La OCU elige el mejor protector solar y denuncia siete marcas por no cumplir el SPF que anuncian


 

Creo que ya somos muchos los que consideramos que el producto de belleza más importante es un buen protector solar, ya que además de sus beneficios a nivel cosmético (prevención de manchas y arrugas), es lo más efectivo para prevenir el cáncer de piel. Como cada año, la OCU  ha llevado a cabo un estudio analizando los 15 solares más vendidos y los resultados son asombrosos, especialmente porque ha denunciado siete productos por no cumplir con el nivel de protección que anuncian.


Este estudio se realiza por parte de laboratorios externos para garantizar su transparencia e independencia, los productos son elegidos de acuerdo a su cuota de mercado y son comprados por la por la organización en las superficies de venta habitual como supermercados y farmacias. Como la metodología que utilizan es un tema que genera muchos bulos y desinformación, os hablaré de esto en un post posterior.




¿Cuáles son los mejores protectores solares según la OCU?

 

 


 

De acuerdo al estudio realizado, ocho protectores solares han demostrado proporcionar la eficacia prometida y que ofrecen una buena calidad a los usuarios:

 

 

1º Nuxe Sun Crème Fondante Visage SPF50. Puntuación 68

 

2º La Roche-Posay Antihelios UVMune 400 Creme Hydratante SPF50+. Puntuación 68

 

3º Bioderma Photoderm Aquafluide 50+. Puntuación 67

 

4º Avène Crème SPF50+ Acabado Invisible. Puntuación 67

 

5º Yves Rocher Solaire Peau Parfaite Anti-Age. Puntuación 65

 

6º Eucerin Hydro-Protect Fluido Ultra-Ligero SPF 50+. Puntuación 64

 

7º Nivea Sun Triple Protect Ultra-Light Hydrating Fluid SPF 50+. Puntuación 63

 

8º Garnier Ambre Solaire Serum Invisible Super SPF 50+. Puntuación 60

 

 

Aunque la puntuación más alta la recibe el solar de Nuxe, el producto que recomienda la OCU como "Compra Maestra" es el Avène Crème SPF50+ Acabado Invisible porque el primero (además de Yves Rocher y Rituals), incluyen fragancias alergénicas en la composición.



Siete protectores solares no cumplen con el factor que anuncian en su etiqueta

 

El análisis que realizan los laboratorios contratados por la OCU determina el factor de protección solar (SPF) y el factor de protección UVA (UVA-PF) mediante el método HDRS, una combinación de mediciones “in vivo” e “in vitro”. Los resultados han sido los siguientes:


Hay 5 productos cuyo SPF no está de acuerdo al etiquetado:

 

  • Piz Buin Hidro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 
  • Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+
  • Nivea Sun Facial Sensitive 50
  • Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+
  • Lancaster Sun Sensitive Oil Free Milky Face Fluid SPF 50

 

Una crema no cumple ni con la protección SPF ni con la protección UVA anunciadas:

 

  • Vichy Capital soleil crème onctueuse protectrice spf 50+.

 

 

Hay otro producto que según el test de UVA no cumple lo indicado en el etiquetado:

 

  • Isdin Fotoprotector Fusion water Magic SPF 50, no cumple con la protección UVA anunciada, pero si es conforme con el SPF que indica.

 

En raíz de esto, la Organización ha denunciado este incumplimiento ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, solicitando que se comprueben los resultados y se sancione a las marcas que tienen un etiquetado incorrecto. Esto ya sucedió en 2019, año en el que denunciaron que el solar ISDIN Transparent Pediatrics SPF 50+ no cumplía con el etiquetado y cuya resolución  fue favorable a la OCU.


Hay reflexión final que me parece importante. Más que la cosmeticidad (que el solar sea agradable de usar, que no te deje con una máscara blanca en el rostro o que sea ligero), que es muy importante porque ayuda a que seamos constantes en su aplicación, lo fundamental es que el producto proteja adecuadamente y que el etiquetado sea honesto. Es importante que las marcas lo tengan en cuenta, pero también lo es que nosotros estemos informados para hacer la mejor elección.


¿Qué opináis de los resultados del estudio? ¿Habéis probado alguno de estos solares?

 

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

1 comentario

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!