¡Hora de desayunar!


Imagen: Zumo Studio

El otro día una amiga me contaba que le estaba costando mucho trabajo bajar de peso, incluso que había dejado de desayunar para ver si se notaban más los resultados de tanto sacrificio. Automáticamente recordé que una nutricionista algún día me dijo que esto no sólo podría producir el efecto contrario, sino que podía producir un desgaste innecesario del cuerpo.


Una de las razones que más me ha impactado sobre los estudios que le leído es el comportamiento del cuerpo ante un ayuno que se prolonga más de 45 minutos después de haberse levantado; en teoría este es el tiempo que tarda el organismo en identificar que aún no se ha tomado ningún alimento y en recurrir a tomar proteínas del órgano más grande del cuerpo: la piel, es decir, al ayunar el organismo recurre al colágeno para poder realizar sus funciones*.


Adicionalmente existen otras razones por las que es necesario tomarse el tiempo para desayunar, de todas formas hay personas que no lo hacen porque no sienten la necesidad, aunque su cerebro y su cuerpo si lo necesiten.

* Tras varias horas de sueño el cerebro necesita combustible (y no, una coca cola o un café no es suficiente)
* Aumentan las posibilidades de generar hipoglucemia y aumentar el colesterol.
* El metabolismo se hace más lento.
* Aumenta la ansiedad por comer alimentos ricos en carbohidratos a media mañana.
* Según estudios realizados, las personas que toman un desayuno completo notan un aumento significativo de la memoria y de la capacidad de concentración.


Un desayuno ideal, es decir, que aporta todo lo necesario para comenzar bien el día pero que no estimula un aumento de peso debe incluir proteínas (leche, queso, pavo, etc), carbohidratos (yo aquí incluyo lo que no me puede faltar y es una buena tostada con aceite :P), y una pieza de fruta.

Ya sabéis, independientemente que utilicemos un arsenal de cremas, si no cuidamos nuestra alimentación, la fórmula estará incompleta.

Y vosotr@s, soléis desayunar?

Un abrazo y gracias por leerme!



SÍGUEME
FACEBOOK ♥ BLOGLOVIN ♥ TWITTER


* Publicado en "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism" por el Dr. Salomón Jakubowicz

17 comentarios

  1. Yo no me lo pierdo! Mi tostadita con mantequiilla los fines de semana o con tomate y aceite los laborables...mmm qué rica!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima un buen post muy interesante, yo suelo desayunar todo los días un buen zumo de remolacha con naranjas y platanos. y luego una manzana o una pera y el eterno cafecito. Un besazo bien grande y disfruta del domingo.
    http://mary1975.elleblogs.es/
    guapa

    ResponderEliminar
  3. El desayuno es IMPRESCINDIBLE.
    Cualquier otra comida también, puesto que si el cuerpo necesita una ingesta cada X horas y no se le aporta, la siguiente que haga la retendrá en su totalidad porque interpreta que hay un estado de carencia y que tiene que generar reservas (en forma de grasa, porque es así como funciona nuestro cuerpo)

    Estas barbaridades de no hacer una comida tipo desayuno o cena para adelgazar son barbaridades.
    Hay que desayunar bien, con hace falta comerse un buey, pero sí que sea completo.
    Y cenar, con algo ligerito (proteínas a ser posible), sobra.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. El desayuno es una comida de la que no se puede prescindir, es mucho más saludable, hacer una cena ligera y temprana, que saltarse la primera ingesta de la mañana, que debe ser variada y completa!
    Un buen post,
    Saludos,
    Rocio C.
    http://rocioconesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Si es que aquí aprendemos todas chicas!, lo mejor de escribir definitivamente es leer todos vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con vosotras en lo indispensable que es alimentarse bien, por eso me gusta leer sobre ello.
    Besos a todas :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan ese tipo de post, los considero muy interesantes. Yo desde que empecé un plan para comer más sano y bajar de peso intento desayunar todos los días eso: leche, una tostada (con diferente aliño xD) y una pieza de fruta, preferiblemente kiwis o mandarinas por la mañana, es lo que mejor me entra :D

    ResponderEliminar
  7. A mi es desayuno es lo que mas me gusta. Disfruto haciéndolo y en los hoteles ni te cuento.

    Ya te sigo, faltaría más.

    Un besote
    (www.modayunpocomas.com)

    ResponderEliminar
  8. El desayuno no puede faltar en la dieta,es el que nos mantiene en pie toooda la mañana!!!Yo cafe con tostadas de mermelada "lait",por que estoy a regimen y por que no bajo de peso!!!:):)Pero es problema de la medicacion!!Besitosss

    ResponderEliminar
  9. t sigo n tu blog !!
    m gusta!
    khloe
    http://lesyeuxdekhloe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Nunca se debe perder el desayuno! Además tengo mas que comprobado que se adelgaza mas y mejor haciendo 5 comidas al día. Lo de saltarselas ya esta pasado de moda, diselo a tu amiga ;).

    ResponderEliminar
  11. Veo que todas aquí nos cuidamos bastante, cosa que me parece fenomenal.
    Me encanta veros por aquí chicas!!
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  12. Yo me pongo morada en el desayuno porque si no, no puedo trabajar. Café con leche de soja y cuatro tostadas con queso fresco y jamón de york o pavo. ¡Buenísimo!
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  13. El desayuno es la comida más importante de día. Nunca nos lo debemos saltar porque si no nuestro organismo se pone en modo "ahorro de energía" y en vez de aldelgazar, engordas!
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que comentas sobre que tras 45 minutos sin haber desayunado recurres ya a las proteínas para mantener el funcionamiento del organismo. Para ello, hacen falta muchas más horas de ayuno. El cuerpo primero tira de los dépositos de glucógeno, luego de las grasas, y cuando finalmente no le queda más remedio, de las proteínas, pero para ello el pobre tiene que estar ya "desesperado".
    Muy buen post!
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  14. Yo suelo tomar un descafeinado con leche y un par de tostaditas con margarina light y mermelada casera. A media mañana algo de fruta ;-)
    A mí es que me encanta el desayuno!!

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  15. @ Buk, eso lo cité directamente del estudio que leí... de todas formas lo mejor de estos post es que vosotras complementáis la información y así aprendemos más. Muchas gracias por tu aporte y tu comentario :)
    @ Inma: Eso de la mermelada casera me interesa... haré una para el próximo finde!

    Besos chicas, y me alegra mucho teneros por aquí ^^

    ResponderEliminar
  16. Yo desayuno bastante cantidad porque sino mi cuerpo no aguanta hasta las 3 de la tarde, pero debería añadir una pieza de fruta que no lo hago por ahora...
    Muchas gracias por la info! una entrada muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  17. BDías!

    Totalmente de acuerdo contigo! Yo smp desayuno leche con cereales y un vaso de zumo de naranja, no hay mejor forma para empezar el día con energía!! ;)

    Feliz miércoles**

    [ART&LIFE]

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!