Guerlinade, el secreto de Guerlain (que te hará ver con otros ojos el mundo de la perfumería)




El mundo de la perfumería de lujo está lleno de secretos celosamente guardados, más cuando se trata de una casa con un recorrido de tantos años como Guerlain. Adentrarme en su historia y sus fórmulas es un privilegio que he tenido hace poco gracias a un taller al que tuve el placer de asistir. Claramente desgranar en dos horas toda la historia que hay detrás de 190 años de trabajo es imposible, pero logramos llegar al corazón de las fragancias de la marca: conocimiento que me ha hecho ver con otros ojos el mundo de la perfumería y en especial el de la maison francesa.


Una de las caracterísiticas que diferencian los perfumes de Guerlain de otros de alta gama es que sus fórmulas son muy cortas y que el 80% de ellas están compuestas por ingredientes naturales. Ese es el motivo por el cual la arquitectura del perfume evoluciona de forma distinta en cada piel, no como ocurre con los perfumes hechos a base de ingredientes sintéticos.


Sala en donde recibimos el taller sobre las fragancias de Guerlain




Aunque se trata de un dato muy importante, lo es más saber cuál es la piedra angular alrededor del cual giran todas sus creaciones: se llama 'Guerlinade', y es el centro, el alma de los perfumes de la casa. Se trata de 6 materias primas (bergamota, rosa, lirio, jazmín, vainilla y haba tonka) que siempre encontraremos (o al menos una de ellas) en sus fragancias. Como anécdota os diré que Gran Shalimar las lleva todas, así que conocerla es imprescindible si os gusta el mundo de la perfumería de lujo.

Algunos datos curiosos que conocimos ese día sobre dichas notas son los siguientes:

  • La bergamota proviene del bergamoto (un híbrido entre el limonero y la naranja amarga). Se necesitan 159 kg de fruto para extrae 150 gr. de esencia. Aporta un toque fresco y cítrico a la composición.

  • Rosa: dependiendo del tipo que sea, aporta una faceta a la fragancia. Puede ser más afrutada (la búlgara), o más terrosa (como la de Grasse). Para obtener 1 kg de extracto se necesitan 4 toneladas de pétalos.

  • Haba Tonka: aporta un toque almendrado (o a tababo) a la fragancia.

  • Jazmín Sambac: proviene de la India y representa la sensualidad en los perfumes de la maison.

  • Lirio: es uno de los ingredientes más caros dentro de la perfumeria. El precio de un litro puede alcanzar los 20.000 euros.

  • Vainilla: las notas provienen de la tintura y su aroma original dista mucho del que conocemos como ingrediente culinario.

Estas notas han sido elegidas por las particularidades que son capaces de aportar a una fragancia y porque es una muy buena forma de crear un sello distintivo para una de sus creaciones. Claro, la marca debe mezcla diferentes variedades de diferentes cosechas de las flores para que la faceta de las notas no cambien (el cambio en las condiciones del cultivo pueden cambiar significativamente las características de los extractos), así que todo el trabajo que implica su obtención, necesita de mucho trabajo artesanal desde el momento mismo en el que se planta.


Debo confesar que esta fue una puerta que abrió mi curiosidad por saber más acerca de la historia de los perfumes de Guerlain (y su resultado, ya que no conozco todas las fragancias). Lo que sí os puedo asegurar es que una vez empiezas a conocerlos, tu olfato es capaz de identificarlos a metros de distancia y tu corazón empieza a inclinarse hacia ellos, incluso de forma inconsciente. Os invito a que os paséis por un stand y los probéis (o los redescubráis)... seguramente encontraréis algún secreto escondido en alguno de ellos que lo convierta en tu nuevo sello personal.


Hoy os hago una pregunta directa (aunque puede ser complicada de responder): si solo pudíeseis recomendar una fragancia de la marca., ¿cuál sería? (yo sigo enamorada desde el verano de Mon Guerlain Eau de Parfum Florale).

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

4 comentarios

  1. Me han gustado mucho las nociones que nos has enseñado, muy interesantes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Non tengo ninguno, no será por falta de ganas jejeje, creo que son perfumes por los que la gente acaba reconociéndote

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!