Aliviar los síntomas de la menopausia es posible con estas recomendaciones


 

Para nadie es un secreto que la menopausia sigue siendo un tema tabú. A pesar de tratarse de una época estupenda en nuestra vida por todo el conocimiento y la madurez que hemos acumulado con el paso de los años, aún se asocia con la vejez y con una disminución de nuestras capacidades, cuando el realidad sucede todo lo contrario. No podemos quedarnos embarazadas, pero podemos seguir creando cosas maravillosas.

 

 

El cambio hormonal que supone el cese de la actividad ovárica y la disminución de estrógenos en nuestro cuerpo suele producir algunos síntomas que aunque temporales, pueden resultar muy incómodos para quien los padece. 

 

Generalmente se trata de sofocos, una intensa sudoración, sequedad y/o dolor vaginal (la disminución de la síntesis de colágeno y elastina también se nota en esa zona), un aumento en la frecuencia de la micción y por consiguiente, mayor propensión a sufrir infecciones vaginales.

 

Aunque el panorama pueda parecer poco alentador, lo cierto es que con algunos cuidados, estos pueden pasar sin muchos sobresaltos y pueden convertirse en la antesala de un ajuste en nuestras rutinas que redudarán en una mejora de la salud y un aumento de nuestro bienestar bastante considerable.

 

 

Algunas claves para mitigar los síntomas de la menopausia

 


 

Recurre a suplementación cuando tu médico lo considere necesario

 

Además de contemplar una terapia hormonal sustitutiva, es posible que las analíticas muestren deficiencias en el calcio o en algunas vitaminas. Por eso es fundamental hacernos una analítica y seguimiento desde el mismo momento en el que empezamos a notar que entramos en la premenopausia.



Visita un fisioterapeuta de suelo pélvico

 

Las molestias a nivel vaginal es uno de los síntomas más recurrentes y menos tratados por el tabú que rodea el hablar de estos temas, incluso con los profesionalas de la salud. 

 

Es importante tener en cuenta que estas son totalmente normales, ya que se deben a una disminución en el nivel de estrógenos. Esto produce un debilitamiento muy significativo en nuestro suelo pélvico por el envejecimiento propio de la epidermis, la pérdida de masa muscular y la disminución del colágeno y la elastina que sostiene los organos a nivel pélvico. 

 

Además de los embarazos y los partos, este es el motivo por el cual corremos más riesgo de sufrir disfunciones como incontinencia urinaria o prolapsos. Según la Dra. Ana Victoria Heit de WOmum, una clínica especializada en la salud femenina, la prevención es fundamental: "es necesario identificar algunos hábitos perjudicales para nuestro suelo pélvico, como la forma de toser o de ir al baño, así como entrenar nuestro suelo y el core tras un diagnóstico profesional, porque cada organismo es distinto y ocurre lo mismo con el suelo pélvico". 


Actualmente existen opciones muy efectivas para tratar este tipo de patologías y conseguir una rehabilitación muy significativa del suelo, como la neuroestimulación o el láser Monalisa Touch.



Ajusta tu dieta

 

Aunque llevar un estilo de vida saludable y una dieta rica en frutas y verduras es algo que deberíamos hacer desde niños, es verdad que durante la menopausia se hace aún más importante. Se recomienda tomar alimentos ricos en calcio (especialmente de fuentes vegetales), y combinarlos con alimentos ricos en vitamina C para que se fijen mejor, consumir Omega 3 (presente en los pescados grasos y algunos frutos secos),  

 

En cuanto a la vitamina D, hoy en día muchas mujeres presentan niveles deficitarios debido principalmente a dos factores:

 

  1. La vitamina D es una grasa y muchas mujeres se han pasado años evitando las grasas para no engordar.
  2. Muchas mujeres han evitado totalmente la exposición solar durante años para evitar cáncer de piel o incluso manchas y envejecimiento de la piel, y este es fundamental para activar esta vitamina.

 

Según apunta la doctora María José Crispin de la Clínica Menorca, "para mejorar los niveles de vitamina D, necesaria para que el cuerpo absorba el calcio, es fundamental alcanzar el equilibrio en la ingesta de grasas -no suprimirlas todas-, sino tomar las necesarias y la exposición al sol, es decir, tomarlo habitualmente pero con moderación".


También es importante tener en cuenta que a partir de la menopausia el metabolismo tiende a ralentizarse, por lo que el gasto calórico diario disminuye. Eso puede causar una mayor acumulación de grasa y por lo tanto un aumento de peso.

 

 

Haz deporte

 

El deporte también es fundamental en cualquier momento de nuestra vida, aunque en este caso debemos optar por aquellos que tengan poco impacto y que nos ayuden no solo a mantener un peso adecuado, sino a ganar masa muscular.


El yoga es una opción estupenda porque nos ayuda a mantener la flexibilidad (además de los beneficios a nivel mental que trae consigo), así como caminar a paso rápido o hacer ejercicios con pesas, estos últimos recomendados por un profesional.



Algunos extra" para aliviar los síntomas de la menopausia

 


 

 

  • Té Woman Balance de Alma Secret: se trata de una receta única que combina ingredientes naturales que ayudan a equilibrar y combatir los síntomas asociados a la menopausia: sofocos, desequilibro hormonal, palpitaciones, cansancio, ansiedad, irritabilidad, estado anímico bajo o necesidad de más energía y vitalidad. Contiene Rooibos, Regaliz, Milenrama, Valeriana, Ortiga, Cardamomo, Rosa y Caléndula y frutos rojos. Podéis encontrarlo en su tienda online.

 

 




  • Arkocápsulas® Salvia BIO: este es un complemento alimenticio a base de Salvia que ayuda a regular el exceso de transpiración y sudoración. Un ingrediente que es frecuentemente utilizado en fitoterapia para facilitar la digestión y garantizar el buen funcionamiento del aparato digestivo, y que también es un gran aliado contra las molestias de la menopausia, especialmente los sofocos. Podéis encontrarlo en Promofarma.





 

  • Chilly Calmante: un gel de higiene íntima de uso diario dedicado al alivio de las molestias íntimas, como picores o ardores. Está enriquecido con Bisabolol, un agente dermocalmante que proporciona una agradable sensación de alivio con su fórmula antimolestias. También contiene ácido láctico y pH 5, que mantienen el equilibrio del ecosistema vaginal y respetan la fisiología natural de las mucosas genitales externas y de las zonas cutáneas que las rodean, estando siempre testado bajo control ginecológico. Podéis encontrarlo en Druni.

 

 


 

  • Regenhial Intim Cream: se trata de una crema hidratante y reparadora de uso externo con ácido hialurónico al 0,1% puro con certificado ECOCERT, glicerina (con propiedades higroscópicas, lubricantes y emolientes) y Arginina (aminoácido que mejora la circulación y aumenta el riego sanguíneo en la zona genital, aportando mayor cantidad de nutrientes, aumentando la oxigenación y la actividad celular y mejorando la función sexual). Esta crema íntima repara y alivia los síntomas de la sequedad y las molestias relacionadas como la irritación y la tirantez de la zona genital externa y perineal típicas de este período. Podéis encontrarlo en Promofarma.


¿Conocíais estas recomendaciones? ¿Recomendaríais algún otro producto para aliviar los síntomas de la menopausia?


¡Que tengáis un buen día y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

1 comentario

  1. Un post muy interesante, es un tema del que es necesario hablar y difundir muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!