17 febrero, 2012

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una crema




¿Os ha pasado alguna vez que os encandiláis al ver el comercial del último sérum super revolucionario cuya foto veis hasta en la sopa y sentís que lo necesitáis para vivir? ¿O que una dependienta os pregunta qué estáis buscando y no sabéis a ciencia cierta qué responderle?... En ese caso, puede que sea necesario parar un momento y pensar antes de hacer vuestro próximo desembolso en el mostrador de la sección de cosmética.

Lo reconozco, yo me siento feliz al comprar un nuevo producto de belleza (si estáis leyendo esto probablemente vosotras también), sin embargo a veces realizamos nuestras compras sin reflexionar sobre lo que realmente necesitamos, y cuando nos damos cuenta tenemos nuestro neceser con un montón de productos que no nos terminan de gustar o que no van bien con nuestro tipo de piel. Para intentar que esto no pase, hoy quiero hablaros de los principales factores a tener en cuenta a la hora de comprar una crema.


Conocer nuestra piel

Una vez le pregunté a una amiga cómo era su piel. De inmediato me respondió que "grasa", aún así se le notaban ciertas imperfecciones en las mejillas (con el maquillaje puesto); le pregunté que si notaba tirantez en las mejillas si no se ponía crema y me respondió que sí... siendo esto un indicador de que su piel puede ser mixta. Todas las cremas que compraba eran para pieles grasas, por lo que no estaba acertando a la hora de elegir ciertos productos.

Una forma de comprobar nuestro tipo de piel es esta: por la noche desmaquillaros, limpiadla y observadla una hora después sin aplicar absolutamente nada, así podréis ver exactamente si sentís tiranteces (sequedad), grasa y zonas con brillos o normal. Esto os ayudará a conocer mejor vuestra piel y a seleccionar los productos más adecuados. 


No sobrevalorar la publicidad

Siempre sospecho de los spots que me prometen tener la piel "como nueva" en cuestión de horas (en realidad sólo un buen cóctel de siliconas que me taponen los poros puede lograr que mi piel se vea tersa y aterciopelada al momento... aceptémoslo, los milagros no existen), o de las campañas de cremas antiedad en las que aparecen veinteañeras. Debemos valorar los anuncios publicitarios en su justa medida. La publicidad nos ayuda a conocer nuevos productos y sus principales características, pero no debe ser la piedra angular a la hora de tomar una decisión.




Tener en cuenta factores externos o temporales

Hay que tener en cuenta que hay ciertos factores que pueden afectar al funcionamiento normal de la piel, como son los ciclos hormonales, la toma de medicamentos, el nivel de contaminación a la que nos vemos expuestos o las estaciones. Algunas veces utilizamos una crema porque nos gusta su aroma, o porque es "la de toda la vida", y no nos fijamos en como reacciona la piel con cada una de ellas... debemos aprender a "escuchar" nuestra piel y a aceptar que tiene momentos en los que no le va bien los productos que usamos con normalidad o que necesitan un "extra" de mimos.


Investigar sobre la composición de los productos

Este es un punto que afecta más a quienes tienen una piel sensible. En mi caso, tengo dermatitis atópica y descubrí que tengo alergia a ciertas siliconas gracias a leer los envases, investigar en internet acerca de sus efectos y a observar la reacción de mi piel con lo que me aplicaba. Ha sido un ejercicio de años pero que gracias a él he conseguido tener más controlado el estado de mi piel.


Probar antes de comprar

Es muy importante intentar probar los productos antes de comprarlos. Muchas veces es difícil conseguir muestras, ya que en algunos casos no tienen disponibilidad o en otros la marca no provee en ese formato. Sin embargo, si logramos conseguirlas nos ayudarán a realizar una primera toma de contacto con el producto y podremos comprobar si por lo menos nos funciona bien a corto plazo.


No dejarse llevar por el precio

Personalmente creo que no necesariamente la crema más cara es la mejor, ni que da igual una de éstas que una de dos euros. Simplemente tened presente estos puntos:

  • Los ingredientes de "relleno" son los más baratos.
  • Un producto puede tener en su etiqueta la frase "crema de caviar" aunque sólo lo incluya en su composición en un 0.0001% 
  • La investigación y desarrollo de un producto es muy costosa.
  • La publicidad también lo es (a veces incluso se invierta más en este punto que en el anterior).

El apellido "natural" no significa "mejor"

Los productos naturales o con componentes procedentes de agricultura biológica son una opción más que tenemos que tener en cuenta, pero esto no implica que sean mejores que otras cremas; hay componentes sintéticos que son beneficiosos para ciertos problemas que presenta la piel, por lo que para cada caso lo principal es revisar los componentes que contiene cada producto.


Buscar otras opiniones

Gracias a recomendaciones de otras personas o reviews de blogs podemos encontrar verdaderos tesoros. Desde que me encontré con este mundo como lectora descubrí que podía obtener mucha información de las opiniones de personas con mis mismos problemas e inquietudes. Está claro que cada piel es un mundo y que lo que le va de maravilla a otras personas puede que a ti no, pero el leer lo que otras personas piensan de un determinado producto es un buen punto de partida.


Como siempre, esto simplemente es un llamado a la reflexión. No soy una experta en la materia y todo lo que os cuento aquí es el resultado de mi experiencia como consumidora de productos cosméticos, así que os invito a que me contéis vuestra opinión al respecto.

Agradezco también a Cosuki Naru por su granito de arena en la elaboración de este post, ya que su opinión sobre el tema me ayudó a no dejarme muchas cosas por fuera.

¿Qué opináis al respecto?, ¿Soléis comprar con la razón o con el corazón?

Que tengáis un fin de semana estupendo y gracias por leerme!

***
No olvidéis que podéis participar hasta el lunes al medio día en el sorteo de 5 botes de agua micelar de Bioderma pinchando aquí.

SÍGUEME

49 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, la verdad es que no puedes tener más razón, nos dejamos llevar por un envase bonito, un precio económico (o no tan económico y por eso creemos que es mejor), un buen olor y/o su nombre!! Pero pocas veces nos paramos a pensar en componentes y demás.

    Después de esta reflexión intentaré comprar con más cabeza jejee porque sí, yo también me pongo contenta cuando compro un nuevo producto jejejeje.

    Por otro lado tengo que decir que últimamente me decanto por cremas de farmacia y creo que es lo que mejor me funciona, marcas tipo avene, la roche posay, bioderma... Me siento segura con ellas y me dan buenos resultados y no son las más caras, así que bueno, aquí se demuestra que no por más barato o más caro te vaya a ir mejor.

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, me ha gustado mucho. Tienes toda la razón, yo he trabajado como esteticista con marcas nicho que no invierten prácticamente nada en publicidad y también he trabajado en alta perfumería (que invierten un pastón) y el precio no es sinónimo de calidad. Un pequeño estudio sobre componentes nos dice mucho sobre el producto.Gracias y un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Yo reconozco que no he tratado mi piel como debería. Muchas veces es por falta de información, o por la publicidad engañosa.. Con blogs como el de Inma, Beautyvictim, o el tuyo se aprende mucho sobre rituales de limpieza, orden de utilización de productos, de qué se componen, para qué tipo de piel están formulados, etc..
    Muchas veces he preguntado a dependientas de tienda y me han vendido productos que no me han servido para nada o que no eran para mi tipo de piel. La gente que vende productos cosméticos debería estar más informada porque cometen verdaderas atrocidades, además del gasto económico que supone.
    Me encantan este tipo de entradas porque son muy necesarias para que la gente esté informada. Gracias a tí y a Cosuki Naru por elaborar este post.
    Un beso grande y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  5. Un gran post ! la verdad que no siempre sabemos muy bien lo que nos va mejor..
    bs

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Voy a tener en cuenta cada una de tus recomendaciones, pues me ha parecido un post muy útil.
    Un besazo y buen fin de semana,
    MLu

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos. Lo del precio es cierto, el dermatólogo se lo dijo a una amiga, las más caras no son las mejores. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus recomendaciones, me ha encantado el post. Yo por lo que más me guío es por la opinión de otras bloggers que hayan probado los productos, no sé que hacía antes de conoceros jeje
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes Lola... Yo ya sabes que soy como tú, disfruto comprando productos nuevos pero muchas veces no hay que dejarse guiar por los impulsos y debemos pensar un poco con la cabeza antes de decicirnos por un producto u otro...

    Yo lo que tengo que empezar a hacer es fijarme más en la composición de los productos.. tengo la suerte de que no suele darme nada alergia y por eso no le presto mucha atención, pero no por ello deja de ser importante conocerlo...

    un besazo!!!

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. qué útil e interesante, me ha gustado mucho este post y me ha resuelto bastantes dudas y lagunillas que tenia acerca del tema.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión y muy buen post... yo estas cosas las tengo bastante claras, no me dejo llevar mucho por las marcas, y más si éstas son caras, tengo claro que tipo de productos me gustan y cuales no... por muy buena publicidad que tengan, pero nunca compraré un producto matificante porque no le va a mi piel.

    Igualmente tengo una seria duda acerca de que si estos productos tan caros tipo La Mer, La Prairie, etcétera hacen el efecto que debíamos esperar en concordancia con su precio.


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo!!!
    Que buen post el de hoy! Es que no veas la de cosas que aprendo contigo!
    Y tienes más razón que un santo! A veces no miramos lo más importante y nos quedamos sólo con lo superficial.
    Que pases un buen finde!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo! Tanto que un propósito de año nuevo ha sido aprender a hacer cremas en casa y no veas lo que me ha cambiado la piel! Si no fuera porque tengo temas de pigmentación etc saldría sin maquillaje, cosa que jamás hubiera pensado hacer. Vamos, totalmente de acuerdo con que cuando nos ponemos una crema no nos ponemos a la veinteañera photosopera encima sino un conjunto de componentes. Es alucinante el cambio. Hay que leer más las etiquetas. Un beso y gracias por el post, es útil tener juntas todas estas reflexiones!

    ResponderEliminar
  14. Que tiré la primera piedra quien nunca haya comprado un producto que anunciaban como maravilloso y se le ha quedado muerto de risa en el neceser... Creo que a todas nos ha pasado alguna vez, lo suyo es aprender del error y como tu bien dicen investigar un poco e informarnos sobre el producto y si viene bien a nuestro tipo de piel. El tema de las muestras ayuda mucho y a mucha gente le da corte pedir antes de comprar pero es muy importante hacerlo ya que la inversión nadie te la va a devolver si no te funciona.

    Una entrada muy completa!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, nos das muy buenos consejos. Yo siempre me he dejado llevar por prueba y error, y cuando me he comprado una crema que no era para mi tipo de piel no me he sentido bien.

    ResponderEliminar
  16. Muy, muy buen post, creo que hay mucha gente que no sabe que tipo de piel tiene y así es complicado cuidarla. Yo me lancé, jajaja, en una de las visitas a ECI me analizaron el tipo de piel en clarins, siempre pensé que era mixta pero no ,es grasa, y desde que utilizo productos específicos para mi tipo de piel la noto mucho mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. pues hace unos dias una amiga me regañaba por no usar crema, entre ella y este post, os haré caso , gracias guapa bst

    ResponderEliminar
  18. Qué buen post. ^_^ Se lo paso a mi madre. ^_^ Besosss

    ResponderEliminar
  19. Desde luego un post estupendo: por más que sepamos de nuestra piel, siempre nos puede "obnubilar" la publicidad o la variedad de productos a la hora de escoger uno. BESOS!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Muy buena entrada!Totalmente de acuerdo, hay que guiarse por muchos factores, no sólo por la olor, lo digo por mí, porqué antes siempre me fijaba en su olor en caso de ser crema corporal y en la facial simplemente si era acorde a mi tipo de piel. Ahora me fijo más en sus componentes y prefiero productos naturales y sobretodo acorde a mi edad y para lo que busco!

    un besito

    ResponderEliminar
  21. Pues yo reconozco que compro más bien por el precio... ays!

    ResponderEliminar
  22. Un post y unas recomendaciones muy inteligentes.
    Bravo!
    Besos, reina.

    ResponderEliminar
  23. yo compro una crema que sea para piel seca o sensible como es mi caso, es cierto que a veces la publicidad es muy atrayente, y acabas probando unas y otras. También coincido contigo que desde que sigo este mundillo, veo muchas reviews antes de comprar nada.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post! Yo me guío mucho por las opiniones de otros blogs y sobre todo probarla antes de comprar, en especial con las cremas más caras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy útil!!estoy completamente de acuerdo en que a veces no es mejor lo más caro y que es bueno conocer opiniones acerca del producto.bsts!

    ResponderEliminar
  26. Tengo en cuenta todo lo expuesto, aunque reconozco que estoy muuuuuuuuuuuuuuuy pez en las composiciones se me escapan los significados de muchas fórmulas y no tengo tiempo de buscar e informarme pero me lo propongo.

    Gracias por tus consejillos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  27. que buena entrada!!! yo suelo tener los pies sobre la tierra cuando voy a comprar, pero reconozco que hay veces que algunas marcas me pueden....y luego me doy cuenta de que no son lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buenos consejos. Yo intento tener en cuenta muchos de los puntos que has mencionado y sobre todo siempre pido muestras de la crema que me interesa, pero reconozco que siempre me cuesta dar con la crema ideal que cumpla todas mis necesidades y las dependientas de las perfumerías, en su mayoría son sólo eso, no consejeras de belleza como existe en algunas perfumerías que hay especialistas en cada marca y han estudiado cosmética.
    Voy intentar aplicar los otros aspectos que se me escapan que has mencionado.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa Lola!! Tienes muchisima razon!! Y todas pensamos asi o la mayoria, pero nos dejamos llevar por las promesas , de tersura ,juventud , perder 10 años , luminosidad, ect!! Pero nunca o muy pocas veces funcionan , o no lo k usa una persona vale para otra! Pero bueno nos vamos a seguir enamorando y comprando como si nos fuera la vida en ello!! Bssssss para ti y Cosi!!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    Muchísimas gracias por el post es muy interesante y tienes toda la razón,muchas veces nos dejamos llevar por publicidad,por recomendaciones de terceras personas o por precios y al final no nos sirve la crema en cuestión.
    Besos mil y buen finde!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!!
    Suelo comprar con cabeza o eso creo... aunque reconozco que muchas veces me dejo llevar. Intento probar las cosas antes de tirar por ejemplo 80 euros en un serum...
    Me parece un post buenisimo, me has hecho pensar mucho
    Besines

    ResponderEliminar
  32. Perfecto, solo añadir que a veces lo natural no es taaaaan natural como dicen. Pero vamos que creo que el una tabla de cosas sensatas a pensar cuando una compra una crema. Besotes

    ResponderEliminar
  33. Una entrada completa, certera y cierta desde la primera letrita hasta la última. Muchas veces, como con la comida, pueden más los ojos que lo que hay detrás... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  34. Me he encantado tu post. Es verdad que muchas veces no compramos los productos adecuados para nuestra piel, yo me suelo fiar de mi farmaceutica, me trata muy bien y los productos que me ha recomendado hasta ahora me han ido genial.
    Un beso corazón.
    Moi Coquette.

    ResponderEliminar
  35. Una muy buena reflexión, la verdad es que desde que existen los blogs de belleza y cosmética rara vez me equivoco comprando un producto, ya que siempre leo unas cuantas reviews de diferentes tipos de piel antes de desembolsar el dinero. Me ha encantado tu llamamiento a la reflexión, un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  36. Muy buen post guapa! Esto es lo que me paso el día explicando a mis clientas, voy a hacer fotocopias de tu post y se las paso directamente :) Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  37. Un post muy interesante, yo sólo suelo tener en cuenta que no tenga aceite y si tiene protección solar mejor.
    Por cierto me he apuntado al sorteo, pero no veo mi comentario.
    Me imagino que habrá llegado, sino dime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, no encuentro tu participación. Por favor déjame el comentario de nuevo, recuerda que hay plazo hasta las 12 del mediodía del lunes. Un beso y gracias por tu interés :)

      Eliminar
  38. Me ha encantado el tema.
    Yo me he dado cuenta que desde que tomo una medicación, la crema que uso no me hace el mismo efecto que antes, por no decir que no me hace nada. Así que miraré otra siguiendo tus recomendaciones
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  39. Me alegro que os haya gustado el post, muchos besos y gracias por todos vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Liliana muy buenos días y muy feliz inicio de semana...
    Un muy buenísimo post, me encantó, además muchas veces no se muy bien que me va o no mejor...
    Gracias cielo.
    PD.Luego me paso nueavemente.
    Un besazo fuerte y muy feliz día.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!

    Muy útil, a veces nos dejamos llevar por lo menos importante para comprar una crema.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Un post realmente interesante :) yo intento comprar con cabeza, sobre todo en temas de tratamiento, en lo que es maquillaje me dejo llevar un poco más por los ojos =P un beso!!

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Yo tngo la piel sekisima y creo q se pueda deber n parte a q cuando era más oekeña y mpeze a usar cremas m exaba xa piel grasa cuando (cada vez estoy más convencida de ello) mi piel era normal.... Nfin, la verdad sq yo aun sigo n busca d la crema perfecta xa mi xo aun no la termino d ncontrar asiq cualkier sugerencia s wena ejjejje. Yo la verdad sq cada vez investigo más antes d comprar nada xq sobretodo n producto como cremas (no tanto n makillaje)m he llevado unos chascos enormes y harta de que me "timen" ahora lo he extrapoladao a todo y hasta q no leo 20 opiniones positivas d gente cn mis mismas necesidades no m decido jeje.

    ResponderEliminar
  44. Qué buen post te has currado, ha quedado genial, cuánta razón tienes!!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Una entrada genial, muy últil ¡¡enhorabuena!! Un beso fuerte

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...