Hidratación o nutrición, ¿qué es lo que tu piel necesita?


Este es un artículo que me enviaron desde la Academia Española de Dermatología y Venereología y me pareció un artículo super completo, interesante e ideal para compartirlo con vosotros.



¿Tengo que usar hidratante por la mañana y nutritiva por la noche? ¿Todas las cremas son específicas para el día o la noche? ¿Cómo se si tengo la piel seca? Todo lo que necesitas saber sobre estas necesidades tan básicas para tu piel.


¿Qué es la piel seca o deshidratada?

La piel deshidratada es aquella que pierde agua de forma excesiva. La piel seca tiene menor cantidad de lípidos y, debido a esto, también pierden agua. Cuando la piel está deshidratada, la epidermis y sobre todo la capa córnea sufren la falta de agua. Suele ser algo temporal, y puede afectar a todos los tipos de piel. La piel se vuelve tirante y rugosa y también puede descamarse.

¿Cuáles son las causas?

* El nivel de humedad, las temperaturas extremas (tanto altas como bajas) , el viento, el sol y la radiación UV , son responsables de la deshidratación de la piel.

* El contacto prolongado o repetido con agua debido a una higiene excesiva puede conducir, a largo plazo, a la deshidratación de la piel.

* El uso de jabones no adaptados a las condiciones fisiológicas de la piel o elementos abrasivos, como la piedra pómez o los guantes de crin, pueden ser también una causa. Algunos medicamentos (retinoides, corticoesteroides) y los brotes de ezcema, que se producen al trabajar en algunas profesiones, como en peluquería o en la construcción, también producen sequedad en la piel. Además, el envejecimiento hormonal reduce los componentes hidrolipídicos que forman la barrera protectora de la piel.


  
La Creme de Corps de Kieh'l es
famosa por sus rápidos  y
efectivos resultados.
  ¿Cómo se manifiesta la pérdida de          hidratación

  * Falta de suavidad y elasticidad.   
  * Apagada y sin luminosidad
  * Falta de confort. Aparecen "arrugas de deshidratación" (pómulos y contorno de ojos).

¿Qué rutina debo seguir?

  * Elimina el maquillaje suavemente para evitar que la piel se vuelva aún   más frágil.
  * Aplícate una hidratante todos los días, para mantener un nivel  adecuado de hidratación y restablecer la función barrera de la capa córnea. La radiación solar también deshidrata la piel. Elige tu tratamiento hidratante con filtro o aplícate la crema hidratante y, a continuación, un protector solar. Elige una textura adecuada a tu tipo de piel, la estación del año o el clima en el que te encuentres.
Para más información, no dudes en consultar a tu dermatólogo.



¿Qué ingredientes cosméticos me benefician?

Se deben combinar cuatro tipos de ingredientes activos en los productos de cuidado y limpieza de la piel para restaurar su equilibrio:
  1. Sustancias de acción higroscópica: retienen el agua presente en una emulsión de una forma duradera y válida. Las sustancias más usadas para esto son la glicerina, el sorbitol y el propilenglicol.
  2. Sustancias de interacción química: favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana celular y son capaces de retener el agua dentro de las células del estrato córneo (la capa más superficial de la piel). Son la urea y los alfahidroxiácidos, sobre todo el ácido láctico.
  3. Sustancias oclusivas: impiden la evaporación del agua. La vaselina, lanolina, escualeno, cera de abeja, etc.
  4. Otras sustancia activas utilizadas como hidratantes en dermocosmética: Colágeno, ácido hialurónico, ceramidas, vitaminas (B, A, carotenos, E, C, H y D).

¿En qué se diferencian las fórmulas hidratantes y las nutritivas? 

La crema de Dove, una crema
que recomiendo porque mantiene
 el nivel de hidratación de la piel.
Existen dos fórmulas básicas:

* Las emulsiones de aceite en agua, que se utilizan para las hidratantes de día mas ligeras. Suelen estar compuestas por aceites minerales, propilenglicol y agua.
* Las emulsiones de agua en aceite, para las cremas de uso nocturno o “reestructurantes” faciales. Lo que suelen llamar algunas firmas cosméticas “cremas nutritivas”. Se componen de aceites minerales, alcohol de lanolina, vaselina y agua.
* Las cremas para el contorno de ojos son cremas nocturnas a las que se elimina alguno de los productos más irritantes.

La diferencia entre los diferentes productos reside en la adición de fragancias, aceites exóticos, vitaminas, productos a base de proteínas o aminoácidos y otras sustancias con diferente actividad.


¿Qué productos elijo?

Lo importante es elegir el producto adecuado al tipo de piel que se tenga:


Uno de mis últimos descubrimientos: Honey Touch de
Rituals, una manteca de la que pronto os hablaré.
Productos para piel grasa: no contienen aceites, si no siliconas (que no son comedogénicas, es decir no taponan los poros), agua y propilenglicol. A veces se añaden talco o caolín que absorben la grasa y disminuyen el brillo de la cara.

Productos para piel mixta: la que tiene la región centro facial (frente, nariz y mentón) grasa, y la piel de las mejillas normal. Contienen agua, aceite mineral, propilenglicol y pequeñas cantidades de vaselina o lanolina.
  
Productos para piel seca: Contienen agua, aceite mineral, propilenglicol y mayores cantidades de lanolina o vaselina, además de bajas concentraciones de aditivos que producen renovación, reconstrucción o relleno. Las más utilizadas son: colágeno, proteínas, elastinas, ácido hialurónico, escualeno, alfahidroxiácidos, vitaminas…

Además de una correcta hidratación con las cremas adecuadas, el dermatólogo podrá recomendar otros tratamientos (radiofrecuencia, factores de crecimiento, botox, etc) dependiendo del estado en que se encuentre la piel.

Reglas de oro

Para cuidar tu piel y tener un cutis radiante todo el año, ciertos cuidados son esenciales. Sea cual sea la naturaleza de tu piel, aquí te proponemos 10 reglas indispensables.

1. A cada tipo de piel, su cuidado.
2. Presta atención a las zonas más sensibles.
3. Una limpieza suave.
4. El contorno de los ojos, una zona de riesgo.
5. La exfoliación es indispensable.
6. La hidratación es esencial.
7. Escoge, preferiblemente, un maquillaje hipoalergénico.
8. Protégete del sol.
9. Cuidado con las agresiones externas.
10. ¡No te olvides de los labios!


Lo único que quiero agregar es que una de las cosas más importantes para gozar de una piel sana y bonita es mantener una alimentación balanceada y completa y que el uso de una buena crema a diario es un gesto que te ayudará a cuidarla de las agresiones externas.

Espero que este información os sea de gran utilidad. Un abrazo y gracias por leerme!

*Fuente: Dra. Rosa Ortega, Profesora Titular de Dermatología en la Universidad de Granada y miembro de la AEDV.

37 comentarios

  1. Me ha encantado el post, has dado mucha información súper interesante, yo tengo la piel grasa (aunque al contrario que el resto de mortales, es seca en la zona T y mega grasa en mejillas) pero en invierno si no uso una buena hidratante se me descama. Mucha gente confunde piel seca con deshidratación. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Genial, hay mucha confusión!!!

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que ha sido interesante y la sugerencia de productos también. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué completo! Estupendo que compartas la info de la Academia de dermatología. Me ha interesado mucho conocer cuáles son los componentes principales y generales. Gracias por tus recomendaciones y por cuidarnos ;) Mil besos. Tere

    ResponderEliminar
  5. qué buenisima entrada, me ha servido de mucha ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues ha ido genial que hicieras esta publicacion eh!! super genial!! muchas gracias guapa!!!!! :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Ha sido un post superútil :)

    ResponderEliminar
  8. Tendrías que verme, he empezado a leer y al rato me estaba buscando arrugas en pómulos, sequedad en la piel... Jajaja. Es una información excelente. Gracias por compartirla!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante linda! Reconozco que en hidratantes corporales no soy muy exigente, como que se absorva bien y huela bien ya me suelen valer.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy útil y completa,¡¡¡muchas gracias!!!
    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, un post redondo.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante! Ósea que las siliconas y esas cosas no son tan malas... Gracias por compartir esto!!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me lo enviaron y me parece super interesante, un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con que la alimentación es fundamental; de nada vale usar una crema de 200 € si fumas, no comes vegetales, etc...

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta fenomenalmente explicado todo y queda muy muy clarito. Gracias por subirlo. Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy interesante! Hay mucha información útil ahí!

    gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  17. Un gran post, yo descubrí no hace mucho mi tipo de piel, te lo puedes creer????
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante! Yo tengo la piel mas bien tirando a seca en el cuerpo. Para invierno me gusta usar cremas mantecosas, en plan Nivea (la del tarro azul).
    Para verano un poco más ligeras, la de Dove es genial.

    para los labios uso la 8 hour de elizabeth arden. No puedo vivir sin ella!

    Por cierto, tenemos sorteo en www.halloweenperfumes.com/blog
    Dos entradas para ir al desfile de Jesús del Pozo!
    Animaros!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracis por la información! La verdad es que sí es útil, estas cosas hay que saberlas!

    muack!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!! también lo recibí y me pareció super interesante, hay cosas que a lo mejor damos por sentado y no son como pensamos, y es super importante saber qué piel tenemos y qué podemos o no aplicarnos, sino podemos hacer un desastre!

    Un beso enorme! Muak

    ResponderEliminar
  21. Qué gran post!!! Me ha encantado.
    Buen resumen final.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué util! yo intento tanto nutrir como hidratar mi piel. Un beso!
    La moda y la belleza

    ResponderEliminar
  23. Un post realmente interesante, como siempre muy muy bien documentado!!.

    ResponderEliminar
  24. guapa .. un post muy interesante .. y me ha intersado de principio a fin .. por cierto quiero esa review de la crema de Rituals

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. ah .. se me olvidaba .. chissttt!! un secreto .. en el sorteo de mañana .. sí entra el maquillaje compacto ...

    bsos

    ResponderEliminar
  26. Un artículo muy completo y más aún con tus aportaciones. Solo añadiría la importancia de beber mucha agua, pues la piel hay que hidratarla también desde dentro jejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Sii, había leido cosas muy buenas de esa marca, Dr. Scholl, pero siemrpe me dio cosa comprarla porque no soy nada constante con estas cosas. Igual viendo que sí de verdad hacen algo igual soy más constante. Muchas gracias por tu comentario!

    Muack!

    ResponderEliminar
  28. Me encantó el post guapa!qué completo!
    Dr Scholl es una marca bastante buena.Yo he probado la hidratante de pies y es fenomenal.
    Muchos besoss!!

    raquelysustrapitos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante. Yo soy muy constante así que no suelo tener problemas de deshidratación.

    ResponderEliminar
  30. La crema honey touch de Rituals es uno de mis imprescindibles, también me gusta Mei Dao de su línea Tao.Dejan la piel súper suave y su maravilloso olorcito dura un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Sí, yo recibí el correo y me pareció también muy interesante.
    La manteca de Rituals tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por compartir este interesante artículo he aprendido y reafirmado muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Liliana muy buenas tardes, cielo mira que leo mucho sobre productos cosméticos para la piel, pero tanta información como la que tú nos das eres un libro abierto siempre me encanta y te felicito.
    Un besazo fuerte.

    ResponderEliminar
  34. muy muy interesante el post, muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. una entrada realmente util :) y 100% de acuerdo con las 10 reglas de oro, yo mis labios los tengo algo abandonados.. a ver si busco un buen producto para ellos :)

    besos

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa, que pedazo de entrada me viene genial :D yo hace poquito tuve un poco de deshidratación pero ya está solucionado :D

    besitos♥

    ResponderEliminar
  37. Wowww,que post tan interesante y cuánta información.

    Me ha encantado!

    Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!