Peluquerías durante la pandemia: así será el protocolo sanitario que tendrán algunas de ellas desde su apertura




La "nueva normalidad" que viviremos hasta que finalice la pandemia trae consigo muchas incógnitas y el mundo de la belleza, por supuesto, no está libre de ellas. Este lunes 4 de mayo, por ejemplo, algunas peluquerías abrirán nuevamente sus puertas para prestar su servicio con cita previa, así que hablamos con el grupo  de salones de peluquería profesional Provalliance, sobre el protocolo de sanidad que cumplirán todos los salones de sus marcas (Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company).


El objetivo de este protocolo, que han venido elaborando desde hace un tiempo, es garantizar la limpieza y seguridad, además de proteger a los trabajadores y clientes a través de las más exigentes medidas de higiene y protección garantizando su bienestar una vez entren al salón.

Tanto a empleados como clientes se les tomará la temperatura al entrar y tendrán a su disposición gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, jabón líquido, toallas de papel desechable y gafas de protección para los peluqueros.  Cada tocador contará con un spray desinfectante, un peinador desechable de uso único y un cubre abrigo/chaqueta individual.




Mantener la distancia de seguridad de dos metros es una de las principales medidas puestas en marcha por Provalliance. Las tareas, las entradas y las salidas estarán planificadas para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada. Se dejará libre un tocador y un lavacabezas entre cliente y cliente.  Para suplir el aforo reducido, se ampliarán los horarios, pues el objetivo de los salones es intentar atender al máximo número de clientes posible dando siempre prioridad a personas mayores y a sus clientas de toda la vida.

Los clientes tendrán la obligación de desinfectar su calzado al entrar y llevar mascarilla, además se les recomendará el uso de gel desinfectante. Los empleados deben lavarse las manos con agua y jabón a la llegada al salón y deben aplicar gel desinfectante regularmente.




Se realizará cada hora la limpieza general del salón a través de una escaleta detallada.  Se desinfectarán los espejos, el lavacabezas y el tocador, también se esterilizarán todas las herramientas tras su uso, se limpiarán y desinfectarán todos los cepillos, se embolsarán individualmente y se sellarán las bolsas en donde quedarán guardadas hasta el próximo uso.  

El protocolo establece además que de momento, estará prohibido realizar servicios de maquillaje, masajes, micropigmentación y depilación con cera fría o tibia.

Frédéric Logodin, CEO del Grupo Provalliance en España, explica: “Aunque la posibilidad de reapertura de los salones se comunicase ayer por parte del Gobierno, llevamos trabajando en este protocolo exhaustivo desde hace ya semanas, elaborando un plan máximo de higiene y seguridad con todo el personal, un trabajo de investigación en colaboración con otros países. Realmente, nosotros ya trabajábamos bajo muchas de estas normas de higiene en todos los salones del grupo, por lo que hemos elevado estas medidas para que sea altamente exigentes cumpliendo no solo el protocolo que dicta el Gobierno si no medidas extra acordadas a nivel internacional por el Grupo Provalliance”.


Ante este comunicado y como usuaria de servicios de peluquería me surgieron algunas dudas, que Patrick Phelippeau, Director de Educación del grupo muy amablemente respondió:

BAHL: Teniendo en cuenta que la distancia de seguridad es de 2 metros, ¿podrías darnos una descripción más detallada de cómo se realizarán los procedimientos de corte, tinte y peinado?

P P: Durante las últimas semanas hemos diseñado y elaborado un protocolo higiénico- sanitario cuyo objetivo no es otro que garantizar la máxima seguridad y protección a nuestro equipo y a nuestros clientes. Dada nuestra profesión es inviable mantener dos metros de distancia entre el estilista y el cliente, por ello todos los estilistas llevarán guantes, mascarilla y gafas, en todo momento.

Otra de las medidas que recoge este exhaustivo protocolo es que se dejará tanto en el lavacabezas como en el tocador un hueco libre entre cliente y cliente. Las medidas que recoge el protocolo en relación al corte y al lavado, apuntan que los estilistas deben evitar introducir la mano o las manos en los productos, como pueden ser las tarrinas de cena, fijadores o mascarillas. La extracción de producto se realizará con palitos depresores o cucharas. Además, los estilistas deben desinfectar enfrente del cliente las tijeras, los peines o las maquinillas con un spray desinfectante. También se desinfectarán en el momento las butacas del lavacabezas y los tocadores. 

El protocolo, paso a paso, sería el siguiente:

Champú y enjuague de servicios técnicos (Llevar guantes y mascarilla)

    • Realizar el champú
    • Escurrir el cabello con una toalla
    • Envolver el cabello en turbante con esta misma toalla 
    • Después del servicio, desinfección del sillón y de los reposabrazos en frente del cliente con spray desinfectante.
    • En los servicios técnicos se solicitará al cliente que sujete la mascarilla con las manos, para quitarle las gomas. De esta forma aseguraremos el resultado óptimo del servicio sin poner en peligro al cliente o al estilista.
      Servicio en el tocador (llevar guantes y mascarilla)
    • Ajustar el peinador para proteger bien el cliente.
    • Desinfectar con spray los reposabrazos y el respaldo del sillón así como el tocador
      Servicio corte (mascarilla)
    • Coger las herramientas del esterilizador.
    • Desinfectar enfrente del cliente tus tijeras/ maquinilla/ peines con un spray desinfectante


BAHL: Se dice que uno de los aspectos más importantes para la prevención de la Covid-19 es la renovación del aire en espacios cerrados. ¿En los salones hay algún dispositivo que permita hacerlo de forma continua? 

P P: Otra de las exhaustivas medidas que recoge este protocolo es el tema de la ventiación. La mayoría de los salones de la marcaLlongueras cuentan con un sistema de ventilación encima de cada tocador, además de varios puntos de ventilación extra. Ahora bien, todos aquellos salines que no cuenten con estos sistemas de ventilación, tendrán una máquina purificadora de aire y en algunos casos también se contará con una máquina de ozono.


Hay algún protocolo establecido de cara a la utilización del aire acondicionado (por ejemplo, limpieza de los conductos/filtros)?


P : Las autoridades sanitarias no han establecido, a día de hoy, ninguna medida en relación a este tema. Por nuestra parte, y tal y como recoge nuestro protocolo, haremos una limpieza de los filtros de manera continua.

No me cabe duda de que este nuevo panorama se presenta como un reto y una responsabilidad mayúscula para uno de los sectores que más venía afectado incluso antes de la llegada de la pandemia, pero creo que protocolos como estos pueden hacer que la confianza de sus clientes sea la llave a una pronta y continua recuperación. Es verdad que podemos aprovechar la cuarentena para cuidar el cabello en casa, pero somos muchos los que estamos deseando visitar nuestra peluquería de confianza... ¡seguro que no soy la única!


¿Qué os parece el protocolo que ha adoptado el grupo Provalliance? ¿Tenéis planeada una visita a la peluquería próximamente?

¡Un abrazo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

No hay comentarios

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!