¿Es malo cortar las cutículas?




Siempre he sido una maniática de llevar las uñas arregladas y por cuanto salón de belleza he pasado siempre he hecho la misma pregunta: ¿es malo contar las cutículas?. Las respuestas han sido de lo más diversas, e incluso en el mismo sitio me he encontrado con manicuristas que tienen opiniones totalmente diferentes, así que como es difícil ponerse de acuerdo os voy a contar mi experiencia personal... llevo más de 20 años arreglándolas semanalmente y la verdad es que nunca he tenido problemas con ellas, así que probablemente de algo puede servir.


Según la Asociación Nacional de Podólogos (lo sé, ellos tratan las afecciones del pie pero son los únicos que tienen autorización para utilizar utensilios cortantes al momento de hacer la pedicura), se recomienda evitar cortarlas e incluso empujarlas hacia atrás, ya que con ello se puede abrir la puerta a infecciones o a debilitar la uña, aunque sinceramente yo no concibo una manos arregladas con la cutícula cubriendo parte de la uña, así que yo opto por usarlos de forma extremadamente cuidadosa y sólo cuando la uña lo necesita.




Yo no tengo una cantidad de artilugios pero para mi es imprescindible un palito de naranjo y el cortacutículas. Con el primero siempre empujo las cutículas hacia atrás de una manera suave y cada vez me arreglo las uñas, es decir, no es algo que se deba hacer todos los días porque así se puede maltratar la piel. El segundo lo utilizo para retocar alguna pielecilla que quede, es decir, lo uso en su justa medida.

Mis recomendaciones de uso serían:

  • Antes de empezar a arreglar las cutículas, pon un poco de producto para ablandarlas sobre ellas (yo utilizo uno de Masglo), e inmediatamente después pon los dedos en un bol con agua tibia. Así podrás darte cuenta perfectamente cuál es la parte de piel que sobra y la retirarás con mucha facilidad.
  • Siempre que te arregles las uñas utiliza un palito de naranjo para empujar las cutículas suavemente hacia atrás.
  • En caso de que estas estén muy gruesas, utiliza un cortacutículas previamente desinfectado. 
  • El cortacutículas es un utensilio de uso personal, así que compra uno bueno (os recomiendo el de Tweezerman), y desinfectalo antes y después de utilizarlo. Además llévalo cuando te hagas una manicura profesional para mayor seguridad.
  • Utiliza todas las noches un producto para hidratar la cutícula, así esta tendrá un buen estado y no te será difícil retirarla.

Por supuesto esta no es la única parte que debemos tener en cuenta, así que no puedo dejar de recomendaros este post con mis beauty-tips para cuidar las uñas en conjunto... os aseguro que las manos cambian por completo cuando las mimas las cuidas.

¿Soléis cortar las cutículas?. ¿Soléis dedicar el tiempo necesario a cuidar vuestras uñas?


ENCUÉNTRAME EN:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

30 comentarios

  1. Yo no me las corto y no me gusta que lo hagan. Justo hoy voy a Essie a hacerme una manicura :)

    ResponderEliminar
  2. Me pasa exactamente lo mismo que a tí, me las cuido semanalmente y una vez al mes voy a una manicurista para llevarlas "perfectas". Siempre he sido una maniática de las manos, dicen mucho de una persona. No me suelo cortar las cutículas ni permito que me la corten ya que, como bien dices, es una entrada a cualquier tipo de infección. Eso sí, crema todo el día y en todos los sitios un bote y por la noche Solar Oil de CND.
    Gracias como siempre, bsños y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. un post muy bueno, la verdad es que yo normalmente me las retiro hacia atrás sin cortarlas porque me da mal rollo pero bueno, en alguna ocasión sí que me pareció que para que la manicura quedara más bonita sería necesario hacerlo, por lo que acabaré comprándome un cortacutículas para usarlo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy partidiaria de cortar las cuticulas, he estudiado el tema (soy auxiliar de dermatologia también) y puede debilitar mucho la uña.
    Todos los dias crema y aceite para cuticulas y una vez a la semana con el palito de naranjo un poquito para atrás y se mantienen muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo ahora no melas corto, las empujo con un palito de naranjo, pero durante muchos, muchísimos años me las corté y no pasó absolutamente nada, ni me crecieron más y tuve ninguna infección, así que no sé que decir ni a la asociación de podólogos!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post. Y por la noche para tenerlas hidratas Solar Oild de CND que además de hidratar las cutículas ¡huele a piruleta!Feliz viernes

    ResponderEliminar
  7. Opino igual que Mareas. Cuando estudié estética (no ejerzo), nos hacían dejar la manicura con las cutículas impecables y sí que usábamos cortacutículas, aunque nos aconsejaron no cortarlas si era precindible. Yo prefiero hidratarlas y empujarlas hacia atrás con cuidado, y cortarlas sólo si queda piel sobrante por ahí bailando. Además si te las cortan mal es fácil que salgan "padrastros".

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu post, porqué he leído (y oído de todo) al respecto. Me paso por el otro post que has linkeado también. No he tenido nunca problemas gordos pero se me secan un montón y afean la manicura. El problema gordo que tengo es de uña: se me abren a capas desde hace más de un año. ¿Tienes algun remedio para ello?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Te recomiendo la base endurecedora de la química alemana, yo la uso desde hace muchos años y marcó un antes y un después en la vida de mis uñas, es buenísima. Aquí escribí sobre ella: http://www.abeautyandhealthylife.com/2011/12/el-secreto-de-mis-unas.html
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Nada más las corto cuando lo necesito e intento aplicar crema en manos y cutículas cada día, aunque a veces me puede la pereza...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Si es necesario, las corto porque crecen con una rapidez que me da rabia. Utilizo Be Cuticle, un gel para ablandar las cutículas. Luego las limpio con un palito de naranjo. Eso sí, nunca me falta la crema de cutículas de Burt's Bees.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola Liliana muy buenos días y feliz fin de semana.
    Me ha encantado el post, yo no me corto las cutículas. Un besazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Yo no las corto nunca y apenas las empujo. Y es que casi no tengo, y ahora me niego a empezar a darles tarea porque imagino que entonces probablemente tendría que estar mucho más pendiente.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  13. Yo las corto de vez en cuando, y no en todas la uñas solo cunado veo que están muy mal, empujarlas un poco sí porque no me gusta pintarlas y que la cutícula ocupe mucho espacio
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La verdad,es que me las corto.No me gusta tenerlas sin quitar!!!
    Muy buen post!!,

    ResponderEliminar
  15. Soy manicurista y sí, las corto. Pero solo cuando es extremadamente necesario. Lo importante es que esten super hidratadas antes de retirarlas. El palito de naranja es muy útil. Si no estamos seguras lo mejor es no jugar con ellas, no cortarlas y simplemente retirar, ya que es facil que se te vaya la mano y acabar con una herida. Buen post!

    ResponderEliminar
  16. A mi no me gusta que me las corten, prefiero usar el palito de naranjo... =D
    Un besote.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  17. No las he cortado nunca y las empujo lo justito porque afortunadamente son casi, casi imperceptibles.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. En un curso de Mavala me comentaron que cada cutícula cortada era una herida abierta por la que podían entrar infecciones. Desde entonces utilizo productos que disuelven la piel muerte y así no tengo que cortar, aunque la verdad es que no tengo mucho problema de cutículas.
    bs
    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Antes si que las cortaba pero hace tiempo que dejé de hacerlo y ahora procuro tenerlas hidratadas y, si alguna sobresale un poco, con el palito de naranjo la echo hacia atrás y solucionado. Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Soy esteticista y por lo general no suelo cortarlas a no ser se tenga mucho. Lo que si que me gusta hacer es echar para atrás la pielecilla más fina que se pega a la uña, y no tanto la cutícula como tal, porque incluso puede resultar molesto...
    Buen post, igual que el de cuidados para las uñas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola wapaa!! Muy buena entrada. En mi caso es algo increíble pero cierto. Hace meses que no se me ponen gruesas las cutículas pero antes me pasaba y me las tenía k cortar pero hacía algo parecido a lo que tú explicas en esta entrada. Ahora sólo me basta con hidratarlas.

    ResponderEliminar
  22. Yo cuando lo veo necesario, me las corto. Nunca me corto las cutículas, me lo hicieron una vez en el centro de belleza, haciéndome la manicura y no me gustó. Me las retiro y punto. Siempre perfectas. BSS

    ResponderEliminar
  23. Yo no soy partidaria de cortarlas. En mi caso, que tengo mucha cutícula, es casi necesario, pero no me gusta. En la academia de estética nos enseñaron a cortarlas y las profesoras siempre recortaban cutícula, en unas manos más y en otras menos, pero siempre cortaban. En fin, imagino que no puede haber una conclusión igual para todas ya que cada mano tiene necesidades diferentes. Muy buenos consejos, voy a hacerte un RT en toda regla! ;D Besazos!

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que lo malo no es cortárlas o dejar de hacerlo, sino cortarlas mal, que es como lo hacen en la mayoría de sitios a los que he ido. Vale que no fueron muchos pero viendo la mala maña que se daban las profesionales con las que yo me he topado decidí que para eso me lo hago yo y así aprendo (y lo que me ahorro).
    Seguro que hay gente que lo hace de puta madre pero estoy segura que el mimo con el que lo haces tú es mil veces más profesional que cualquiera de las personas que han tocado mis manoscobrando :) ...he tenido mala suerte.

    Yo tengo que cortar cutícula siempre pero tengo que hacerlo con máximo cuidado, porque las tengo duras (las debí heredar de algún antepasado minero) como si estuviesen hechas de cuero, y claro, cuando me las han cortado SIEMPRE me han hecho herida. fffgggrrrrrr

    El lunes sin falta me pillo unos palitos de naranjo, que ando empujando con uno de goma de elf que me temo que no es la herramienta más adecuada.

    Siento el tocho :)

    ResponderEliminar
  25. Normalmente uso el palito de naranjo y las empujo hacia atrás porque me da miedo cortarlas y liarla jajaja Pero tomo nota de los consejos que cuentas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Las uñas me las hago yo solita así que me apunto tus consejos pero en serio. ¡Me guardo el post! ¡besos!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta que me hagan la manicura, pero estoy mosca porque la última vez tuve una pequeña infección en una uña...

    ResponderEliminar
  28. no lo he hecho nunca, a duras penas tengo de tiempo de aplicar el esmalte y demás, jejeje, pero gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!