18 octubre, 2016

Desodorantes sin aluminio (y por qué deberíamos elegirlos)




A pesar de que muchas marcas han intentado desmentir lo que muchos vienen diciendo desde hace tiempo y de desviar la atención sobre el tema, el International Journal of Cáncer ha publicado un estudio que proporciona evidencias acerca del efecto 'activador' de las sales de aluminio sobre las células de las glándulas mamarias. El problema radica en que muchos lo utilizamos a través de desodorantes, productos de limpieza e incluso puede estar presente como aditivos en comida precocinada y bollería industrial.


Teniendo en cuenta que el cáncer de mama es una enfermedad que estadísticamente va en aumento, creo que es importante informarnos sobre este tema, al menos a modo preventivo. Lo primero que debemos tener en cuenta que no es lo mismo un desodorante a un antitranspirante, ya que el primero neutraliza los olores, mientras que el segundo actúa directamente sobre los poros porque los cierra. No es difícil adivinar que los más respetuosos con las necesidades naturales de la piel son los desodorantes, así que este debería ser el punto de partida a la hora de elegir.

A tenor de las investigaciones, también es importante dedicar un momento a leer las fórmulas. El ingrediente más común en los antitranspirantes es el Clorhidrato de Aluminio, aunque este puede presentarse de distintas formas. Por precaución, yo evito cualquier desodorante que incluya la palabra 'aluminium' en su inci.

Soy consciente que lograr una vida sin elementos tóxicos es imposible, pero creo que cada granito de arena que pongamos es buena para nuestra salud. Por eso quiero poner el mío con una lista de desodorantes libres de aluminio; seguramente esté incompleta, así que os pido que si conocéis algún otro lo pongáis en los comentarios y así la podré ir 'alimentando' poco a poco. También lo haré a medida que los vaya probando:





Desodorante Bio-Beauté by Nuxe: Lo incluí en los tesoros de farmacia que descubrí este verano y me reafirmo: a día de hoy es mi favorito por fórmula, aroma y eficacia. Contiene aceite de sésamo, de girasol, extracto de salvia, menta, romero, lavanda y es libre de aluminio, de alcohol y de parabenes. Lo podéis conseguir en farmacias y parafarmacias a un precio de 9,90 euros.


Desodorante Eucalyptus de Malin+Goetz: es otro de los que he probado y ya os lo había mencionado en un post que escribí sobre mi neceser de gimnasio. Me gusta mucho porque su formato stick no mancha, además es efectivo y contiene eucalipto dentro de su fórmula, por eso su nombre y su aroma (aunque también incluye propylene glycol). Su precio es de 21 euros.



Sanex NaturProtect: Este desodorante en teoría está libre de sales de aluminio, pero si lo revisamos a fondo nos damos cuenta de que este ingrediente ha sido sustituido por mineral de alumbre para cumplir con su función antitranspirante. La parte mala es que ese mineral contiene alumino en su composición, y aunque la marca lo promocione así, no es totalmente cierto. He decidido incluirlo porque es uno de los que he probado y su resultado no me convence.

Desodorante Fisiológico de La Roche Posay: Sus componentes evitan la humedad y además contiene alantoína para calmar la piel. Está libre de sales de aluminio, alcohol, de parabenos y su precio es de 9 euros aproximadamente.




Deo Pure Natural Natural Protect de Biotherm: es un producto que tiene la certificación Ecocert y está libre de sales de aluminio y de parabenos. Su fórmula es natural y limita el desarrollo bacteriano responsable de los olores; además contiene aloe vera que actúa como calmante, así que se puede utilizar tras la depilación.





Desodorantes Bio-Active, Herbal y Soothing de Mádara: Si no conocéis esta marca bio apuntadla porque merece muchísimo la pena; después de haber probado su fantástica crema S.O.S, he estado investigando más sobre ella y he encontrado que tienen estas tres opciones, todas libres de sales de aluminio y con fórmulas realmente impecables. Su precio es de 12,50 euros.



Desodorantes de Pétalos de Rosa y Salvia-Hierbabuena de Dr. Hauscka: basan su fórmula en extractos naturales seleccionados para absorber los olores, de tal forma que los poros no se obtruyen. Hay que tener presente que contienen aceites esenciales, así que su uso no está recomendado para mujeres embarazadas. Su precio es de 16,50 euros.


Desodorante de Té Verde de Yves Rocher: es el único de la marca libre de sales de aluminio, parabenos y colorantes. Su composición incluye activos vegetales que respetan la transpiración de la piel. Su precio es de 4,50 euros, aunque generalmente se puede encontrar con algún descuento.


Desodorante Frescor Aromático Aromacología de L'Occitane: Está formulado con aceites esenciales de salvia, naranja dulce y limón que promete proteger naturalmente y de manera duradera, ya que permite limitar la humedad y el desarrollo de olores corporales. Su precio es de 16,50 euros.


Desodorante MUM Pure: es un producto que tiene una fórmula cuidada hasta el mínimo detalle, ya que está libre de sales de aluminio, parabenos, triclosán, y parabenos. Su acción reside en la inhibición de las enzimas responsables de la descomposición del sudor, así que permite que la piel respire libremente. Tiene dos puntos más a su favor: una, que se puede encontrar en grandes superficies y otra su precio, ya que cuesta 2 euros.




Desodorantes de Salvia, Rosa o Citrus de Weleda: Estos tres productos actúan neutralizando el olor, así que también son muy respetuosos con la piel. Tienen fórmulas cortas que se diferencian en la planta que les da su nombre y su aroma y su precio es de 9 euros.



Desodorantes The Greeench, T'eo, The Guv'ner y Aromaco de Lush: todos los desodorantes de la marca están libres de sales de aluminio, que compensan con bicarbonato de sodio y extractos naturales. Aunque su formato es bastante diferente a los convencionales (los tres primeros son en polvo y el último en pastilla sólida), creo que merece la pena probarlos. Sus precios van desde los 6,75 hasta los 9,25 euros.


Desodorante Pureté de Lin de Sanoflore: es un producto bio que además contiene aloe vera en su fórmula para hacerlo más suave con la piel. Aunque su precio es de 8 euros, tiene una pega, y es que no es fácil de encontrar en las farmacias.



Desodorante para pieles atópicas del Instituto Español: es un producto que está pensado para las pieles más sensibles y por eso está libre de sales de aluminio, parabenos y alcohol. Solo se encuentra en algunas perfumerías a un precio de 2,75 euros.


¿Soléis usar desodorantes sin aluminio?. ¿Conocéis algún otro que definitivamente recomendaríais?

¡Que tengáis un muy buen día y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

Imagen | Kayture

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda esta info. El que más me llama es el de Nuxe, esa marca me encanta. Besos,
    Marta

    ResponderEliminar
  2. solo he probado el ultimo y muy bien la verdad

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado es ver todos esos desodorantes fáciles de encontrar y por debajo de 5€; más que nada, porque a veces nos volvemos locas buscando una determinada fómrula en marcas que nos dejan el bolsillo tiritando, y resulta que los hay en el suer por 2 o 3€.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el post porque incluyes tantas opciones que haces muy fácil prescindir de este componente.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ...jajaja, me gustaría saber qué compuesto es el clorhidrato de aluminio, ni un doctorado en química me vale. Por favor, un poco de rigor al escribir. Ah, y ¿UN ESTUDIO? Para validar una conclusión científica hace falta algo más que UN estudio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://en.wikipedia.org/wiki/Aluminium_chlorohydrate

      Te invito a leer el artículo que enlacé al principio y dirigirte a las referencias... esa es solo una pequeña muestra de la bibliografía que hay al respecto.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Ya, sí sé que hay mucha bibliografía, pero me refería en concreto al artículo al que haces referencia y a las conclusiones. Lo he leído, y por eso, en primer lugar te diré que en castellano el compuesto al que se refiere el artículo no es clorhidrato de aluminio, sino cloruro de aluminio(normas IUPAC). Y lo que yo quiero decir es que para poder realizar una aseveración de manera genérica hay más requisitos, como que nunca debe ser un único estudio, y además el artículo habla de ensayos "in vitro" y ratones. Todavía hay mucho que estudiar para llegar a una conclusión clara, porque, a día de hoy no hay estudios que muestren evidencia clara y directa de esa relación en humanos. Sólamente piensa que sólo se absorbe un 0.012% del aluminio que ponemos sobre la piel, nada que ver con las dósis a las que se someten los tejidos in vitro, por ejemplo.
      Fíjate en esta entrada, ojo, es de 2014, pero el rigor en las fuentes es impecable http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/03/antitranspirantes-desodorantes-y-piedra.html

      Eliminar
  6. Yo nunca uso antitranspirantes y mucho menos con compuestos de aluminio. He probado el de YR en olor a granada y no me gustó nada porque no protege.
    De todas las marcas te ha faltado los de Tulipán Negro que son estupendos.çUn beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu aportación, Lola, voy a compartir el post

    ResponderEliminar
  8. Qué bien me ha venido esta entrada, Lola! Muchas gracias!!,
    Nivea también tiene desodorante líquido sin aluminio pero creo que de momento, no lo comercializan en España.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me había fijado yo en los componenetes de los desodorantes, yo por mi parte utilizo desodorante no antitraspirante. Ya me dijaré despues de leerte.

    ResponderEliminar
  10. Yo utilizo sin sales de aluminio, el mío es de eucalipto y se vende en Midori, hice una entrada sobre él por si quieres curiosear, lo recomendaría 100%. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues como ya hemos comentado, Lola, personalmente prefiero usar desodorantes que no contengan aluminio, aunque la absorción sea mínima, prefiero evitarla. Hay varios que he probado y me han ido regular y algunos que me apunto! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. El de Mum, por ejemplo, no lo conocía e igual si tengo más fácil encontrarlo por aquí. Fantástica entrada, me apunto unos cuantos que me encantaría probar en buscar del más efectivo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! (✧ω✧)
    Me gusta mucho este tipo de desodorante jeje, me gusta el primero. e gusta mucho tu blog así que he decidido seguirte (*^ω^), te invito a mi espacio Obsesión por la lectura y si te gusta puedes quedarte en el.

    ¡Un abrazo! 😘

    ResponderEliminar
  14. Yo los que he probado sin aluminio no puedo usarlos en verano porque no me protegen lo suficiente. Intento evitar su uso en la medida de lo posible pero la mayoría de los días acabo recurriendo a él...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pensaba que era más díficil encontrar este tipo de desodorantes. Antitraspirantes solo use uno y en seguida lo tire cuando me informe sobre él. bsts

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la lista, tengo que buscar los ingredientes del mío de Dove y si lleva aluminio lo cambiaré a algo más natural.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...