Dermatitis en las manos: otro de los efectos de la Covid-19




La pandemia que estamos viviendo ha hecho que la cantidad de personas que padecen dermatitis - principalmente en las manos- aumente gracias a las medidas de higiene que debemos tener. Por eso creo que es importante tener en cuenta todas las precauciones que debemos tener para evitar sufrir de un episodio de sequedad extrema, o incluso de un brote que luego resulte complicado aliviar.

 


¿Cuáles son las características de la dermatitis en las manos?

 

La dermatitis en las manos se manifiesta a través de enrojecimiento, picor, dolor , sequedad (hasta el punto de descamarse), grietas y ampollas, que pueden incluso sangrar. Es verdad que estos estados aparecen de forma paulatina pero muy rápida, sobre todo si no les prestamos atención a tiempo y aplicamos un tratamiento adecuado.



¿Qué debemos hacer para prevenir la dermatitis en las manos?


En una situación como la que estamos viviendo, lo mejor que podemos hacer es prevenir, así que las recomendaciones para evitar un brote de dermatitis son:


  • Teniendo en cuenta que lavarnos las manos y utilizar gel hidroalcohólico con frecuencia es imprescindible, lo mejor que podemos hacer es elegir bien los productos que vamos a utilizar y llevarlos siempre contigo: un jabón de manos suave, un gel hidroalcohólico que contenga un 70% de alcohol pero también ingredientes hidratantes (aquí os conté cuál es mi favorito) y una crema hidratante.

 

  • Después de lavarte las manos, sécalas bien con una toalla de algodón, prestando especial atención a la unión de los dedos.  

 

  • Aplica con frecuencia una crema de manos para pieles sensibles y/o atópicas. 

 

  • Semanalmente aplícate una capa gruesa de crema a modo de mascarilla; posteriormente ponte unos guantes de algodón y duerme con ellos toda la noche... os aseguro que la sensación de hidratación que sentirás en las manos a la mañana siguiente es inigualable. 

 

  • Evita manipular líquidos (o al menos no debes hacerlo sin guantes), que pueden agravar la sequedad, como jabones, lejía y desinfectantes.


En caso de que notes que los síntomas van a más, y sobre todo, si empiezas a notar picor, debes consultar con un dermatólogo porque seguramente necesitas una crema con corticoides o en casos severos, medicación oral.



¿Cuáles son las mejores cremas de manos para tratar la dermatitis?

 

Aunque hay multitud de cremas de manos en el mercado, es importante elegir una fórmula que esté formulada especialmente para calmar y estimular la regeneración de la piel (creedme, después de probar muchas, os aseguro que no todas funcionan cuando tienes un brote).



Cicalfate Manos Crema Reparadora de Avène


 

Una de mis cremas de cabecera es Cicalfate... es un básico que no me falta en la mesilla de noche por la cantidad de usos que le doy. La gama además tiene esta crema de manos que repara, calma y protege las manos muy secas e irritadas, así que es perfecta para aplicar cuando tenemos un brote.

 

 

Eucerin AtopiControl Crema de Manos


 

He usado esta crema en varias ocasiones y siempre me ha dado muy buen resultado porque calma de inmediato la piel. Contiene avena sativa (ayuda a cicatrizar cuando tenemos lesiones en las manos), licocalcon y ceramidas que suavizan y regeneran... además está libre de perfumes y se absorbe muy rápido. 



Crema Multi-reparadora de manos Cleopatra de Alma Secret

 

 

Esta es de la pocas cremas de manos con perfume que puedo utilizar cuando tengo un brote. Contiene aguacate, karité, agua termal, miel de manuka y sándalo... una bomba de nutrición que repara las manos en tiempo récord... además es mi favorita para aplicarla a modo de mascarilla porque su aroma es maravilloso y siento que ayuda a relajarme antes de dormir.

 

 

Crema de manos de A-Derma




Esta es una de mis marcas de cabecera cuando aparecen los brotes de dermatitis. Me gusta porque se trata de una fórmula con 95 % de ingredientes de origen natural, entre ellos el extracto de avena Rhealba (que es muy calmante), y vitamina E, que es antioxidante.



Atoderm Mains & Ongles de Bioderma


 

Es una crema ultra reparadora que crea una película sobre la piel para protegerla de agresiones externas. Pertenece a la gama especial para pieles con dermatitis (que está libre de perfumes), y además tiene un plus, y es que también nutre las uñas, así que es perfecta para quienes necesiten fortalecerlas. Aunque es la única que no he probado de toda la lista, Bioderma me suele dar muy buen resultado (ya sabéis que no puedo vivir sin su agua micelar), así que por ese motivo no la puedo dejar fuera de la lista.


Contadme, notáis los efectos de las medidas de higiene actuales en vuestras manos? ¿Habéis probado alguna de estas cremas?


¡Que tengáis un buen día y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

2 comentarios

  1. A mi hija Irene le ha pasado, por tanto gel hidroalcohólico como tenemos que usar. Gracias por las recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!