Cómo cuidar tus encías y prevenir problemas de salud bucal


 

Si se hablase más de todos los problemas que acarrea una mala salud bucodental, nadie permitiría que su boca sufriese la poca atención que suele recibir. Precisamente las encías son un punto crítico, ya que allí se generan las enfermedades más peligrosas de la boca, tales como la gingivitis y periodontitis. Hoy le preguntamos G. Molina, gerente de las clínicas dentales Implantdent en la provincia de Girona, quien nos han dado las seis claves que deberíamos tener en cuenta todos los días para prevenirlas. 



1. Cuida tu alimentación

El consumo de alimentos con alto contenido en azúcares y grasas saturadas tienen un efecto directo en la salud de las encías y los dientes, así como en los procesos inflamatorios del organismo en conjunto. Por eso es fundamental tener una dieta balanceada y rica en alimentos frescos, especialmente frutas y verduras. Para hidratarnos, el agua siempre debería ser la bebida a elegir.

 


2. No descuides la higiene bucal

Para nadie es un secreto que una boca sana depende en gran medida de nuestros hábitos de limpieza bucal: es fundamental lavar los dientes tres veces al día de forma exhaustiva (con una pasta de dientes que contenga flúor), utilizar siempre hilo dental y finalizar con un colutorio.



3. Elige una pasta de dientes adecuada a tus necesidades

 


 

No todas las pastas de dientes son iguales, así que, al igual que hacemos con los alimentos, es importante leer las etiquetas de los dentífricos para elegir el más adecuado a nuestras necesidades (antisarro, antimanchas, anticaries, antiplaca, para dientes sensibles o incluso para especialmente formuladas para fumadores). 

 


4. Evita el alcohol o el tabaco

Además de las enfermedades cuyas causas están directamente relacionadas con el consumo de alcohol y de tabaco, estos también tienen un efecto negativo en la salud bucodental, ya que contienen algunas sustancias que pueden producir inflamación e infecciones en las encías. De hecho el tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías, y estas suelen presentan un color más pálido y parecen menos inflamadas de lo que realmente están, así que puede ser más difícil detectar una enfermedad "a primera vista".

 

 

5. Hazte una limpieza profesional cada año

Ni el cepillo eléctrico más innovador puede reemplazar una limpieza profesional, ya que el sarro y la caries generalmente aparecen en zonas donde estos difícilmente llegan. La profilaxis (nombre que recibe este procedimiento), también nos ayuda a detectar de forma precoz cualquier problema que podamos tener y que pueden generar la pérdida de piezas dentales.



6. Ante cualquier anomalía, acude al odontólogo

Ni el sangrado ni la inflamación de las encías es normal. Siempre que detectemos cualquier síntoma de este tipo, es indispensable acudir al odontólogo para encontrar la causa y la solución al problema.


¿Soléis seguir estos consejos? ¿Añadiríais alguno más?


¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

1 comentario

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!