Estas son las 'extremas' medidas de higiene que deberíamos tener en época de pandemia




En medio del desastre que ha provocado el coronavirus leí algo en Twitter que se me quedará grabado para siempre: "cualquier medida que tomemos antes de una pandemia parecerá exagerada, pero cualquier medida que se tome durante, parecerá insuficiente". Entonces entendí que la parte en la que podemos tener el control es en nuestro autocuidado, evitando al máximo salir a la calle y extremando las medidas de higiene. He estado investigando acerca de las pautas que siguen en los hogares de China y de Corea del Sur y las he implementado en casa desde hace varias semanas. Afortunadamente nosotros estamos bien, así que me ha parecido buena idea compartir aquí todo lo que he encontrado.


Cuando salimos a la calle, es recomendable usar mascarilla y guantes



Seguramente cuando se levante el confinamiento el uso de mascarilla y guantes va a ser obligatorio, porque en teoría solo las debería usar una persona que está enferma, pero el Covid-19 es un virus que puede estar activo en una persona que no muestra síntomas, así que al final todos deberíamos llevarlos. Con respecto al uso de mascarillas hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Debes lavarte muy bien las manos con agua y jabón (o en su defecto con gel hidroalcohólico), antes de ponerla y de quitarla.
  • Hay que ponérselas bien (tapando toda la nariz y hasta la barbilla).
  • No debemos tocarla ni quitarla durante el tiempo que estemos en la calle.
  • Cuando lo hagamos, debemos quitarla sujetando las gomas sin tocar la parte de tela.
  • Si usas gafas, frota los cristales con una pastilla de jabón seco y límpialas con una gamuza (sin aclarar) antes de ponerlas para evitar que se empañen.
  • Sobre su reutilización, en teoría todas se deberían desechar una vez utilizadas (las quirúrgicas por ejemplo, tras 4 horas de uso o antes si estas se mojan), pero ante un momento de escasez, hay algunos métodos caseros para desinfectarlas.
  • Ten presente que el uso de mascarilla puede tener efectos negativos en tu piel, así que tendrás que mimarla mucho más para evitar la aparición de eccemas, dermatitis o xerosis.


Ten cuidado al usar el móvil


Si estamos en la calle, tocamos superficies y luego nos acercamos el móvil a la oreja, tenemos una alta probabilidad de contagiarnos, así que es mejor no usarlo, y en caso de tener que hacerlo, quitarnos los guantes, limpiarnos las manos con un gel hidroalcohólico antes de cogerlo y después de guardarlo, volver a ponernos los guantes.


Si estás en la calle, no debes tocarte la cara


Al primer día que leí sobre el riesgo que suponía tocarte la cara cuando estás en la calle, hice el experimento de ver cuántas veces lo hacía. Debo deciros que perdí la cuenta y que me asombró las veces que lo hacía de forma totalmente inconsciente. 


Crea una 'zona 0 en casa'




Debería ser justo en la entrada de la casa y debería ser el sitio en el que deberías quitarte todo y dejar las bolsas de la compra. En mi caso es el recibidor y el procedimiento que sigo es el siguiente: al llegar, me quito los zapatos y los dejo 'en cuarentena', la ropa se va directamente a la lavadora y luego me ducho. Posteriormente procedo a ponerme unos guantes para desinfectar cada uno de los productos que haya comprado, los guardo en su sitio, desinfecto el suelo de toda la zona y por último, me quito los guantes y me lavo de nuevo las manos con agua y jabón.

Lo sé, se trata de un proceso laborioso y se toma su tiempo, pero probablemente muchos de los contagios que se están presentando actualmente pueden provenir de objetos contaminados que entran a casa, así que es mejor prevenir.


Todo lo que entra a casa debe ser desinfectado


A tenor del anterior consejo e independientemente de si sales a hacer la compra o te la traen a domicilio, cualquier objeto o alimento debe ser limpiado con un poco de lejía diluida en agua (lejía de uso alimentario si vamos a desinfectar frutas y verduras, cuando es el caso, y si no tenemos, agua y jabón). Utiliza guantes para hacerlo y lávate muy bien las manos con jabón y agua caliente al terminar.


Ventila la casa 




Esto se debería hacer siempre, pero en este momento es indispensable porque así se renueva el aire de casa, se reduce la concentración de CO2 y evitamos que se 'cargue' el ambiente al estar todos confinados. Tened en cuenta que le mejor momento para hacerlo depende de la estación: en invierno al mediodía, cuando hay más sol, y en verano después de levantarnos y durante la noche.


Limpia las patas de tu mascota


Aunque esto también debería hacerse siempre, en este momento es indispensable porque al parecer el virus puede permanecer en el suelo durante 9 horas en promedio (no se sabe con exactitud, porque depende de la humedad y del clima), así que en caso de que tengas perro, limpiale las patas con agua y jabón siempre que regreséis a casa (ojo, ¡nunca con lejía!).


Tened en cuenta que estas son las medidas que deberíamos tener durante y sobre todo, después de la cuarentena. Espero que esta información os sirva de algo y una vez más, que estéis todos bien junto con vuestra familia. Por favor, quedaos en casa y cuidémonos más que nunca.

¿Habéis adoptado alguno de estos consejos en casa? ¿Añadirías algún otro?

¡Un abrazo muy fuerte y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

2 comentarios

  1. Muy buenas pautas, yo las hago todas. Para desinfectar la mascarilla la pulverizo con alcohol. Tengo que utilizarla varios días en el trabajo, asique entre un uso y otro es lo que hago. Para mi hija, cuando tengo que llevarla en el coche (ya que cambia de casa cada semana). A partir de ahora, vamos a darle más importancia a la higiene y la desinfección.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!