Depurar el cuerpo, ¿si o no?





Justo en esta época y después de Semana Santa son las épocas en las que casi todo el mundo habla de los excesos que se cometieron en las navidades, las dietas estrella para bajar los dos kilos que de media se cogen en apenas unos días y los propósitos de bajar, mantenerse y nunca jamás de los jamases volver a comer así (...). Si te sientes identificado con lo que acabo de decir, puede que estés pensando en optar por algún método para depurar el cuerpo, ¿pero es esto lo más indicado?.


La depuración es una función fisiológica que el cuerpo hace por si mismo todos los días. Es verdad que hay alimentos que le ayudan a realizar con más facilidad esa función, aunque lo importante aquí no son los 2, 5 o 10 días que nos dediquemos a comer sano y a beber algún té. El cuerpo, al igual que nosotros mismos necesita un nivel de estabilidad, que sepa a ciencia cierta cuál es su rutina de alimentación y no que le tomemos por sorpresa con una semana de comidas exageradas seguidos por dos días comiendo piña. ¿No suena lógico, verdad?, pues al cuerpo tampoco.


Ya lo he dicho varias veces aquí, y de hecho le dediqué un post entero: lo importante es aprender a comer. Que los hábitos empiecen por disfrutar de hacer una buena compra, de escoger verduras y frutas y de pensar en que comer rico y sano es posible. Si el propósito es ese, bienvenidos sean los trucos para compensar los excesos, pero teniendo el firme propósito de que es el inicio de una buena relación con tu cuerpo y tu salud. Mis favoritos son los siguientes:


1. Las semillas de lino




Este es el santo grial de mi alimentación desde hace ya unos 6 años. Es la fuente vegetal de Omega 3 más importante que existe (dato importante a tener en cuenta dados los índices de toxicidad que viene presentando el pescado en los últimos años). Además, es pura fibra y actúa como una escoba en el aparato digestivo, así que es una verdadera maravilla para el sistema inmunológico. Hace tiempo os conté las formas en las que las podemos consumir y cómo lo hago yo en mi día a día.


2. Papaya 

Es una fruta que nunca me faltan en casa, de hecho muchas veces es parte importante de mi cena. Contiene una enzima que la hace única y que ayuda a metabolizar mejor ciertos alimentos. Aquí podéis leer más sobre ella.


3. Caldos




En mi menú semanal tampoco pueden faltar los caldos de pollo, pescado o verduras. No tardas mucho en hacerlos, son saciantes, están llenos de vitaminas y además ayudan a tener un buen tránsito. Como primero en la comida, o como cena con alguna proteína, es uno de los platos más versátiles que os puedo recomendar.


4. Té e infusiones

Si me soléis leer sabéis que no puedo vivir sin ellas. No me extiendo mucho porque también he escrito sobre ellas, aunque como bebidas depurativas no puedo dejar de mencionar el té azul, el boldo y la cola de caballo.


5. Moverse

Créeme, puedes llevar a cabo todos los trucos del mundo, pero si no haces algo de deporte, le estás quitando al cuerpo la posibilidad de realizar mejor sus funciones. Quemar calorías es tan necesario como consumirlas, así que aquí todo cuenta: bajarte una parada antes, salir a caminar en los ratos libres, no utilizar el ascensor, y si estás a tope de motivación, empezar a practicar un deporte regularmente.

Ya sabes, el que cuidarse se convierta en un hábito sólo depende de ti.

¿Soléis hacer algo para depurar el cuerpo después de una época de fiestas?. ¿Algún truco que quisiérais compartir con nosotros?

¡Que tengáis un estupendo fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

23 comentarios

  1. Yo no suelo hacer nada puesto que tampoco soy muy goloso y tampoco me excedo en las Navidades respecto a mi alimentación habitual y además a pesar de no tomar te ni infusiones, solo bebo malta después de las comidas, ya que café solo lo tomo dos o tres veces a la semana pero tengo la facilidad de hacer las digestiones muy muy rápido!!!!

    Intento tener una alimentación equilibrada, comiendo de todo con moderación, me gustan mucho las verduras, también el pescado y un buen solomillo de vez en cuando, en fin variada, nunca he hecho ninguna dieta ni he hecho tampoco nada para depurar el organismo..., creo que eso es algo que cada persona sabe perfectamente si lo necesita o no.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un post estupendo. Lo importante es la constancia y hacer las cosas a largo plazo. A mi también me encantan las verduras, aunque tengo mi lacra ahí con la fruta, que apenas la como.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que a veces se depuran. Aunque como sano desde haceun tiempo ya, pero pasarme tres días o así comiendo cosas depurativas me sienta súper bien!! Aunque lo importante sea la estabilidad.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Esta Navidad apenas si he comido de más asi que no me he excedido, eso sí yo sigo con mi reto Barriga Feliz todos los dias.
    El lino también lo tomamos en casa y si te gustan las semillas prueba el Sesamo (en ensalada es muy agradable¡¡) que es buenisimo para regular los niveles de colesterol y depurar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encanta el sésamo, de hecho hago pan y lo añado casi siempre a las ensaladas y a algunas recetas... eres de las mías! :)
      Un besito.

      Eliminar
  5. buenos días cielo, lo primero desearte un muy feliz 2014 que como voy con retraso no te lo había deseado, excelentes recomendaciones las que nos haces siempre...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos excepcionales, en ello estoy depurando!!! a ver si lo consigo !
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tu forma de entender el proceso depurativo del cuerpo y tus recomendaciones dietéticas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post!!! yo desgraciadamente tuve una "depuración" forzosa, estuve mala con un virus gastrointestinal. El horror!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  9. A mi me han hecho creer en la dieta equilibrada a la fuerza así que como comprenderás no puedo ni debo pasarme en ninguna época del año aunque reconozco que cometo algún exceso de vez en cuando pero ¿quien no?. No suelo hacer dietas depurativas, no creo en ellas. Creo en una dieta sana y controlada (con mayor o menor salidas de pata de banco...) durante todo el año, ejercicio moderado y buenos hábitos en general. Como todo en esta vida, los extremos no son nada buenos. En todo moderación excepto en las risas ya la felicidad (eso hace que tu vida sea saníííísima). Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  10. Te ha faltado el agua!!! para mí una alimentación sana empieza por beber 2/3 litros de agua al día. El otro día leí que los tés/infusiones no sustituyen al agua como ingesta de líquido que el cuerpo necesita, me quedé un poco a cuadros porque yo siempre he tenido problemas de riñón y me dijo una vez un médico que las infusiones sí que valen (los tés depende cuál).
    A parte de eso, totalmente de acuerdo. Yo introduje las semillas de lino en mi dieta el año pasado también y realmente se nota. Yo las meto en batidos básicamente, a veces en el yogurt, pero madre mía, las carga el diablo! desde luego son ideales para personas con estreñimiento, como se te vaya la mano al echarlas al batido te pasas el día en el lavabo!

    Me gusta mucho para depurar el té Detox de Pukka, es mi preferido, lleva hinojo y cardamomo, el cardamomo siempre me ha resultado súper diurético y el hinojo lo descubrí el año pasado infusionado, me va genial porque mi estómago es delicado, soy de digestión lenta y la verdad es que me ayuda muchísimo. No lo he probado 100% natural, es decir, comprando las semillas en sí, siempre han sido bolsas de té (orgánico y natural, aunque no es tan natural como la propia planta). Por si lo quieres probar (en caso que no lo hayas hecho ya!).

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Prefiero, los buenos hábitos diarios,a las dietas detox!!!
    Las semillas de lino,no faltan en mi dia a dia!!
    Maravillosos consejos!!!

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante!yo desde luego el te y las infusiones no me las pierdo!bsts

    ResponderEliminar
  13. me ha igustado el post ya que son cositas diferentes ahora esta muy de moda lo del Detox y demás pero siempre es lo mismo: limón, apio, te verde, ceboll....

    ResponderEliminar
  14. Excelentes consejo!, yo más que bajar kilos lo que pretendo es empezar a comer mejor, y esto es totalmente válido para mi objetivo. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, lo de ponerse como el kiko una temporada para luego no meterle combustible al cuerpo en otro período de tiempo muy lógico no me parece, al menos yo no lo entiendo, donde esté el equilibrio...jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Yo es que ni aunque quisiera puedo depurarme, yo los kilos ahora los cojo :-P

    ResponderEliminar
  17. yo como sano todo el tiempo... pero ahora estoy un poco asustada porque consumo mucho pescado, y algas que se suelen importar de japon (ridiculo, en argentina y chile tenemos tantas!) asi que capaz creo que como sano y me estoy intoxicando sin saber, jaja

    ResponderEliminar
  18. está claro que el equilibrio en la alimentación es lo ideal, y coincido contigo en que aportar a nuestra rutina este tipo de alimentos ayudan al cuerpo a mantenerse compensado y superar los momentos de exceso ocasional

    ResponderEliminar
  19. Yo bebo mucha agua todos los días e intento cenar sólo fruta después de tanto exceso. Los 3 últimos puntos los comparto ;)

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que leo este tipo de post me siento como si hubiera suspendido alguna asignatura :(
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  21. Yo soy muy de sopitas en invierno y gazpachos en verano. Así el cuerpo se depura naturalmente!
    Un besazo, y buenos consejos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!