Edulcorantes, ¿sí o no?




Si hay una cosa que tengo clara en cuanto a mi forma de alimentarme es que no me gusta privarme de nada... creo que es más sano darnos pequeños caprichos que ser demasiado estrictos y sentir que estamos en régimen continuamente. Uno de esos caprichos que me gusta darme de vez en cuanto son los dulces, sin embargo intento encontrar alternativas al azúcar para reducir las calorías que consumo.

Es verdad que sobre este tema hay muchas teorías y debates, por eso he querido compartir aquí una información sobre la que leí este fin de semana: Hace poco tuvo lugar en Cádiz el congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y uno de los temas que se tocó fue el uso de edulcorantes no calóricos en la salud, cuya seguridad está probada y en donde se aportaron numerosas reflexiones y análisis sobre el papel positivo que juegan éstos para las personas diabéticas, o incluso para aquellas que los utilizan para controlar su peso.

En concreto, estos profesionales de la nutrición determinaron como 'incuestionable' la importancia de los edulcorantes bajos en calorías en la dieta diabética, al ofrecer a las personas con esta patología el placer de lo dulce sin sus aspectos negativos, y no tener impacto en la insulina ni en la glucemia. Una persona de mi familia sufre de esta enfermedad y una de las cosas que he notado es que suele estar antojado de dulces y chocolates (cuando antes apenas le gustaban)... por mi experiencia sé que es una gran ayuda para intentar llevar una vida más normal y que gracias a ellos puede comerlos más a menudo.


Fuente


Actualmente se están analizando estudios que muestran que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar en el control de calorías si forman parte de un programa de gestión de peso, al aportar a las comidas y bebidas un mejor sabor con menos o ningún contenido energético. Ojo, esto no quiere decir que los edulcorantes no calóricos pueden sustituir la eficacia de una nutrición equilibrada y la actividad física, sino que estos suponen una opción atractiva para las personas que desean controlar su ingesta de azúcar y calorías.

Esta información me ha parecido muy interesante ya que es un tema que siempre ha generado debate. En mi caso hace años que tomo un edulcorante llamado 'Stevia' (que es de origen natural), que es una opción genial para utilizar en la cocina ya que tiene un aspecto y sabor similar al del azúcar y no tiene apenas calorías. Aunque aún no es muy conocido creo que poco a poco se va a ir colando dentro de la dieta de muchos por las buenos resultados que ofrece (aquí os conté más sobre este producto).

Si os parece interesante que os cuente un poquito más sobre este producto en otro post dejadme un comentario, me gustaría saber si os interesa.

¿Soléis consumir sustitutos del azúcar?, ¿Preferís alimentos light o normales?

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

29 comentarios

  1. Yo como azúcar, porque es que además es necesario. Pero también llevo un control e intento no abusar...

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente yo ya no es que esté a favor o no, siendo diabética no me queda otra. Me he cambiado a la steavia desde hace tiempo y estoy muy contenta la verdad, recomendada por médicos y nutricionistas es la mejor opción que tenemos en este momento.
    Como siempre gracias, bsños.

    ResponderEliminar
  3. Yo, debido a un problema hormonal, debo tener el máximo cuidado con las calorías, ya que, engordo sólo con mirar ciertos alimentos. Lo que hago es darme el fin de semana un regalazo con azúcar por supuesto, y cuidarme por la semana. Pero a diario nebo refrescos con edulcorantes o light, yogures desnatados etc.. Y leyendo tu post, me quedo mucho más tranquila :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo tomar muchas infusiones y me gustan más con edulcorantes que con azúcar. He escuchado muchas cosas y no siempre positivas sobre la sacarina así que espero ansiosa un post con más información sobre este producto y cómo conseguirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo hace más de año y medio que no tomo ningún tipo de azúcar o edulcorante y te puedo decir que, en mi caso, no lo echo de menos; es más, noto antes el dulzor de algunos alimenos que antes pasaban desapercibidos por la sobreinformación de esos azúcares y edulcorantes artificiales que había en mi dieta.
    ¿qué es dulce? el arroz, la avena, la calabaza (a veces incluso demasiado para mi gusto), las nueces, ...
    Infinidad de cosas.

    Conozco la stevia, la he probado, pero no me termina de gustar, sin embargo, es una opción muy sana.
    El ágave quizá también te guste.

    Ahora, no pretendo decir que mi forma de relacionarme con los edulcorantes naturales o artificiales sea la única y verdadea, sólo lo que me va bien a mi.
    Eso sí, si puede ser algo lo más natural y menos procesado posible, mejor que química pura o azúcar blanco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si los uso, este a dieta o no,s iempre edulcorantes para todo lo que haya que endulzar...
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no suelo ser adicta al dulce, por eso cuando como algo, es con azúcar. Lo de la Stevia si que lo conozco aunque no lo he probado. Y recientemente,en mi trabajo (en un supermercado) ha llegado un producto de Natreen, que es Stevia y la verdad es que se vende muy bien aunque vale el triple que los edulcorantes. Y hace poco salieron los zumos de granini que tambien tienen stevia, pero es verdad que no es muy conocido aún.besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy adicta al dulce, excepto al chocolate y me gusta negro y amargo, o sea que contenga poca azúcar, no tomo cafés a lo largo del día, pero sí que me tomo una malta después de comer, con una rodaja de limón y una cucharada de azúcar, así que cuando tengo que endulzar algo lo hago con azúcar.

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Light...por el qué dirán!
    Sacarina en el café, pero el resto...sobretodo la cocacola, normal!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta entrada, vamos a departir...
    Mi médico, naturista, me dijo que el edulcorante era malisimo para el organismo pues es todo químico. Todas las infusiones las tomo sin nada y normalmente para endulzar algo concreto uso azúcar moreno "de la buena" no de las de súper.
    Mi madre sufre de diabetes y toma stevia, aunque no para de quejarse que está malisima y doy fé jajajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lolita,

    La verdad yo consumo muy poca azúcar, incluso el café lo tomo amargo. Sin embargo me parece muy interesante el tema y definiticamente quiero que profundices más en otro post. Ya que los edulcorantes que yo conozco tienen componentes químicos bastante dañinos para la saludo como el Aspartame que ya sabes los estragos que puede causar.
    Es posible que como bien dices ahora hay edulcorantes con ingredientes naturales y eso es muy interesante.

    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
  12. No he tomado un edulcorante, a sabiendas, en mi vida...

    ResponderEliminar
  13. En casa tenemos sacarina y azúcar. Usamos más la sacarina por comodidad aunque en recetas siempre utilizamos el azúcar.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Yo me paso toda la vida a dieta, menudo rollo. Mi gran problema son los dulces, podría estar todo el día comiendolos jajajaj. Pero he de controlarme, por que sino al final no entro ni por la puerta jajaja.
    Creo que lo mejor va a ser darme una puntadita en la boca para evitar tentaciones jijijij.
    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas guapa. Unos Besos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  15. pues siendo diabética, no me queda otra que edulcorantes .. aunque los uso muy poco, principalmente para el té o el café .. me estoy acostumbrando a tomar cosas sin azúcar y es que como bien dicce Miss Potingues hay muchas cosas ya con dulzor .. la calabaza por ejemplo .. lo que pasa que siempre lo asociamos con el azúcar y no es así

    tengo preparado un post sobre la vida con diabetes .. aunque quiero esperar hasta principios de año para publicarlo

    besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustaria que hicieras el post Lola.
    Justo esta semana compre en el super fructosa como edulcorante y estaba dudando entre edulcorantes quimicos y este...
    Si que es verdad que hay que controlar las cantidades que tomamos y que muchos alimentos ya llevan azucar y no es necesario poner mas.
    Un besito.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  17. A mi no me gustan los edulcorantes. Habitualmente, me tomo el café y las infusiones sin azúcar y sí como dulces (es decir que no es porque no quiera consumir azúcar, sino porque no me gustan las bebidas dulces). He leído de todo, así que imagino que optar por edulcorantes naturales sería lo mejor. BESOS!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tomo azúcar moreno. De los edulcorantes me gusta más el aspartamo que la sacarina, como sabor, pero mi santo se niega por el rollo químico y no se cuántos peligros para el organismo que ha leído por ahí. Él toma stevia, a mi no me gusta.
    Yo voto por el post más intenso ;) Me encantan estas entradas.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que yo estoy bastante delgada, por lo que no me privo y como bolleria y demás azucares a diario... sin embargo suelo huir de edulcorantes artificiales. Me interesa el tema de la stevia, ya habia oido algo sobre ella en su dia y me quedé con ganas de saber más. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Yo desde hace tiempo que he sustituido el azúcar por la sacarina, y lo he notado un montón. Ahora bien, de vez en cuanto me tomo algún capichito, y eso tampoco me quita el sueño. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no pasa nada por tomar dulces de vez en cuando, siempre y cuando sea un consumo moderado.

    Y por cierto, guapa, a mí sí que me gustaría que stevia porque no conozco este producto y me interesa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Que entrada tan interesante ^^ Besos

    ResponderEliminar
  22. Uff, a mi me pierde todo lo dulce... aunque es cierto que a veces he tomado cosas con edulcorante y tampoco he notado mucha diferencia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. En mi caso, me gustan las infusiones y café amargo por lo que no los endulzo con nada y si tengo que cocinar algún postre siempre con azúcar !!!!!


    Saludos !!

    ResponderEliminar
  24. Yo si suelo echar azúcar porque me gustan las cosas con su "toque" dulce, pero sin pasarse y a veces sustituyo el azúcar por otro tipo de edulcorantes.Un post muy interesante.bsts!

    ResponderEliminar
  25. pues como te comenté en facebook yo acostumbro a tomar el café sin azúcar ni edulcorante y la verdad es que no me gusta mucho el sabor dulce, pero me parece interesante que nos cuentes un poco más...

    ResponderEliminar
  26. Hola liliana muy buenas noches, la verdad es que las inficiones me las tomo amargas porque me gustan más y el café lo endulzo con un pisco de azúcar nada más también tira hacer amargo para cogerle el sabor.
    Me encantó el post.

    ResponderEliminar
  27. Yo no añado nunca azúcar ni a las infusiones ni te, en alguna receta de pastelería si, pero siempre que puedo azúcar moreno. Dulces o pastas de pastelería y alguna bebida azucarada ya tomo así que ya considero que tengo las proporciones más que suficientes, ya demasiados productos tienen azúcar como para añadirle dosis extra. No he probado los edulcorantes por ese motivo, pero tengo alguien próximo que debería dejar de tomar el azúcar que toma y le recomendaré que mire lo de los edulcorantes.
    bss

    ResponderEliminar
  28. cuando me cuido edulcorates pero no renuncio a un buen dulce en momentos concretos...Soy humana ;) y me gustan los dulces mucho.
    Muakis

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!