26 mayo, 2011

Y tú, ¿cómo has tratado tu piel durante el verano?




Conforme llega el calor, mi mente empieza a soñar con los días de playa, piscina y terracitas... creo que mi indice de concentración disminuye y mis ansias por lucir ropa ligera, colorines variados y un bronceado espectacular son superiores a cualquier fuerza. Si embargo, cuando llegan los deseados días de playa se cumple prácticamente todo menos lo del tono de piel... basta con ver mis hombros de color rojo, mis mejillas pidiendo a gritos que llegue el otoño y mi colección de pamelas, gorras y demás desfilando por la habitación. Como si esto no fuera suficiente, mi marido, quien apenas pasa algún rato en el mar y otro leyendo fuera, luce el color más envidiable del mundo... ¿¿es esto justo??


Claro, todo tiene su explicación... y es que no todas las pieles son iguales. Esto depende de nuestro fototipo, definido por el color de la piel, del cabello, la tendencia a las quemaduras y la aptitud al bronceado, por eso es importante conocerlo, ya que así podemos elegir los productos que mejor le van.

Tengamos en cuenta que la mayoría de las mujeres siempre queremos broncearnos cuando llega el verano, de hecho cuando uno es joven no le importa hacer experimentos de lo más variopinto para lograr el deseado color de modelo brasilera y por lo general nunca se detiene a pensar sobre el futuro... pero los años pasan y la piel tiene memoria!



Si has cometido estos y otros errores no es de extrañar que a cierta edad comiencen a aparecer manchas marrones o blancas, pecas, arrugas, y que la piel comience a tener un aspecto deteriorado. Al fin y al cabo el bronceado es una reacción de defensa natural de la piel. En pocas palabras, al broncearte lo que estás haciendo es atacar la piel y ella lo que hace es tratar de defenderse. 

Os muestro un cuadro que explica de una forma muy sencilla los efectos positivos y negativos de cada uno de los diferentes tipos de rayos solares:



Y atención a los siguientes datos:

  • Las nubes sólo bloquean los infrarrojos (es decir, el calor), y  el 60% de las personas que suelen utilizan protección solar deja de aplicarla durante los días nublados, por lo que pueden presentar quemaduras significativas a los rayos UVA y UVB.
  • En función de nuestro fototipo (cantidad de melanina en la piel), estamos en mayor o menor medida protegidos del sol.
  • Existen varios tipos de protección solar: la física (mineral pulverizado que refleja la radiación), la química (moléculas que absorben la radiación), híbridos (que combinan las dos anteriores), y biológicos (a través de antioxidantes, pero estos no abarcan la protección de todo el espectro que menciono en el cuadro).

En definitiva, el sol es necesario para todas nuestras funciones vitales, por ejemplo para la síntesis de la vitamina D, y está claro que nuestro ánimo sufre un cambio más que positivo. Sin embargo, hay que tomarlo con moderación, tenemos que cuidar y proteger nuestra piel ya que es la que tendremos para siempre.

Y vosotras, ¿cómo tratáis vuestra piel durante el verano?, ¿Os bronceáis a toda costa, o sois de las que utilizáis pamela, cremas y demás artilugios?


Un abrazo y gracias por leerme!

***

Debo agradecer a los laboratorios Avène y a Rapport-Track por la invitación a un taller de protección solar , en el que nos explicaron muchas de las cosas que aquí he tratado de contaros.

25 comentarios:

  1. Nosotras la verdad es que la cuidamos con muchísimo mimo :)

    Besitos desde www.bpeinternational.blogspot.com

    Miladies**

    ResponderEliminar
  2. Cuantas veces nos lo habrán contado! y cuantas veces habremos caído en la misma trampa! Muchas gracias por recordarlo, nunca será suficiente las veces, recuerdo que cuando era una adolescente me pasaba muchísimo con las tumbadas al sol, ahora no tiene perdón.
    Yo creo que voy a probar este año con las tomas orales, a ver que tal van, a parte de protegerme como hago todos los años con factor 20/30 para el cuerpo y total para la cara.

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!! Excelente post y muy bien explicado. Supongo que cuando somos adolescentes nos da igual todo , yo me ponía la famosa "crema de zanahoria" que no llevaba protección, y ahora me llevo las manos a la cabeza pensándolo. Creo que ahora tenemos más información y nos protegemos mucho más. Eso sí, a los chicos tenemos que ir detrás de ellos para echarles crema pq siguen pensando que no lo necesitan..
    Un beso grande!!!! Muak

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada corta pero con muchisima información interesante.
    Sólo una cosa más: el sol de la playa y el de la calle es el mismo, así que hay que protegerse también cuando se sale a por el pan o a lo que sea, no sólo en el rostro, sino también enlas zonas donde nos puede dar el sol: escote, espalda, brazos, piernas.
    Sí, es un engorro, pero más engorroso es tener problemas de piel.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. La foto me ha dado un dolor! Yo tengo la suerte de que no me quemo, pero eso no quiere decir que no me proteja, en absoluto! BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Verdad verdadera. De adolescente me machacaba en el sol sin nada. Quemaduras brutales y a pesar de ser la más blanca a mitad de verano ya no me afectaba ni el aceite (así de burra). Ahora ni de coña hago eso, me quedo blanquita, me pongo mi crema solar, gorrito y camiseta. XD Y lo peor es que tengo manchas solares... que voy a solucionar en octubre. jejejeje como me voy a quedar de monaaa!!!!.

    A protegerse se ha dicho. Me ha encantado tu post.

    Besitooossss

    ResponderEliminar
  7. No sé si esto tendrá que ver con la memoria de la piel...pero yo, siendo taaaan blanca, hubo un verano en el que tomando el sol con relativa moderación (noto muy bien cuando empiezo a quemarme) me puse bastante morena en relación a lo que suele ser mi tono de piel, y al verano siguiente, el primer o segundo día que me dio el sol en plan playeo me dio una urticaria solar increíble :S y desde entonces cada vez que me da el sol -aunque sea conduciendo- me salen ronchas en el tronco, manchas rojas en los brazos... de modo que, aunque no me haga mucho en ese sentido, siempre llevo protección solar xP (algo quitará jaja)

    Un beso y gracias por informarnos ^^

    ResponderEliminar
  8. pues yo sí que la cuido porque por problemas médicos lo tengo que hacer obligatoriamente ... de hecho utilizo la de Avene 50+ para la cara .. aunque también me he comprado la de Apivita para probarla

    bsos!!

    ResponderEliminar
  9. yo reconozco que.. la piel la tengo un poco descuidada con el sol.. como aunque sea mas blanca que casper no me quemo.. pues paso de cremiitas... eso si las hidratantes siempre XD

    http://orchid-style.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, yo sigo flipando cuando evo cangrejos chamuscados por la calle!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que todos los años caemos en los mismos errores, yo me cuido la piel muchísimo; además, últimamente aguanto poco tiempo en la playa, así que, no expongo demasiado mi piel al sol!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. He probado las cremas solares de Avene y están genial, la verdad es que hay que cuidarse, yo antes pasaba más del tema pero ahora estoy requeteuntada cuando voy a la playa y durante procuro echarme tb.
    Besotes,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que reconocer que a veces he sido una total inconsciente con respecto a éste tema. Me he pasado horas tostándome al sol y más de una vez me he llevado para casa una buena quemadura. Además también le debo a mi inconsciencia, el tener algunas manchitas en la zona de la ojera. Ahora me lo tomo con mucha más calma y me protejo más.
    Está muy bien éste post.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Cuando era adolescente hacía verdaderas burradas y ahora lo estoy pagando :(
    Jo me acabo de dar cuenta de que no te seguía cuando no he visto actualización tuya en blogger reader y he entrado a tu blog! lo sientooo ya está arreglado, estoy en babia...
    Muaaaa

    ResponderEliminar
  15. vivo junto al mar y reconozco que de jovencita hacia muchisimas burradas para estar morenas pero ahora parezo una momia cuando bajo a la playa jiji

    buenisima entrada
    http://el-armario-de-b.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa!! muy buena entrada. Muy interesante y se ve que has recopilado mucha informacion interesante. Ya tienes una nueva seguidora!! jejeje
    Por si te interesa, te dejo mis blogs por si quieres pasar. hace poco hice yo una receta con productos naturales para combatir las quemaduras solares, por si te interesa. Besos
    http://trucosnaturales.blogspot.com
    http://enbuscadelanormalidad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Uff, casi no me he podido concentrar en el post, porque la foto del principio me ha dolido...Aunque creo que con ello has conseguido el efecto deseado.
    Estoy totalmente de cuardo contigo, la piel es nuestro órgano mas grande y hay que cuidarla bien. Pero han de educarnos desde pequeños para ello, porqu eveo cada barbaridad por ahí...

    Un beso,
    Mlu
    starenrojo

    ResponderEliminar
  18. Bueno... yo soy muy blanquita, así que lo de la protección solar, te aseguro que no se me olvida!!

    Bsos.

    ResponderEliminar
  19. Yo también te digo siempre lo mismo, pero lo pienso de verdad... ¡otra vez has vuelto a conquistarme! Por tu claridad, corrección y conocimiento con los que elaboras los post, ¡cada día te superas!
    Este me parece muy interesante y me hace sentirme un poco culpable... Como ya sabes, soy hiper-blanca, y teóricamente debería protegerme mucho... pero reconozco que el factor más alto que uso es el 30 y sólo los primeros días. Es cierto que ya no tomo el sol directamente como lo hacía antes, y que ya no aguanto en plan "lagarto": sólo estoy el tiempo de secarme un poco cuando salgo del agua (cosa que tampoco es buena, lo sé) y poco más. Pero ahora estoy intentado ser más responsable porque, como dices, la piel tiene memoria y más vale estar más blanquita y sana que no morena y enferma ;)
    ¡Muchos besos cielo!
    www.lowchic.es

    ResponderEliminar
  20. Yo cada vez estoy más emparanoyada con el sol. Me echo protección 50 en el cuerpo y en la cara uso un maquillaje de Avene con protección 50 también. Y durante el ivnierno me echo protección 15 en la cara. De todos modos, aún así me sale algún lunarcillo. A veces veo a la gente que en pleno mes de mayo ya están negros y untados en aceite en la playa y me da no sé qué..

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Holaa Guapaa!! Yo tengo muchisimo cuidado con la piel en verano, yo la tengo muy clarita y bajo ningun concepto me la descuido (...)

    Besitos.

    No Olvides que...
    "MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

    "D"

    ResponderEliminar
  22. A mí me encanta coger color, pero siempre intento cuidar la piel y usar protección aunque parezca que el día no está muy espléndido.
    Es algo que a veces da pereza, pero con los años, nuestra piel noslo agradecerá.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa LIliana siento mucho el retraso pero es debido a que estoy malita.
    Tú post fantástico, muy buen consejo.
    Yo uso un factor muy alto, y cuido muchísimo la piel.
    Cuando uno a padesido enfermedades en la familia toda protección es poca.
    Un besazo bien grande y feliz fin de semana mi reina.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  24. hola guapa! que post tan interesante! la verdad es que yo con este tema estoy muy concienciada, que ya hice muchos disparates con 20 años, y pasan factura!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo mucha suerte con mi piel, cojo color enseguida y rara vez me quemo. Siempre uso protección solar cuando voy a la playa o la piscina, pero tampoco necesito un factor elevado.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...