10 claves para evitar la caída del cabello





Hace algunos años tuve un episodio importante de caída del cabello... la verdad es que me preocupó bastante porque a pesar de que es algo que ocurre normalmente de forma estacional, en ese momento se presentó a destiempo y de forma exagerada. Tuve que cambiar varios hábitos hasta que logré pararlo, por eso me di cuenta que sí que se puede evitar, así que teniendo en cuenta que se acerca el otoño, os cuento qué se debe vigilar y cuáles fueron esos 'trucos' que me dieron resultado.


1. Ten cuidado con las dietas de adelgazamiento

Las dietas muy estrictas y no vigiliadas por un profesional pueden descompensar el cuerpo y una de las características comunes de ese estado es tener una caída repentina e importante del pelo. Si vas a hacer una dieta hazlo de forma controlada (recuerda que lo mejor es cambiar habitos y comer de forma equilibrada).


2. Introduce ciertos alimentos en tu dieta

Las proteínas y los alimentos ricos en biotina tienen un efecto directo en el estado y la fuerza del cabello. Hace mucho os conté cuáles son esos alimentos que evitan la caída del cabello... allí podéis leer con más detalle sobre ellos.


3. Evita teñirte el pelo o hacerte permanentes

Sé que los peluqueros suelen decir que teñir o hacer tratamientos permanentes no suelen tener ningún efecto sobre la fuerza del pelo, pero esto lo afirmo gracias a mi propia experiencia... si soléis leerme sabéis que yo no me tiño y fue ese momento en el que se me cayó tanto el pelo cuando dejé de hacerlo. De inmediato noté una mejoría importante, y aunque me tomó algo de tiempo controlalo, solo hasta el post-parto noté una situación similar en mi pelo (es decir, varios años después).


4. Combate el exceso de sebo




Una de las razones que puede producir la caída del pelo es tener el cuero cabelludo alterado gracias el exceso de sebo. Lo que debemos tener en cuenta es que muchas veces la solución no es lavarlo todos los días (de hecho a algunas personas le puede agravar el problema)... una buena opción es usar algún champú purificante o exfoliante un par de veces por semana combinado con otro muy suave para intentar equilibrarlo.


5. Utiliza productos que combaten la caída 

Aunque los milagros no existen, sí que es posible encontrar fórmulas que nos pueden ayudar a solucionar el problema. Personalmente he comprobado que hay algunos productos que ayudan muchísimo a frenarla y reforzar el pelo, aunque tened presente que cada organismo es diferente y los suplementos no funcionan de la misma manera en todo el mundo.


6. Masajea el cuero cabelludo todas las noches

Este es uno de los trucos más fáciles y más efectivos. La razón es simple: masajeando con las yemas de los dedos el cuero cabelludo activas la microcirculación


7. No te peines cuando tienes el pelo mojado 




Cuando sales de la ducha el pelo está mucho más frágil, así que el uso del peine puede romperlo con más facilidad. Intenta esperar a que se seque antes de peinarlo y empieza siempre desenredando las puntas.


8. Disminuye el uso de herramientas de peinado

El calor que desprenden los secadores, planchas y tenacillas debilitan los folículos pilosos y abren las cutículas de las fibras capilares, por eso lo mejor es limitar su uso al mínimo posible y mucho más si estamos sufriendo caída del cabello.


9. Evita el estrés

Creedme: podéis aplicaros todos los tratamientos anti-caída del mercado, pero si tu nivel de estrés es muy alto, seguramente el pelo se seguirá cayendo bastante. Respira, reflexiona y sobre todo, para. Tu salud (y no solo la capilar), te lo agradecerá.


10. Si la caída no cede, visita un médico

Si lo has intentado todo y ves que el problema no disminuye, debes visitar a un médico para que descarte otras patologías. A veces la caída del cabello, el debilitamiento de las uñas o el acné pueden ser una señal de alguna enfermedad que podemos estar desarrollando, así que lo mejor es hacernos analíticas y encontrar la raíz del problema.

¿Alguna vez se os ha caído el pelo de una forma preocupante?- ¿Cómo lo controlásteis?

¡Que tengáis un estupendo fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

12 comentarios

  1. Yo ya he empezado a notar caída estacional...¡y mira que hace calor! No le doy importancia porque sé que es cuestión de unas semanas, y mi pelo no se resiente, pero es importante tener los hábitos que comentas. Yo, llevo todo el verano sin usar ni secador aunque no me quede el pelo "perfecto" y así pienso seguir hasta que entre el frío de verdad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, buenos consejos los que nos dejas. Eso sí algunos son más fáciles de seguir que otros. Me resulta complicado no sufrir estrés, aunque lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Hay un par de consejos q no sabía. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido mucha caida este invierno pero ahora lo estoy controlando tengo que reconocer que son muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  5. Yo la noto ahora cuando viene el otoño por eso me he dado el tratamiento de colágeno en el cabello para que se me caiga menos.
    Un besazo!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso, la caída se debe al estrés y es algo que no puedo evitar. En esas épocas utilizo un sérum anticaída de Klorane y me ayuda mucho.

    Un besito Lola!! :)

    ResponderEliminar
  7. Este año es mi primer año que noto la caída bastante, en mi caso creo que es estacional ya que he pasado épocas bastante más estreasada y el pelo se me caía menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya empiezo a notar la caída pero de momento es normal,jeje. bsts

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que en mi caso es debido al estrés, cuando más relajada y feliz estoy, mejor estoy del pelo, piel, cuerpo, etc.

    ResponderEliminar
  10. Hola que champu recomiendas???purificante o exfoliante?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de pelo que tengas y sus necesidades...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Buenos consejos. En primavera es cuando mas se me cae y menos mal que es solo durante unas semanas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!