de forma general y continuada, haga que se encuentre mejor. Mis recomendaciones (como siempre, basadas en mi experiencia), son las siguientes:


1. Las harinas refinadas no son buenas

Opta siempre por lo integral. El proceso de refinamiento de las harinas hacen que se quede por fuera la fibra y todo lo bueno que tienen los cereales (eso sin contar con los productos químicos que se utilizan para blanquearlas).


2. Evita los conservantes en la medida de lo posible

Es decir, cuanto más natural sea tu compra, mejor. No me refiero a la típica pizza congelada, sino a las verduras y legumbres de bote, salsas preparadas, etc.


3. Come más frutas y verduras 

Es el típico consejo, pero va un truco adicional: planea menús para la semana en la que las incorpores de formas distintas. La ensalada de siempre aburre y tener solo naranjas en el frigorífico no motiva. Experimenta con nuevos platos y prueba cosas distintas.


4. Reduce el consumo de sal y de azúcar

La sal hace que se retengan líquidos y además sube la tensión arterial de forma continua, mientras que el azúcar son calorías vacías que se convierten rápidamente en grasa. Yo hasta hace muy poco no era consciente de la cantidad que tomaba hasta que comencé a leer las etiquetas de lo que compro. Dos ejemplos: ¿Sabías que el colorante tiene sal?. ¿Y sabías que el jamón york tiene azúcar?. Pues eso.




5. Bebe zumos

Cuando hablo de zumos, me refiero a los que podemos hacer en casa con frutas y verduras. Es una muy buena manera de tomar alimentos que ayudan a depurar el cuerpo de una forma agradable y además son bastante saciantes (como merienda funcionan genial). Aquí está la receta del que suelo preparar en casa.


6. Si quieres hacer un período detox, evita ciertos alimentos

Si definitivamente quieres hacer una cura detox, puedes optar por varias opciones (como la de los zumos, por ejemplo), pero también puedes hacerlo suprimiendo por varios días algunos alimentos. Es una buena manera de finiquitar períodos como las vacaciones o las navidades y dar inicio a un cambio de rutina más sano.


No olvidéis que el cuerpo se acostumbra con mucha facilidad a las situaciones a las que lo expones. Date un capricho de vez en cuando y disfrútalo, y lo más importante: si el problema es de sobrepeso acude a un especialista que te ayude a diseñar una dieta equilibrada que realmente puedas mantener.

¿Habéis hecho alguna vez un período detox?. ¿Algún otro consejo para tener en cuenta?

¡Que tengáis un fin de semana genial y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

14 comentarios

  1. Pues muy inteligente todo esto, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos para seguir todo el año! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos!!! ese es el equilibrio perfecto, adquirir buenos hábitos de por vida, no sólo para rebajar peso, o por una temporada...
    con las prisas y el ritmo de vida cada vez se propicia más la alimentación congelada, procesada o enlatada y eso no es nada saludable, es cierto.
    besos guapa, muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. Intentó llevarlo a cabo todo el año,es mi manera de alimentarme .
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Excepto los zumos, que a mí no me van bien porque son varias frutas y les quitas la fibra y sube el azúcar, lo demás es justo lo que yo hago ahora.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡me ha encantado el post!! yo creo que no hay que obsesionarse mucho! yo ha sido volver, centrarme en horarios, comidas y mi rutina de running y ya me siento menos hinchada y mejor!!! jajajaja, qué horror de días vacacionales, menos mal que no son eternos!!

    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cuando escribes este tipo de entradas, siempre aprendo muchísimo con ellas y me sirven para incorporar nuevas rutinas saludables a mi vida y la de mi familia. Me ha encantado Lola ;)

    besitos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. eso es lo que le estoy explicando a mi madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que cada fin de semana esta obsesionada con darme muerdadas

      Eliminar
  10. Esta claro que ahora todo el tema de los zumos es una moda. Mucho mejor llevar a cavo una dieta sana y seguir tus consejos, algunos ya les hago y en otros voy en buen camino (o eso creo!)bsts!

    ResponderEliminar
  11. qué buen post cargado de sabios consejos, dónde esté un buen zumo natural recién hecho, que se quiten todos los demás, además como bien indicas mejor recurrir a un especialista que hacer locuras por nuestra cuenta...dieta sana, ejercicio e intentar quitarnos el estrés para ganar en calidad de vida

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos consejos, yo me paso con los dulces menos mal que no engordo sino. buf!!

    ResponderEliminar
  13. Qué post más interesante, estoy de acuerdo en que el detox prolongado no es bueno. Yo prefiero comer saludable en mi día a día y darme algún capricho de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!