Siete opciones para reducir el consumo de plástico en tu cuarto de baño


Con todo lo que estamos viviendo hemos aumentado muchísimo el consumo de plástico. Reconozco que soy de esas personas que intenta buscar el equilibrio en mi día a día, así que además de reciclar, estoy tratando de reducirlo todo lo posible. También quiero poner otro granito de arena compartiendo ideas sobre cómo hacerlo en el mundo de la cosmética... ya sabéis que desde aquí intento apoyar cualquier iniciativa por una belleza sostenible y creo que este es un tema que debemos abordar cada vez con más urgencia.



Reemplaza el gel de ducha por pastillas de jabón

 

Puede que al principio te cueste, pero enseguida te darás cuenta que usar jabón en pastillas tiene otras ventajas adicionales al ahorro de plástico: cunde muchísimo y además es fácil encontrar pastillas artesanales llenas de ingredientes buenos para la piel... incluso si eres manitas, las puedes hacer tú mismo en casa.



Utiliza champú sólido

 

Los champús sólidos, además de las ventajas que comparte con el jabón en pastilla, generalmente están libres de sulfatos y de siliconas (hay excepciones, claro), así que si eres una purista del cuidado capilar, te será muy fácil adaptarte. Yo he probado el Seanik de Lush y el de cabello graso de Secrets de Provence.

 

 

Compra productos a granel o con posibilidad de recarga

Esta es una tendencia que va al alza en el sector de la alimentación y espero que en el mundo de la belleza siga el ejemplo. Es una opción estupenda si tienes un producto al que eres fiel y no te planteas cambiar... incluso diría que si tienes la opción de recargar, es mucho más fácil fidelizarte (como ya ocurre con varios perfumes de Mugler, por ejemplo). 

 

Una marca que se también se ha animado es  L'Occitane, que acaba de lanzar la eco-recarga de sus geles, champús y acondicionadores, una idea que me encanta porque siempre tengo gel de esta marca en mi cuarto de baño para esos momentos en los que necesito con urgencia una ducha relajante.



Elige productos con packaging de cristal 

 

Hay muchas marcas que prefieren hacer uso de vidrio en sus empaques porque además de mantener su productos en mejores condiciones, es mucho más fácil utilizar material reciclado en su fabricación y a su vez reciclarlo.  

 

 

Pásate a la copa menstrual  

 

Pack de copas de Feel Confident
Pack de copas de Feel Confident
 

Las compresas y tampones están hechos en un 90% de plástico y según un estudio hecho por una marca sueca de productos íntimos, puede suponer unos 310.000 kilos de desechos por persona (sin suponer los residuos que se generan en su fabricación). Por eso la copa menstrual se presenta como una de las mejores opciones de cara a un modo de vida más sostenible.


Yo la uso hace ya varios años y me reafirmo en lo que os dije en su momento: es cómoda, higiénica y es muy fácil acostumbrarse a ella. Lo mejor es que podemos encontrar opciones para todos los gustos y necesidades, ya que hay diferentes formas y tamaños.



Utiliza cepillos de dientes de bambú 

 

Teniendo en cuenta que los cepillos de dientes están hechos en un 100% de plásticos que no se puede reciclar (a menos de que los lleves a un punto limpio), y que cada persona utiliza unos 300 a lo largo de su vida, estamos hablando de uno de los elementos de aseo más contaminantes que existen. 

Teniendo en cuenta que el bambú es una madera que posee propiedades bactericidas y es 100% biodegrable, los cepillos de este material son cada vez más populares, tanto que las marcas de toda la vida ya están lanzando los suyos.

  


Prueba el maquillaje sólido


Sin duda la marca estrella de los productos sólidos es Lush y su nueva revolución ha sido el maquillaje. Puedes encontrar bases de maquillaje, correctores, iluminadores y barras de labios (en este caso el tubo es de plástico pero es reutilizable para poder usar los recambios), y dicen que quienes los prueban, repiten (yo los tengo en mi lista de pendientes, así que prometo contaros mi experiencia en cuanto los pruebe).

 

¿Os preocupa el uso del plástico en nuestra vida diaria? ¿Tenéis alguna otra idea de cómo podemos reducir su consumo?


¡Que tengáis un buen día y gracias por leerme!


¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

4 comentarios

  1. Que buenos tips. Yo cada dia reduzco mas

    ResponderEliminar
  2. Las pastillas de jabón, a no ser q sea syndet, como una q hay de Eucerin, son fatales para la piel, muy alcalinas. Y hacerlas uno, peor...

    ResponderEliminar
  3. Yo me he pasado ya a la copa y a las compresas reutilizables. El próximo paso va a ser con los discos desmaquillantes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy usando jabón para la ducha, para el pelo aún no me he atrevido. Y me gustaría tener menos productos. No quitarme todos los cosmeticos, pero si tener menos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!