Semillas de lino: limpia tu cuerpo desde dentro




Muchas veces el consumo de semillas se relaciona con veganos o con personas con raras costumbres de alimentación, sin embargo estas constituyen una enorme fuente de propiedades que se ha ido perdiendo gracias al boom de consumo de productos refinados. Hoy os voy a hablar del lino, un alimento que consumo hace más de cuatro años gracias a la recomendación de una doctora que ejerce la medicina tradicional, pero que es fan de los cuidados naturales y que ha traído muchos beneficios a mi salud.


El lino son semillas repletas de ácidos grasos esenciales, entre los cuales está el Omega 3 (de hecho es la fuente no animal más importante de este ácido), que hace que se le atribuyan propiedades anticancerígenas y anti-inflamatorias; de hecho eInternational Journal of Cancer* del 2005 publicó los resultados de un estudio que se realizó y que mostró como efectivamente el organismo reacciona positivamente cuando se consumen, principalmente en varios tipos de cáncer del sistema digestivo y de mama. Adicionalmente contribuye a regular el colesterol y los triglicéridos, y se recomienda también para dietas de pérdida de peso.



Fuente

Una de sus componentes más importantes son los mucilagos, que es una especie de fibra soluble que atrapa las toxinas que tenemos en el organismo y las expulsa naturalmente antes de que puedan ser absorbidas por el intestino; esto obviamente repercute en el funcionamiento de nuestro cuerpo e incluso se puede notar en el aspecto de la piel. No se debe confundir la linaza (nombre con el cual también se conoce), con los laxantes tradicionales a los cuales el cuerpo se acostumbra y pierden efectividad. Estas son semillas y no un medicamento.

¿Cómo consumirlas?

Para aprovechar todos los beneficios del lino lo mejor es consumirlo triturado, ya que si se toman las semillas enteras, estas pasarán intactas por el tracto intestinal. Yo dejo una cucharada durante la noche con un vaso de agua y un par de ciruelas pasas; al levantarme lo paso por la batidora y lo bebo (si tenéis problemas de estreñimiento podéis reemplazar las ciruelas por un kiwi y así obtendréis mejores resultados). Hay otras maneras de introducirlos en la dieta, como agregar una cucharadita al yogur, a los batidos, a las ensaladas o al pan (en el caso de que lo hagáis en casa).




Estas se pueden encontrar en las herboristerías (las hay ecológicas también), y existen dos tipos: marrón y dorado. Yo prefiero el primero, ya que al hidratar las semillas doradas quedan con una textura gelatinosa que personalmente me resulta desagradable.

Como en todos los temas de los que he hablado en el blog, os hablo desde mi experiencia, y os aseguro que desde que empecé a consumirlas, mi salud mejoró... siempre tuve problemas gástricos y la verdad es que han sido tantos los beneficios que he tenido con estas semillas, que no me importa tener que levantarme un poco antes y tomarme un batido de pésimo aspecto (pero de mejor sabor). Si tenéis problemas de  metabolismo os recomiendo que consultéis con vuestro médico antes de tomarlas y si no, estaréis dando un paso en la prevención de muchas enfermedades... recordad que el sistema inmunitario se encuentra en los intestinos y por algo ya las había mencionado en mi Top 7 de alimentos detox.

Todo el tiempo se habla de que para tener una piel bonita y sana la limpieza es imprescindible... ¿porqué no aplicar esta máxima a la salud en general?

¿Habíais oido hablar de las semillas de lino?, ¿Incluiríais este tipo de alimentos en vuestra dieta?

*Fuente: Flax: Just the Facts Please
by Jeff Novick, M.S., R.D., L.D./N.

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!


¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

47 comentarios

  1. Uff, tienta mucho (por problemas de dermatitis el omega 3 es un básico en mi alimentación) pero me da miedo que su sabor me desagrade. En cualquier caso lo buscaré y después decidiré. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto ya, era algo que tenía pendiente pero creo que el comienzo del año es un buen momento para adquirir costumbres "sanas".
    Como siempre muchisimas gracias,
    Bsños.

    ResponderEliminar
  3. No las he probado, no me suelen gustar estas cosas..


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡A mi me encantan para añadirlas al pan y al yogur! Has hecho una defensa estupenda de estas semillas!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy fan de las semillas de lino! menudo gran descubrimiento que me hiciste! te lo agradeceré siempre.
    bs

    ResponderEliminar
  6. Pues no las he probado nunca! Las compraré para echarlas al yogur, que me ha gustado mucho tu recomendación. BESOS!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y quién dice que una piel bonita no comienza en el intestino?
    Yo por fin he solucionado un problema de salud que tenía en esta zona y se me nota de lejos en la piel (tengo mis brotes inoportunos hormonales, pero lo normal, y mi piel ya no es tan seca)

    Yo tomo estas semillas en crudo, cojo un puñadito y las mastico. A mi me gusta el sabor y la textura.

    Además, la leche de semillas de lino es muy rica en proteínas vegetales y para problemas de nutrición o cuando se está flojillo es una gran ayuda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Utilizo las semillas de lino para el pelo, precisamente esa "gelatina" del lino dorado la utilizo como fijador de rizos ^^
    Te dejo el link a la entrada que le dediqué por si quieres echar un vistazo: http://lacajitadejadeverde.blogspot.com.es/2012/08/agua-de-linaza-para-pelo-rizado.html

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. hola preciosa, qué interesante el post, no tenía ni idea de todos los beneficios que posee, gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  10. Hola...

    Si había escuchado sobre ellas, y hace años recuerdo que mi madre me las daba y ahora veo por qué?
    Tendré que volverlas a incorporar a mi dieta. Muy interesante el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un saquito preparado! Y también un tarro de polen, pero no puedo con él. Y levadura de no sé qué. Este año serán mi trío imprescindible! Besos y gracias por el post!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo consumo las semillas de lino marrón con el yogur de la noche, y las encuentro buenísimas.

    ResponderEliminar
  13. Pues lo voy a intentar con yogures y con el pan porque batidas por la mañana no soy capaz, lo he intentado pero es que no me acostumbro :S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creo que las voy a buscar en mi ciudad :)

    ResponderEliminar
  15. No me acababa de decidir,y hoy me has convencido!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo las uso en los yogures desde hace años¡¡. me las recomendó el naturista y desde entonces no me faltan en la despensa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de entradas, yo suelo tomar las de sésamo porque tienen muchísimo calcio, pero no descarto animarme con estas también.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Que interesante Lola! creo que es muy importante ser conscientes de que estos pequeños gestos diarios conllevan una mejora para nuestro cuerpo a largo plazo.. gracias x compartirlo guapa!!!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  19. Pues nunca he probado con ellas! besos

    ResponderEliminar
  20. No lo conocia Lola. Me ha parecido muy interesante, voy a comprarlas. Estan muy malas o que?
    En batido me cuesta, pero mezclado con algo... a ver que tal.
    Un besote!!!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  21. No las he probado, yo es que soy muy rarilla en las cosas que como jeje, bss
    http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Que te voy a decir que no sepas ... que me ha encantado este post y desde que lo comentamos hace ya tiempo no faltan en casa!!! Mano de santo!

    Un besazo preciosa!

    Laura

    ResponderEliminar
  23. Yo hace poco tomé en Minchu un risotto de sémola (las semillas sustituían al arroz), es una semilla muy parecida ¡se me ocurre que podría quedar también bien! Si lo pruebas ya nos lo cuentas ;)

    Un beso desde
    www.trendytailor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Desde hace unos años he incluido las semillas en mi dieta, sésamo, semillas de amapola y el lino. Las suelo añadir cuando me apetece una textura "croustillant" en la comida. No lo hago de forma regular, aunque con tu post me animaré a hacer el batido de la mañana para ayudar al organismo a detoxificar. Ya te contaré qué me ha parecido. Gracias por cuidarnos siempre, eres un amor ;). Muchos besos. Tere

    ResponderEliminar
  25. no había oido de estas semillas así que me vienen muy bien la info, lo que conociéndome me daría un poco de pereza lo de andar batiendo por las mañanas...

    un besito

    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Yo también tomo semillas de lino una vez al día. En mi caso consumo las doradas, y las mastico, una cucharadita al día. Las comencé a tomar en una dieta que hice hace un año y recomendación del endocrino, y la dieta la he terminado, pero las semillas las sigo tomando porque me hacen mucho bien :)

    Un besote!!

    Carmi.-

    ResponderEliminar
  27. Que interesante Lola, pienso probarlas y más pronto que tarde!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Lola!

    No tenía ni idea... ¡Me lo apunto! ;)

    Gracias por tus recomendaciones!

    Bss

    [ART&LIFE]

    ResponderEliminar
  29. Mi madre los usaba mezclando en yogur natural. Una vez los probé, vamos, no me dicen nada (de sabor :P). Es cierto es que está muy bien para el metabolismo. Lo que no sabía es reemplazar las ciruelas por kiwi. Pensaba que la ciruela ayudaba mejor en el caso de estreñimiento. Mejor saberlo :D

    Un beso!
    mispolkadots.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Nosotras somos suuuuper fans, lo que nos recuerda que desde hace un tiempo no las tomamos!!! Se nos ha olvidado!! Yo solía tomarlas en yogurt o con muesli.
    ♥nailistas

    ResponderEliminar
  31. Pues no las conocía. Estoy tan pez en este tema...

    ResponderEliminar
  32. Hola!. Pues no se si me irán bien, porque tengo un problema en el intestino bastante complicadillo. Preguntaré a mi médico, porque mi cuerpo necesita depuración postvacacional....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola Liliana muy buenos días y muy feliz fin de semana.
    La verdad no lo conocía, pero a mi que me gustan los remedios naturales me vienen muy bien, yo lo voy a probar a ver si me va bien.
    ya te diré seguro.
    Un besazo y feliz día hoy.

    ResponderEliminar
  34. Mi marido las toma trituradas,.. y le voy a coger para mi yogur. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Pues voy a tomar nota, pero hacen el mismo efecto masticadas en crudo, que como tu las haces???? Por probar primero con la formula más efectiva, e ir directa a la desintoxicación. Muchas gracias guapa, me va a hacer mucho bien.:)

    ResponderEliminar
  36. tengo que decir que es el mejor remedio que hay contra el estreñimiento .
    Yo hace tres años que lo estoy tomando por las mañanas al levantarme y me sienta de maravillas .Me gusta mucho la informacion que has dado.

    ResponderEliminar
  37. UHHHH me ha encantado esta entrada!!! =)

    Gracias por la info, me la apunto sin duda xk me hace falta jaja ;)

    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/



    ResponderEliminar
  38. Hola.
    Me encantó el post.
    Desde hace tiempo compro la funda de semillas y las licúo en casa -en seco- y guardo en un pote de cristal bien cerrado. A partir de ahí que si dos cucharadas al café con leche de la mañana (sostiene muchísimo), que si al cereal del desayuno o la avena de la noche. Que si al yogurt o a un batido... en fin.
    Que me lavé el pelo y lo dejo secar rizo... gel de linaza para conservarlos.
    Este alimento es sencillamente fantástico :)

    Ámbar

    ResponderEliminar
  39. Yo estoy dentro de esos raritos eh!! porque me encantan estas semillas y muchas más ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  40. Acabo de descubrir tu blog.
    Me parece de lo más interesante, y por ello ahora mismo me hago tu seguidora.
    Gran post de las semillas de lino, yo me tomo una cucharada con agua antes de comer todos los dias.
    Un besito enorme.
    Raquel.

    PD: te invito a pasar por mi blog, además estoy de sorteo.

    ResponderEliminar
  41. Yo me las tomo tal cual, tres cucharadas de postre y un trago de agua, da una sensacion un poco rara, pero funcionan muy bien...Probare a triturarlas.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, acabo de descubrir tu blog y me tiene encantada, cuentas cosas muy útiles de forma muy clara. Me gusta, ya estoy inscrita.
    Yo tomo las semillas desde hace bastantes meses y, siendo estreñida desde hace años, confieso que ahora voy al baño todas las mañanas sin ningún problema. Tomo una cucharada sopera molida y disuelta en un vaso de agua; nunca las he probado cómo dices y las que yo encuentro son las doradas, ya que son más fáciles de encontrar por mi entorno, en Tarragona.
    Grácias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu aportación y por tus palabras. Un beso grande!

      Eliminar
  43. Yo las tomo regularmente y se nota, la verdad.
    Besos
    jornadaseneltocador.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!