¿Tenemos una piel cada vez más sensible?




Últimamente me está sorprendiendo la alta oferta que tenemos para pieles sensibles. Recuerdo que cuando  me diagnosticaron dermatitis a los 18 años, el único sitio en el que podía encontrar cremas para mi tipo de piel era la farmacia, pero habían bastantes menos productos que ahora, y que las dependientas de las perfumerías tenían mucho desconocimiento acerca de las cosas que podían recomendarme, supongo que porque en ese entonces la gente que se acercaba con la frase "mi piel es extremadamente sensible" era menos de la que hay ahora.

Investigando sobre estadísticas, he encontrado un estudio*  en el que confirman que la población cada vez sufre más de sensibilidad en su piel. Existen las siguientes causas por las cuales esto pueda estarse generando: Factores genéticos, hormonales y psicológicos, factores extrínsecos , como los que producen el uso de cosméticos no adecuados al tipo de piel, por productos que contienen ingredientes irritantes (alcohol, propilenglicol, butilenglicol, alfahidroxiácidos, entre otros), por tratamientos con corticoides que recetan los dermatólogos, por procedimientos como los rayos UVA para broncear la piel o una dermoabrasión muy agresiva. Otros aspectos que se incluyen en este apartado es la contaminación, los cambios medioambientales, el estilo de vida o la alimentación, y factores intrínsecos (Se refiere a la sensibilidad que generan otras enfermedades de piel como la dermatitis, acné, rosácea o psoriasis.)

Una cosa que se debe aclarar es que una piel sensible es sólo una de las características que puede tener y no define por sí misma el tipo que tenemos. En mi caso, por ejemplo, es mixta y sensible (lo tengo todo, lo sé). Por lo cual los productos que debeo usar me deben ayudar a controlar la secreción de sebo de la frente, la sequedad de las mejillas y ser muy respestuosos con la piel para no generar reacción.


En cuanto a la prevención he encontrado un cuadro que me parece muy útil para quienes estén experimentando un aumento en la sensibilidad en su piel:


Tomado de: Pons-Guiraud A. Sensitive skin: a complex and 
multifactorial syndrome. J Cosmet Dermatol. 2004;3(3):145-8.


Por mi experiencia debo deciros que si sentís algún tipo de irritación de la piel lo mejor es parar la rutina facial e ir introiduciendo los productos uno a uno. Antes de comprar un producto informaros e investigad (os recuerdo aquí mis recomendaciones antes de comprar una crema), y no dejéis de mimar vuestra piel... os aseguro que ella lo agradece y se nota.

Ahh, casi lo olvido... un "beauty-tip" que leí en una entrevista a una gurú de belleza japonesa que llevo a cabo y  que a mi me funciona muy bien: Una noche a la semana iros a dormir con la piel limpia pero sin ninguna crema... así la dejáis descansar y le ayudáis a no "olvidar" su capacidad de auto-regeneración.

Haced memoria y pensad en vuestra piel de hace años... ¿Creéis que es más sensible ahora?

Que tengáis una semana santa estupenda y gracias por leerme.

* Tomado del artículo "La piel sensible" de http://www.masdermatologia.com


SÍGUEME

49 comentarios

  1. Lo de la "noche sin" lo hago por iniciativa propia desde hace tiempo, me alegra leer que se recomienda!! Y el tema del post me ha encantado, yo misma, que siempre he tenido piel "de becerro", como yo digo (resistente, nada delicada, nada alérgica...) este invierno he vivido un eccema que me la hizo bastante reactiva a según qué cosas! BESOS!

    ResponderEliminar
  2. hola guapa

    me ha gustado mucho el post. En las pieles sensibles influye todo como bien dices.

    Mi piel ha cambiado de unos años para acá .. gracias a que ahora me la cuido más y mi situación no es la misma. Antes de mi transplante, tenía muchas toxinas que se apreciaban en la piel .. ahora todo eso desapareció y tengo una piel más o menos cuidada, sí con manchas y algo deshidratada, pero por mis circunstancias

    Sensible, no, nunca la he tenido y doy gracias, auqnue sí me miro mucho lo que me pongo y lo que no

    1 beso y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Un post estupendo!!! no tengo la piel sensible afortunadamente, lo de un día a la semana sin crema, lo hago pero de casualidad, sin saber que era bueno, generalmente los sábados suelo salir a cenar y a tomar una copa, de siempre, ... y bueno cuando llego a casa me desmaquillo, pero no me pongo crema por prisas y para que no se quede toda en la sábana!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me parfece un artículo muy interesante.
    Sí, cada vez tenemos la piel más sensible porque nos alimentamos peor, estamos más expuestos al estrés y a la contaminación, abusamos d medicamentos y excitantes y, muchas veces, no prestamso atención a lo que nos ponemos en la piel.

    Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada. Yo tenía la piel muy muy sensible, pero últimamente se me ha quedado en sensible a secas. Creo que he encontrado mi rutina facial ideal y eso se nota. Me ha encantado lo de la noche sin. Creo que voy a hacer como Ginger, dejarla para los sábados, que siempre me da más pereza cuando llegas tarde a casa :-)

    ResponderEliminar
  6. El consejo de la gurú japonesa viene de Shiseido. La responsable de su área de belleza lo dijo hace un tiempecito en una entrevista porque la piel necesita respirar y los productos cosméticos por muy buenos que sean, lo hacen en cierto modo. Además de que ella, por si sola, necesita auto-regenerarse sin ayuda química. Yo lo sigo desde entonces... jejejeje.
    Yo siempre he tenido la piel sensible pero sí es cierto, que con el paso de los años, la tengo más. No es algo exagerado pero sí tengo que tener cuidado con ciertos productos. De hecho, fui a hacerme una limpieza de cutis con productos de Secretos del Agua (mira que son buenísimos) y a la mañana siguiente, no te quiero ni contar como tenía la cara de hinchada. Algo que tenían, que es incompatible con mi "bello" rostro... jajajaja. Así que, ¡cuidadín! que tengo que tener... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  7. Yo también hago mi noche "sin".
    Mi combinación de piel es grasa y sensible, cosa que hace unos años ni se habia catalogado, creo yo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo me noto cada vez la piel más sensible, reacciona más por cada cosa, incluso cuando me depilo se he inflama la zona una barbaridad, ya viste en el evento de Bourjois como se me quedaron las cejas!!! gracias por lo que nos cuentas! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también te pasó??, a mi no, pero a Cosuki le quedó la zona fatal!. Otro beso para ti.

      Eliminar
  9. Mi piel es mucho mas sensible que antes, me siento identificad con tu articulo. Yo, antes que no usaba nada, ni hidratante, ni tónico, ni nada, tenia una piel más agradecida, ahora si le quito cualquiera de esas cosas, se me hace un cristo..
    Creo que ya se ha mal acostumbrado :(

    ResponderEliminar
  10. Qué santa razón tienes Lola!!!

    Haré lo de la noche "sin"!!

    Feliz semana!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, primor!!

    Que buen post!! Pues yo, como ya te he contado alguna vez, tengo acné y 30 años, así que ya se ha convertido en un problema. La dermatóloga dice que tendré que vivir con ello, y controlarlo mediante cremas. He de decir, que mi piel ha mejorado muchísimo; ahora está como más fuerte, más "dura". Los granos, apenas salen, y las pequeñas marcas que tenía, se están difuminando. Utilizo un tratamiento de Avene, agua termal incluída, combinado con un gel que se llama Differine, que es para el acné, para evitar que salga el grano, y se cierre el poro, sin dejar rastro. La verdad es que estoy super contenta. Los descansos, los suelo hacer, pero más a menudo, porque con el gel (Differine), es necesario hacerlos. Ahora mismo llevo una semana y media, sin ponerme el gel, y ni un grano!! Más contenta que estoy! :D Para mi, es todo un avance y una novedad que me pase esto. A ver si dura esta situación :) Yo creo que los productos de Avene, se van a quedar conmigo para siempre. ;) Un beso enorme y que tengas un día estupendo, cielo! Muak!

    Ahh, y la hidratante de Avene, me la pongo 5 días por semana, el resto, sólo la lavo con el gel para pieles en tratamiento del acné. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué descanso se siente cuando encontramos productos que nos van bien... a mi el agua termal no me falta, sobre todo cuando comienza el buen tiempo.
      Me alegro mucho que tengas la piel mejor, y seguro que cada vez irá a más, hay que ver los tesoros que se encuentran en la farmacia.
      Besos guapa!

      Eliminar
  12. Si, definitivamente si. Mi piel no era asi antes. Ahor es sensible...antes no lo era... Ahora es reactiva...antes no lo era...
    Y es cierto, antes todo tenia que ser de farmacia, ahroa practicamente todas las marcas tienen una linea para piel sensible.
    Y pienso hacer lo de la noche "sin na". No me sera dificil...jajaja. Una noche sin hacerme nada!!! jajaja
    Buen post guapa!
    Besitos.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  13. yo cruzo los dedos porque aunque tengo otros problemas, la sensibilidad no es uno de los mios, de hecho cualquier cosa me va bien..
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes toda la razón, cada vez tenemos más problemas de alergias, hipersensibilidad... bueno qué te voy a contar, mi piel es muy sensible y además con productos que generalmente se utilizan para calmar la piel, el mundo al revés vaya jajaja
    Había leído lo de irse a dormir sin ninguna crema pero soy incapaz de llevarlo a cabo, es superior a mí.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo es algo que hago, sea por la noche o no siempre hay días sueltos que la dejo respirar, aunque por el día tire de protector solar, pero la dejo sin maquillaje de vez en cuando.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa muy buenos días y feliz semana bien cortita Liliana...
    Me ha encantado el post, es bueno saber y aprender cosas como las que nos indicas, yo tengo la piel normal, pero ciertos momentos del año, se me revira y se me escama, no se si es sensibilidad, pero para mi puede que lo sea.
    Gracias por tus consejos.
    Un besazo fuerte y feliz día mi cielo.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  17. ... me apunto ese Beauty Tip!!!

    Lola estaré un poco desconectada esta semana, te deseo que disfrutes de ella, un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Es realmente bueno el Beaty Tip, la piel necesita descansar y de noche es el mejor momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! que entrada tan buena :D me ha encantado y los consejos de pons me han gustado mucho no sabía que había tantas cosas que fueran perjudiciales para la piel :$ pero está bien saberlo así iré con más cuidado :)

    besitos♥!!

    ResponderEliminar
  20. yo tambien hago lo de una noche sin pero de casualidad o mas bien por pereza los sabados.no sabia que estaba recomendado, mira que bien.por suerte no tengo la piel sensible pero intento cuidarla lo maximo posible.besos

    ResponderEliminar
  21. yo tengo la piel sensible ya que cambia mucho según si estoy aquí o en England según el clima.
    besotes preciosa
    Ellen

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!
    Qué buenisima entrada, me ha hecho pensar mucho y si,noto mi piel mas sensible que hace unos años.Seguiré todos los consejos que has dado...
    Besines

    ResponderEliminar
  23. Mi respuesta a la pregunta que nos haces es rotundamente si, así lo certifica el estudio y también lo he notado yo!! Alucinarás pero el día y medio que estuve en Madrid mi piel lo notó una barbaridad, los labios se me secaron y hasta parecía que tenía mal la garganta de la contaminación, yo creo que si vivo allí tendría la piel en carne viva!! :(
    Un besote!!
    PD: me apunto el tip, intentaré irme un día a la semana a dormir sin cremitas, gracias por el consejo guapa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No guapa, no alucino... cuando me he ido de vacaciones al campo y regreso mi piel se resiente muchísimo, es que la contaminación nos afecta más de lo que nos imaginamos :(
      Besitos guapa!

      Eliminar
  24. Pues últimamente he comprobado que con menos productos consigo mejores resultados que saturando la piel con muchos, aunque con el cambio de tiempo también es normal.

    Muak!

    ResponderEliminar
  25. A mi me ha pasado al reves, ahora tengo mucho mejor la piel y es por el conocimiento y el avance en productos dermatologicos adecuados a mi tipo de piel. Yo trabajo en una farmacia asi que continuamente vienen representantes de laboratorios con productos nuevos y adecuados a los distintos tipos de piel y los folletos informativos que nos brindan son muy utiles a la hora de aconsejar a la gente que producto debe usar. Un beso guapa y feliz Semana Santa :)

    ResponderEliminar
  26. pues si, lo he notado. Tengo una piel fuerte y bastante resistente y sin embargo, cuanto más la cuido más pequeñas rojeces, sequedades y escamaciones tengo (poco y controlado, pero ahí están)
    No sé si la edad influye, además de lo que mencionas, supongo que la piel pierde propiedades, como lo demás.

    ResponderEliminar
  27. Estupendo post, mi piel no es especialmente sensible pero creo que viene bien seguir las pautas.
    También me gusta dejar respirar a mi piel de vez en cuando ^^
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante el post! la verdad es que mi piel cada año me da más de un quebradero de cabeza, y las recomendaciones son muy útiles.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Le voy a recomendar este post a mi hermana, que tiene la piel muy muy sensible.
    Un besazo,
    Mlu

    ResponderEliminar
  30. Una entrada muuuuuy interesante, la verdad.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Anna me ha recomendado esta entrada.
    Al título del post te contestaría que sí, tengo la piel cada vez más sensible y creo que voy con todo el cuidado del mundo con mi piel ya que voy al dermatólogo y me compro los productos que él me manda, excepto alguno para el pelo.
    Tampoco voy a rayos UVA, ni bebo alcohol ni un montón de cosas más que ya sé pero actualmente estoy estancada.
    Tengo la piel sensible con un montón de problemas y al leer que tú pones que tienes la piel mixta y sensible me recuerda a mi anterior dermatóloga, que al final no me solucionaba nada y al que voy ahora me dijo que eso de mixta y sensible no existe y que sensible es un tipo de piel.
    También he probado lo de irme con la cara limpia a dormir sin ninguna crema y muchísimo peor, vamos. En fin...

    Un saludo x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martah, no sabes cómo te entiendo. Yo he ido ya como a 7 u 8 dermatólogos y sinceramente ninguno me ha recomendado algo que realmente me haya servido. En realidad quien más me ha ayudado ha sido la chica de la farmacia, observar mucho mi piel y probar productos.

      Por cierto, a mi también me han dicho que lo de piel mixta y sensible nada de nada, pero el estudio que he citado en el post lo han escrito unos dermatólogos que dicen que hay que revisar la teoría porque sí que existe esa tipología... sinceramente en mi caso, es lo que mejor describe mi piel.
      Por mi parte te recomendaría el agua micelar de Bioderma para limpiar y la emulsión Kélual de Ducray para hidratar, no sé si las has probado... a mi me van genial.
      Un beso y espero que tu piel mejore!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo xD.
      Yo empecé yendo por la SS y no valía la pena, después fui a una pagando y al principio me iba solucionando problemillas hasta que empecé con la descamación en la cara y me cambiaba cremas y ya está, así que decidí ir al que voy ahora y la primera vez acertó pero ahora tengo el mismo problema desde hace unos meses atrás y no hay forma humana, no sé si es que hay alguno extra pero nada.
      Yo la verdad que entre catalogar mi piel seca, mixta, grasa o sensible, es sensible a kilómetros y con tendencia acnéica. Supongo que dependerá de la escuela de cada dermatólogo.
      Mucha gente me ha recomendado diversos productos pero al no tener los mismos problemas que yo(eczemas, cuperosis, dermatitis, etc.) + la parte acnéica, es que ni se me ocurre comprar nada de cuidado o limpieza que no me mande el derma, no vaya a ser...

      Gracias por la ayuda.
      Un beso x

      Eliminar
  32. Hola cielín!
    Vaya post más bueno,con consejos,tips e información bien interesantes. Como me gustan los post que haces,ya lo sabes!
    Pues yo tengo la piel mixta sensible,pero es verdad que cada vez más sensible! Es horrible! A veces se me iirita la piel y tengo otros problemas que me molestan mucho. Incluso me ha salido acne en la espalda y no hay manera de secarlo =( Y los labios y la nariz son los que más lo están notando!
    Y yo casi siempre me voy a dormir con la piel sin nada de nada! =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Gracias por este post! tan bien documentado y con tan buen consejo!!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  34. menuda currada de post si señora, pues yo por suerte no la tengo sensible pero como la piel cambia como el tiempo.... tomo nota ,además se de muchas chicas que tiene la piel chunguita, gracias por el post bS!

    ResponderEliminar
  35. Qué bonito y útil tu post, no dejas de superarte y de sorprenderme!!! Enhorabuena, me ha encantado, de verdad, y creo que puede ayudar a muchas personas que se sienten perdidas sin saber por qué su piel se altera. Yo cada vez estoy más convencida que en cosmética (como en otras muchas cosas) menos es más, y hay que aprender a escuchar y mimar a nuestra piel.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  36. Muy buen post Lil,

    En la roche posay se ha realizado un estudio a nivel mundial y un un dato importante.. 1 de cada 2 personas considera su piel alérgica y/o intolerante.

    Dentro de poco te enviare un producto que especialmente esta formulado para esta problematica

    beso!!

    ResponderEliminar
  37. jajajajaj estamos jodidas. Las dos Mixtas y sensibles. XDDD

    ResponderEliminar
  38. Yo sí que creo que cada vez hay más pieles sensibles, es normal, el mundo está mucho más contaminado ahora que hace 20 años y eso la piel lo resiente.. Me apunto lo de la noche sin usar cremas :) ¡un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Ya sabes que soy la niña burbuja. Mis amigas me llaman así por las veces que he pisado urgencias con la cara como un farolillo, repleta de ronchas o con manchas.
    Desde hace un tiempo utilizo casi exclusivamente la línea de Dr. Hauschka, que es una maravilla para mi piel. Sus productos son ( verdaderamente ) 100% naturales y enfocados para las pieles más sensibles, incluso las personas con la gravísima enfermedad de sensibilidad química múltiple, que las condena a vivir prácticamente aisladas y con mascarillas, pueden utilizar sus productos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Espero seguir con la suerte que tengo hasta ahora con una piel tan resistente. Con lo que me gusta a mí probar cosas nuevas, cualquier día tengo un disgusto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. me ha parecido muy interesante tu entrada. Mi piel es mixta y también sensible, pero ya hace años que la tengo así, y casi siempre tengo alguna dermatitis o algo en la piel, ya sea en la cara, en las muñecas o en los brazos. Aunque para la cara, ya he probado alguna crema que me va bien, pero siempre pruebo alguna nueva para ver como me resulta.besos!

    ResponderEliminar
  42. un post muy interesante, la verdad es que con la contaminación que tenemos cada vez hay más sensibilidad y alergias...
    por otro lado me parece estupendo que cada vez haya más marcas que hagan cremas para este tipo de piel...

    ResponderEliminar
  43. Está claro que la contaminación hace estragos en la piel (y en lo que no es la piel) y vivir en Madrid nos hace mucho daño!
    Es más, una amiga mia vive en Puertollano, donde está la central de Repsol, y trabaja con productos químicos de allí. La pobre siente la piel fatal, pero es uno de los pocos daños colaterales que recibe de trabajar en ese puesto. A saber cómo acabará por dentro!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!