¿Cansancio o astenia primaveral?: algunos tips para combatirla




Suena el despertador y de inmediato sientes que necesitas dormir al menos dos horas más. Pasan las horas y al mediodía sientes que no puedes más, y al llegar la noche estás tan cansada que incluso te cuesta conciliar el sueño. Si esta historia te suena familiar, puede que padezcas algo que algunos conocen como 'astenia primaveral', y aunque el término tiene muchos detractores, sí que existe un tipo de cansancio que aparece por esta época. Hoy os doy algunos trucos para combatirlo y sentirte mejor.


Las causas fundamentales es el cambio que percibe el cuerpo al finalizar el invierno. El cambio de hora también afecta el bioritmo del cuerpo, y eso unido a la proliferación de virus por las lluvias, las alergias por el polen dan como resultado esa sensación de fatiga general.

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para combatir este estado:


Toma 5 comidas diarias

La falta de energía se combate con combustible, así que lo mejor es brindarlo al cuerpo a horas y sin espaciarlo mucho tiempo. Toma un buen desayuno para empezar bien el día, e intenta incluir alimentos ricos en triptófano (como aguacate, pescado azul, huevos, legumbres, frutos secos y semillas), en tu dieta.


Sal a pasear

No te digo que te marques un powerwalking (aunque si lo haces, triplicarás los beneficios del paseo), pero una caminata por el parque ayuda mucho a despejar la mente y a poner las ideas en orden. Si no tienes tiempo no hay excusa: puedes bajarte antes del metro o del autobús y aprovechar la distancia para caminar un poco.


Date una buena sesión de mimos 




Para mi es fundamental e intento hacerlo al menos un par de veces en la semana. Toma un baño o una ducha con un gel que te ayude a relajarte, date un masaje con una crema que huela absolutamente delicioso y ponte una mascarilla (o varias, según mandan los cánones del maravilloso multimasking), y vete a la cama sintiéndote como nueva. Te aseguro que tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.


Trata de dormir un poco más

Restarle una hora a la tele o al móvil por la noche hace mucho, aunque por experiencia propia sé que es difícil cuando vas a tope todo el día y al final solo quieres desconectar un poco. El mejor truco es acordarte de cómo estarás a la mañana siguiente, así que pon un plazo para irte a dormir (sin el móvil al lado, claro), y cúmplelo.


Come sano




Ya sabéis que es la piedra angular de todo lo demás... más allá de lo bueno que es para tu cuerpo, cuidar tu alimentación genera esa sensación que te hace sentir mejor contigo mismo. Hace un tiempo os di algunos trucos para aprender a comer mejor... a veces es difícil empezar, pero os aseguro que corregir hábitos engancha.


Reorganiza los espacios 

Redecorar nuestra casa o el espacio en el que trabajamos hace mucho. No hace falta hacer una reforma ni invertir grandes cantidades de dinero: basta con reacomodar algunos muebles, poner flores frescas y algunos cojines molones. Es una buena forma de conseguir un entorno agradable y renovar energías, que es básicamente lo que nos suele faltar en esta época.

¿Alguna vez habéis sentido la dichosa 'astenia primaveral'?. ¿Añadiríais algún otro consejo?

Imagen | Tumblr

¡Que tengáis un estupendo fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

12 comentarios

  1. Hola, guapa. Gracias por los consejos. La primavera me encanta, pero me aterra pensar que al principio lo pasaré mal por el cambio de hora, el cansancio, el vértigo, etc. etc. Normalmente siempre acabo tomándome un chute de vitaminas. Un besazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Lo del cansancio me suele pasar en otoño/invierno, me guardo los consejos para entonces. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, estupendos los consejos que nos das.
    Personalmente si la sufro, de hecho llevo unos días con el cuerpo para el arrastre y suelo hacer varios de los consejos que nos das.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ... calla, calla en mi caso si que siento la astenia primaveral ...

    Estoy con ampollas de jalea real y ginseng a ver si cojo "resuello"

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos tips. En mi caso, y por suerte, la primavera me activa:más horas de sol, más calorcito, más color...me influye, ¡para bien!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. A mí si me pasas, estoy agotada, muy buenos consejos. Bsts

    ResponderEliminar
  7. Yo me he llevado un par d semanas chuinguilla pero parece que ya me voy reponiendo y voy recuperando la energía.

    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me parecen muy acertados todos los tips. Respecto a lo del ejercicio, mi idea es empezar a hacer algo de running. Podrías recomendar alguna lista de reproducción de esas que levantan el ánimo. La verdad es q he buscado varias en spotify y no me ha convencido ninguna. Aunque sé que lo de la música es algo bastante personal. Conoces alguna aconsejable? Muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me parecen muy acertados todos los tips. Respecto a lo del ejercicio, mi idea es empezar a hacer algo de running. Podrías recomendar alguna lista de reproducción de esas que levantan el ánimo. La verdad es q he buscado varias en spotify y no me ha convencido ninguna. Aunque sé que lo de la música es algo bastante personal. Conoces alguna aconsejable? Muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arena, te recomiendo esta de Vitónica: https://play.spotify.com/user/jlaraj/playlist/37J6YoeGnHu9Oy4gMchxyXi
      Un beso!

      Eliminar
  10. Lo mío es cansancio, la astenia primaveral no suelo sentirla... aparte de tus tips necesito Vacaciones jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Todos muy acertados, yo acabo de vivir la astenia junto con las migrañas... me va genial caminar y ordenar en casa, me ha sorprendido que cites eso de organizar espacios (aplauso!!).

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!