Las odiadas siliconas



Desde hace algún tiempo he venido leyendo acerca de los "terribles daños" que le hacen a nuestro cabello los productos que contienen siliconas. He estado buscando artículos serios al respecto y también me he ido a los foros y he encontrado prácticamente una "secta anti-siliconas" que pueden hacerte leer todas las etiquetas de todo lo que tienes en tu ducha y en el escaparate de cosméticos por miedo a que alguna de esas terribles partículas invisibles lleguen a tu cuerpo.


Yo parto de la siguiente base: soy pro-natural, pro-badora de cosméticos (que no de profesión eh?, es pura vocación) y además práctica... es decir, por lo delicada que tengo mi piel debo tener cuidado con los productos que uso, pero una vez me han funcionado, no me importa que lleven tal o cual componente.

Según he leído, las siliconas son unos compuestos bastante costosos, que en general son mezclados con otros como el aceite mineral o el alcohol para abaratar costos sin que su eficacia se pierda. Es decir, los champús no estas llenos de siliconas, los traen, pero no en grandes proporciones. Además, sus moléculas son demasiado grandes para que puedan ser absorbidas por las fibras capilares, por lo que solamente se le atribuyen funciones protectoras:

* Añade brillo al cabello
* Aumenta su suavidad
* Reduce/elimina el frizz
* Protege del calor (del secador, planchas, etc)
* Ayuda a desenredar
* Protege de los rayos UV del sol
* Retiene la humedad natural

Como podéis ver no todo son malas noticias, sin embargo, para que todo lo anterior sea posible, la silicona debe recubrir cada fibra capilar, por lo que si se quiere aplicar algún tipo de mascarilla humectante, al pelo le costará mucho absorberla y beneficiarse de ella. También es importante saber que hay siliconas de menor y de mayor calidad (probablemente cuanto más caro sea un producto, las siliconas que contiene sean mejores).

Yo he optado por la frase que dice que "la virtud está en el equilibrio", así que uso dos champús: uno que trae siliconas y otro que no. El que no las trae lo utilizo para los días previos a darle mimos a mi pelo (acostumbro a aplicarme mascarillas naturales para humectarlo), y el otro para los demás días. Debo reconocer que tengo poco cabello (mi padre es un poco calvo y la lotería genética me "premió" con la herencia de su frondosa cabellera), pero está cuidado y me gusta, que al fin ya al cabo es lo importante.

Todos hemos estando usando siliconas en muchos productos (cremas, bases de maquillaje, acondicionadores, etc.), y conozco a muchas chicas con cabellos espectaculares que usan el champú Pantene de toda la vida (que tiene siliconas, obviamente), así que bajo mi humilde punto de vista, el tener un pelo bonito no sólo depende de usar o no productos que las tengan: depende de tu alimentación, de los cuidados que le des y también de la genética. No hace falta irse a los extremos, es suficiente probar y tratar de encontrar el producto que mejor nos vaya.

Luego os contaré sobre los productos que uso, que eso da para otras entradas.
Vosotras qué tipo de champú soléis utilizar?

Que tengáis una día genial y gracias por leerme!

18 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo: en el equilibrio está la virtud.
    Cada cual tiene que usar lo que mejor le vaya a su cabello, porque al final lo que cuenta es que tu te sientas agusto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo has dicho tú todo! Jajaja A veces surgen ciertas campañas "no a las siliconas", "no a los parabenos". "no a..."...¿y en los yogures, qué, a saber lo que nos comemos! jajaja Quiero decir que, como tú has reflejado, emprender una cruzada contra un ingrediente que tampoco se haya demostrado que es perjudicial es un poco absurdo. Yo ahora mismo uso champú de lush, pero fijate, con lo natural que se venden, muchos de sus productos tienen parabenos. BESOS!

    ResponderEliminar
  3. he probado un montón de esos productos y al final ninguno me deja el pelo como la camomila natural... mi pelo no es nada exigente,j ajaja

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea, no me suelo fijar en esas cosas, sino siento que me volvería loca.
    Un beso,
    Mlu

    http://starenrojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracais porla información, me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo, un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. hola cielo! no conocia tu blog y m ha ncantado! llevaba rondando hacerm un tratamiento de stos porq tngo el pelo stropeado, da q pensar

    bsss

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es la primera vez q me paso por aqui pero me parece muy interesante tu blog!
    Estuve hace tiempo buscando información de este tipo, sobre las cosas que llevan los champús y los geles de baño, y en una web de belleza y de salud decían q el mejor champú de pantene era el purificante, que es el que tiene menos agentes químicos, yo solo compro ese. Aparte, como tu dices, se pueden probar muchas cosas, yo probé una temporada con champús "naturales" (que luego tampoco lo son tanto), pero al final es en el pelo donde se ve el resultado.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Liliana preciosa fantástico post no tenía ni idea de esto pero de ahora en adelante lo miraré mucho más, yo uso un champún acondicionador con extracto de kiwi que se supone deja el pelo super liso, pero ya ves a mi me hace el efecto contrario je je.
    Un besazo guapa.
    http://mary1975.blogs.elle.es/
    guapa

    ResponderEliminar
  9. Yo me cuido mucho el pelo y sí noto que las siliconas lo estropean a largo plazo. De momento, te desenredan mejor, pero a la larga... los medios y las puntas se estropean un poco. La buena noticia es que las firmas de pelo están mejorando mucho sus productos y las siliconas que utilizan no son tan dañinas como antes.

    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo chicas, lo ideal es fijarse más en lo que utilizamos y buscar los productos que mejor nos funcionen... y lo que dice Inma es verdad, yo también noto que las firmas se preocupan cada vez más por sacar productos de mejor calidad (y que las compradoras investigamos cada vez más).
    Star, Amalia, Susana y Sandra, me alegro mucho que me visitéis.
    Besos a todas y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. MAAAAADRE MÍA, VAYA DESCUBRIMIENTO ESTO DE LA SILICONA EN EL CHAMPÚ. NO TENÍA NI IDEA! PERO BUENO, COMO BIEN DICES, A VECES SE LLEVAN LAS COSAS AL EXTREMO Y NO ES LA SOLUCIÓN.
    ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG. TE SIGO!

    http://humordemoda.blogspot.com/2011/04/5-de-abril-de-2011.html

    ResponderEliminar
  12. Ay... el tema de las siliconas.... Yo prefiero utilizar un champú sin siliconas, a ser posible... y el producto de acabado no me importa que las lleve, la verdad es que no me obsesiono con esas cosas. Si el pelo se vé limpito y brillante, listo.
    Al final estamos rodeadas de rayos, wifi, microondas etc... que afectan a nuestro pelo, nuestra piel y nuestra vida así que,.. no hay que obsesionarse jajajaja
    Me encanta tu blog!! Te sigo :P
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un tema muy interesante y me gusta el modo en que lo enfocas. Yo no soy extremista en estas cosas y confieso que los productos con silicona me funcionan estupendamente para el cabello así que no digo NO!!!

    Es importante estar informada para poder decidir, eso sí!

    ResponderEliminar
  14. ummm gran debate, yo con todos los años que tengo aún estoy en proceso de encontrar el mejor para mi!!

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! La verdad es que tengo la suerte de tener un cabello muy agradecido y no sabía nada de las siliconas hasta hace unos meses. Sí creo que si un producto funciona será por algo. Casualmente me dió por probar la gama Aqua Light de Pantene y me va fatal, se me ensucia muchísimo. No sé si será por las siliconas o no pero ya estoy pensando cuál probar. Así que me irá de perlas el post que hagas sobre tus cuidados capilares :-D
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Te llevo toda la razón! Además la mayoría de las siliconas que llevan los productos para el cabello son solubles o volátiles. Otro dato a tener en cuenta muy importante.

    Sinceramente para mi esto no es más que una moda.
    Como profesional del sector estoy más que acostumbrada a utilizar productos con estos ingredientes y siempre con resultados impecables.

    Me parece como tu dices casi de secta el pensar tan radicalmente.
    Más daño hacen los químicos, el abusar de herramientas térmicas o como tu dices hasta una mala alimentación.

    Me encanta que una blogger como tu que llega a tanta gente abra un poco los ojos a chicas confundidas.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!