Acné adulto, ¿por qué aparece y cómo tratarlo?: consultamos con una especialista




Cuando pasas de los treinta piensas que ya has superado muchas cosas en tu vida y que hay situaciones que afortunadamente ya no vas a volver a vivir. Aunque suena muy trascendental, me refiero principalmente al acné, esa molesta enfermedad que nos avisa que la pubertad ha llegado y que ahora con más frecuencia parece también lo hace con la menopausia.


Aunque de momento no ha llamado a mi puerta (aunque no canto victoria porque en mi adolescencia sí que sufrí de un acné bastante severo), sois muchas las que me escribís preguntándome por productos y tratamientos efectivos para tratarlo, así que he consultado el tema con el equipo de Felicidad Carrera, quienes me han comentado que efectivamente han notado un aumento en el número de pacientes que sufren esta patología.

Las causas pueden ser muy diversas: desde desequilibrios hormonales, el estrés, la ansiedad, el uso de cosméticos no apropiados para nuestro tipo de piel, los cambios de peso, predisposición genética y una mala dieta.

Su aspecto es muy diferente al acné juvenil. Suele tratarse de lesiones más inflamatorias, pústulas e incluso quistes que producen dolor y que se resuelven dejando cicatrices profundas e incluso manchas. Estas aparecen frecuentemente en la parte inferior de la boca, alrededor de la boca y el cuello (zonas que generalmente son menos grasas), espalda y escote.


¿Como tratar el acné adulto?




La respuesta a los tratamientos también es diferente a la del acné juvenil, ya que no es fácil que tenga un curso corto y  autolimitado. Según Felicidad, aproximadamente el 60% de estos acnés no responden a los tratamientos más comunes que se utilizan en una piel joven: productos tópicos como los retinoides, antibióticos o peróxido de benzoilo, ni a antibióticos orales. Sin embargo responden bien a la luz pulsada y a la terapia fotodinámica.

En algunos casos es necesario pautar tratamiento con anticonceptivos o isotretinoína: "Las marcas rojas que quedan se eliminan muy bien con luz pulsada y en los casos en los que ya hay cicatriz aplicamos con muy buenos resultados el equipo e-Two de radiofrecuencia fraccional". La buena noticia es que generalmente este acné desaparece después de los 40 años.


¿Qué otros cuidados debemos tener?


Hay pautas que se recomiendan seguir para controlar el problema y lograr que la piel mejore sin necesidad de utilizar medicamentos como el Roacután (al que generalmente la piel se acostumbra y que tiene efectos secundarios que incluso pueden llegar a ser permanentes):

  • Atenta a la limpieza facial: mantener una rutina de higiene es vital; es importante tener en cuenta que debemos elegir cuidadosamente una limpiadora apropiada para nuestro tipo de piel y no debemos pecar de exceso. Basta con limpiar la piel en la mañana, desmaquillar correctamente y limpiar en la noche y exfoliar una vez a la semana.
  • Elige productos adecuados a tu tipo de piel: desafortunadamente a veces necesitamos hacer muchas pruebas de 'ensayo y error' para encontrar una rutina de cuidado perfecta para nuestro tipo de piel, pero cuando tenemos un problema de acné severo debemos evitar por completo los aceites y los productos comedogénicos. Ojo, también debemos hacerlo con los que son demasiado astringentes porque estos pueden generar un efecto rebote.
  • Limpia siempre las brochas que utilizas: Cuando no prestamos atención a su limpieza, las herramientas de maquillaje suelen convertirse en un foco importante de bacterias. Limpialas a diario con un producto especial para ello y al menos una vez a la semana lávalas con agua y con jabón.
  • Mantén una dieta equilibrada: cuando tienes un problema de acné adulto, es muy importante controlar la ingesta de grasas. Piensa en la posibilidad de hacer un período detox e incluye frutas y verduras en todas tus comidas

Estoy recopilando una lista con productos que pueden servir para controlar el problema, aunque eso lo dejaré para otro post para no hacer este muy extenso. 

¿Alguna de vosotras ha sufrido de acné adulto?. ¿Cómo lo habéis tratado?

¡Que tengáis una semana estupenda y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

9 comentarios

  1. Los últimos tips son para imprimirlos y ponerlos en el tocador, tengamos acné o no, chapó.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. YO no tengo acné pero siempre tengo algún granito por medio pero siempre aplico los consejos que comentas. Un truco que hago y que parece una tontería es en vez de secarme la cara con la toalla de manos lo hago con papel higiénico, de esta forma no habrá bacterias.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, pues yo lo hago con toallas de papel por el mismo motivo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo 33 años y estoy con un brote de acne desde febrero, me armo de paciencia!! Siempre he tenido tendencia al acne y de mas joven tome anticonceptivos para quitarlos y funciono pero cuando lo deje (porque no podía seguir tomandolos) se revoluciono un poco, luego mejoró y ahora desde febrero no sé porqué vuelta!!!!
    No he ido de momento al dermatologo porque creó que abusan de recetar anticonceptivos, roacutan o tratamientos agresivos...y eso yo no puedo.

    ASi que como aconsejas, lo sigo al pie de la letra. Y tengo paciencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, paciencia y sigue cuidando mucho tu piel... creo que los factores externos (como la contaminación), también nos están afectando cada vez más. ¡Un beso y mucho ánimo!

      Eliminar
  4. Yo jamás lo he tenido, pero conozco a gente que lo ha parecido y me parece de las peores cosas que le pueden pasar a la piel, porque nunca luce bonita, de joven porque los granitos la afean, cuando se van los granitos y la gente se va haciendo mayor, generalmente queda la piel muy seca de los tratamientos con algunas marcas, aunque los granitos haya sido por exceso de grasa, con lo cual tampoco se queda bonita y si además ya sale en edad adulto donde empiezan a notarse otros signos de la edad... ¡¡¡ya es el remate!!!! así que es algo que siempre me ha parecido una verdadera lata se mire por donde se mire...


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los granos no son bienvenidos en ninguna época de la vida... pero que te salgan cuando ya estás usando antiarrugas es un problema mayor. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. No he tenido acné propiamente dicho pero siempre tengo algún grano hormonal de ahí a que tenga una rutina de limpieza muy férrea para que no se expanda el asunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!