Top 7: Alimentos Detox


Para mi se ha acabado oficialmente la temporada de fiestas, ese período en donde, a pesar de que en el día a día trato de comer de una forma balanceada, es imposible sucumbir a carnes y embutidos de la más exótica procedencia, comidas contundentes de invierno, turrones, hornazos, torrijas, cócteles y muchos más etcétera que las celebraciones familiares y de empresas nos trae con las festividades. Este fin de temporada supone el inicio de otra: La famosa Operación Bikini, que no es más que la puesta a punto para lograr lucir el mejor tipo posible en la playa. Esta semana publicaré varios post en donde os contaré de qué se trata dicha operación para mi.

Uno de los primeros "tips" para iniciar es tratar de tener un pequeño período de desintoxicación. Es decir, tratar de eliminar las toxinas que tenemos acumuladas en el cuerpo y que de alguna manera marca el inicio de nuestra operación. Ojo, es importante tener en cuenta que esto no es una dieta: simplemente se trata de incorporar algunos alimentos y de evitar otros durante un par de días para depurar el cuerpo y así obtener mejores resultados. Mi top de alimentos durante estos días son:


Frutas, especialmente papaya,manzana, piña, uvas, naranja, pomelos y limón

No sólo por su alto contenido en fibra y agua, sino por su poder antioxidante. La manzana y la piña ayudan a limpiar el intestino, las uvas ayudan a depurar la corriente sanguínea y los cítricos activan el tracto digestivo mediante un proceso enzimático que arrastran las toxinas. Como recomiendan beber un zumo en la mañana, yo hago una mezcla de los tres y así disimular el sabor amargo del pomelo y el ácido del limón. En cuanto a la papaya, es una fruta tan especial que le he dedicado un post sólo para ella aquí.


Verduras, especialmente las de hoja verde, apio y alcachofas

La clorofila ayuda a la actividad del tracto digestivo, y además es indispensable en la eliminación de toxinas que producen el humo, los metales pesados, herbicidas y pesticidas. La alcachofa y el apio estimulan la eliminación de líquidos, indispensable en el proceso de desintoxicación. 


Ajo y Cebolla

El ajo estimula al hígado en su proceso de producción de enzimas desintoxicantes y la cebolla ayuda en la limpieza de la sangre (recomiendan comerla cruda, y aunque a mi no me gusta nada, hago el esfuerzo de comerla en ensaladas). Estos son dos alimentos que son muy fáciles de introducir en cualquier comida y que los subrayan como "indispensables" en un proceso de depuración.


Té verde

Actúa como "limpiador" del cuerpo al facilitar la eliminación de toxinas a través de la orina. Además contiene un antioxidante muy específico llamado "catechin", que incrementa la función hepática.


Semillas de lino

Contienen Omega 3 y además es fibra en estado puro. Actúan como una escoba en el intestino facilitando la labor de todos los demás alimentos ya que estimula el proceso de eliminación. Además facilita el proceso de regeneración de la piel. Aquí podéis leer un post que le dediqué a estas semillas, ya que las consumo desde hace más de tres años y son una auténtica maravilla.



Omega 3

Aparte de las semillas de lino, se encuentra en el aceite de oliva y en el aguacate. Además de lubricar las paredes intestinales, absorben las toxinas que llegan a él y facilita la eliminación.


Está claro que el complemento perfecto para estos alimentos es beber agua y moverse: la producción de sudor es uno de los mecanismos más efectivos que tiene el cuerpo para eliminar toxinas y el agua es indispensable en el proceso de depuración. Obviamente durante los días que dedico a esta "limpieza" hay que evitar otros alimentos, pero eso os lo cuento en este post.

Vosotras ya habéis comenzado con vuestra operación bikini?

Que tengáis un excelente comienzo de semana y gracias por leerme!


SÍGUEME

18 comentarios

  1. Pues mira, me vendría genial...no para adelgazar sino, como comentas, para depurarme: tengo una empachera de estos días de tanto comer fuera terrible!! BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo todavia no he comenzado la "operacion" pero tomo muchos de estos productos que mencionas casi todos los dias, lo unico que me cuesta es beber más agua, me cuesta horrores!
    Unbeso!

    ResponderEliminar
  3. Si que he empezado con la operación bikini...a ver si lo consigo ayudada de todos estos alimentos!
    Un beso,
    Mlu

    ResponderEliminar
  4. Son geniales tus consejos, ahora lo dificil es seguirlos :)

    Te invitamos a pasarte por nuestro blog a ver si te gusta es www.bpeinternational.blogspot.com, nosotras ya te seguimos y nos encantaría que nos siguieses :)

    ResponderEliminar
  5. Hoooola!
    M´apunto les idees del post! A mi la verdura no mñ agrada gaire, xo sóc una fan de les fruites. Kiwis, maduixes,taronjes etc...
    Ah, i la meva infusío de té verd que no falti!!
    pto

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    que gran entrada y sobre todo después de estos días que yo al menos, no he dejado de abrir la boquita...pero ya me la coso, por un tiempito..jajajja
    seguiré tus consejos y hoy por ej me voy a forrar de piña..jajaj
    besos!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! ya estamos de vuelta. La verdad es que había pensado hacer un post parecido! Introducir estos alimentos de cara al verano me parece algo muy inteligente, limpiarnos por dentro para que se vea por fuera. Yo me apunto a las manzanas, al ajo y cebolla, zumos y al té verde!! Estaré atenta para ver tu post de mañana.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy en ello..... que duro! pero saber que hay mas en tu situación consuela.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Esto conviene todo el año, venga o se vaya el bikini.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Yo mas que operacion bikini necesito operación post-semana santa, que me he pasado comiendo y bebiendo.. ainss! Me lo apunto a ver.

    ResponderEliminar
  11. Operación bikini ya en marcha, claro!!
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  12. Hooola¡¡¡ cuanto me alegra que te haya gustado nuestro blog, es el trabajo de todo un equipo y lo plasmamos o tratamos de plasmarlo con mucho cariño. Por cierto yo estoy a dieta y ufff que sufrimiento¡¡¡¡
    Un bs guapa

    ResponderEliminar
  13. El aguacate y el té verde me fascinan!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima que buen post. Los alimentos depurativos siempre son sanos y ayudan a sentirnos mejor no por el simple hecho de hacer dieta sino por estar bien con nosotras mismas.
    Un besazo y feliz comienzo de semana.
    http://mary1975.blogs.elle.es/
    guapa

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues ya tomo de todo esto a menudo... creo que siempre me han inculcado muy buenas pautas alimenticias y vivo con un experto en ¡cuidémonos!

    Gracias,
    Nere

    ResponderEliminar
  16. Pero qué interesante todo lo que cuentas, además desde un punto de vista realista y no en plan "la dieta de la alcachofa" o "adelgaza en dos semanas", me encantan tus consejos para hábitos de comida saludable y me has dado muchísimas ideas, por suerte me gustan todas las frutas y verduras que has mencionado en este post así que me resultará sencillo hacer este plan detox cuando lo necesite :)

    un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, lo de las semillas de lino ¿las podré encontrar en herbolarios? ¿o debo buscarlas en alguna tienda específica? La verdad es que no las conocía y me han llamado mucho la atención. Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. me encantan estos post, no solo hay que estar guapa por fuera también por dentro!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!