03 abril, 2015

Como aliviar el dolor de espalda rápidamente




¿A quién no le duele la espalda de vez en cuando?. Según las estadísticas, es uno de los motivos principales de incapacidad laboral y no me extraña... cuando no se le presta mucha atención se convierte en una dolencia que no nos deja ni dormir tranquilos. Cuando hacía spinning me pasaba, pero ahora con el embarazo se me ha agudizado un poco, así que os cuento varios trucos para aliviarlo de forma rápida y efectiva.


Lo primero: ¿Por qué duele la espalda?

Puede haber diversos motivos: desde el sedentarismo hasta la sobrecarga cuando hacemos mucho deporte. La mala postura al estar sentados es muy frecuente y puede ser la antesala a problemas más graves como escoliosis. El estrés y descansar poco también cuenta como factor desencadenante de dolores (principalmente en las cervicales), y si sufrimos de sobrepeso también es muy probable que la espalda se resienta.


¿Cómo podemos curar el dolor?

Hay que tener en cuenta que si este es crónico, es vital acudir a un especialista. Sin embargo, si se trata de una molestia puntual, tenemos herramientas que podemos probar en casa para aliviarlo:


1.Descansar 

Esto es lo primero que debemos intentar hacer hasta que realmente nos sintamos recuperados.

2. Educación postural

Corregir nuestra postura es difícil, pero vital para mantener una columna sana a largo plazo.

3. Hacer ejercicio

Estirar bien el cuerpo (y en especial la espalda), un par de veces al día es una cosa que generalmente no hacemos pero que da muy buen resultado. Como es algo que yo suelo hacer, os enseño una pequeña rutina que te llevará más de 10 minutos y que os ayudará a aliviar muchísimo el dolor (de paso os muestro como va la barriguita :)



Túmbate boca arriba y dobla las rodillas. Inspira hinchando el abdomen y espira procurando que la zona lumbar tome contacto con el suelo; acto seguido mete la tripa (10 repeticiones).



Túmbate boca arriba y flexiona las rodillas poniendo las manos por debajo. Luego llevalas al pecho miestras espiras (10 repeticiones).



En posición cuadrúpeda, coge aire por la nariz, expulsalo por completo y contrae el abdomen todo lo que puedas realizando una apnea respiratoria durante unos 15 segundos (8 repeticiones).


Este es mi favorito: aprovechando esa misma posición, deja estirados los brazos hacia adelante y mantén las muñecas apoyadas en el suelo. Luego déjate caer hacia atrás intentando sentarte sobre los pies y estira la columan todo lo que puedas durante unos 15 segundos (10 repeticiones)


4. Un secreto: los parches de calor



Desde hace un tiempo mi marido y yo usamos el parche térmico de Hansaplast porque está indicado para aliviar el dolor de espalda provocado por contractura o tensión muscular, sobrecarga, lumbago, rigidez cervical y de los hombros. Además, están hechos con hierro en polvo, carbón y sal que reaccionan con el oxígeno del aire y provocan calor (aunque si estás embarazada debes consultar con tu médico antes).

Son muy fáciles de usar: simplemente debes retirar el papel de protección del parche y colocarlo directamente sobre la zona dolorida haciendo un poco de presión para que se pegue bien. Media hora después empiezas a notar el calor y debes dejarlo un máximo de 8 horas seguidas. La verdad es que el alivio se nota muchísimo y es muy cómodo de llevar porque están hechos de un material muy suave que apenas se nota.

¿Soléis sufrir de dolores de espalda?. ¿Cómo soléis solucionarlo?

¡Que disfrutéis del fin de semana  y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

14 comentarios:

  1. A mi me duele porque paso muchas horas en el coche todos los días. Tomo nota.
    Latibesitos

    ResponderEliminar
  2. En mi caso el dolor es crónico desde hace casi dos años...El traumatologo me dijo que era por una falta muy importante de flexibilidad y que con paciencia y ejercicio (suave porque más no puedo) se me iría pasando. Una lata porque desde septiembre que empece (tarde mucho en ir al médico y entre unas citas y otras no me vio hasta finales de agosto) aún no he notado gran cosa pero bueno.
    Este tipo de ejercicios son los que hago en el gimnasio y en casa algún día, tengo que ponerme todos los días vaya o no al gimnasio.
    Los parches me parecen muy curiosos, tendré que probarlos a ver que tal van,jeje.
    Tu tripita se ve preciosa!!Bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa!
      El ejercicio es vital, cuanto más estires todos los días, más notarás el avance... y los parches funcionan, te lo dig por experiencia propia.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Te agradezco que compartas visualmente los ejercicios Lola, yo tengo bastantes dolores de espalda por un déficit que tengo y me va a venir genial probar algo nuevo y que no se tarde mucho tiempo. Lo haré una semana al menos para ver si me funcionan igual de bien que a ti y me apunto lo de Hansaplast para mi chico y para mi, tienen una pinta estupenda!

    Por cierto, ya se te nota la tripita más y ya veo que lo sigues llevando igual de fenomenal, que siga así!

    Un abrazo guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. Creo que te conté que tuve una contractura antes de Semana Santa y lo pasé fatal. Tengo que hacerme con esos parches.
    El estiramiento que dices que es tu ejercicio favorito me encanta a mi también, descarga la zona una barbaridad.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor, una buena sesión de pilates con ejercicios de movilización.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el pilates va genial, pero tomo nota de los parches yo padezco mucho de dolores musculares, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo padecerlo tambien a menudo...cojo muy malas posturas cuando maquillo....pocas veces la silla de la clienta es adecuada a la estatura de la persona...

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  8. A mí me está ayudando mucho el Pilates, hago algunos ejercicios de los que muestras aquí y me funcionan muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cuando los sufro, suelo utilizar geles . Esta bien saber de estos parches.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que guapa estás mi niña!!!!!. Los parches son muy buenos aunque nada mejor que una buena sesión de fisioterapia (yo voy todos los meses) y como bien dices ejercicio y estiramientos de espalda y éstos parches para momentos puntuales. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  11. Qué barriguita tienes ya!! Estás genial :).
    La verdad es que educación postural es muy importante, sobretodo en la era que vivimos que pasamos tantas horas frente a ordenadores, móviles, etc. Yo hago yoga y pilates desde hace unos años y la verdad es que lo he notado mucho, antes se me cargaba mucho más la espalda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A ver si empiezo ya con estos ejercicios :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...