Seis cosas que deberías saber antes de tomar Omega 3


 

Uno de los suplementos que ha ganado mucho terreno en los últimos años es el Omega 3. A este se le atribuyen muchos beneficios, entre los que se encuentran mejorar la función cardíaca y la presión arterial, mejorar el sistema inmunitario, disminuir el colesterol malo e incluso el estrés. Sin embargo, antes de tomarlo en forma de complemento alimenticio, es conveniente evaluar si necesitamos reforzar nuestra dieta de esta forma, y cuál deberíamos elegir.

 

 

 

El Omega 3 es fundamental para nuestro cuerpo

 

Aunque nuestro organismo lo necesita para realizar muchas de sus funciones vitales, como fabricar hormonas y las membranas de todas las células, nuestro cuerpo no sintetiza estos ácidos grasos Omega 3, así que debemos consumirlo de cualquier forma. 

 

 

Hay muchas fuentes de Omega 3

 



La fuente más famosa de omega 3 es el pescado azul (atún, salmón, caballa, sardina), y el marisco (mejillones, ostras o gambas, por ejemplo), pero también los encontramos en aceites vegetales como el de lino, el de canola, el de oliva, el de soja o el de sésamo, en las semillas de las que se extraen estos mismos aceites, en frutos secos como las nueces o las almendras, en el aguacate y en verduras de hoja verde oscuro (espinacas, algunos tipos de lechuga, pepino…).

 

Sin embargo debemos tener en cuenta que no son iguales, ya que el ácido ácido alfa linolénico (ALA), predomina en alimentos de origen vegetal, mientras que el ácido eicosapentanóico (EPA) y docosahexanoico (DHA) se encuentra en mayor concentración en los pescados.

 

 

No siempre es necesario tomar suplementación

 

Si tu dieta es rica en los alimentos que incluyen estos ácidos grasos, tomar un suplemento de Omega 3 no te va a suponer ninguna mejora de tu salud. Por lo tanto, si no lo es, sí que sería recomendable que lo incluyeses.

 

 

No todos los suplementos de Omega 3 son iguales

 


 

No todos los suplementos de omega 3 tienen la misma calidad: la gran mayoría de ellos se obtienen de peces de piscifactoría, que son alimentados con concentrados y tratados con antibióticos).

 

El más puro que conozco es el Omega 3 of Norway, un complemento que se obtiene mediante la pesca sostenible de sardinas, anchoas, atún, y cuyo aceite se procesa en una planta de última generación que se encuentra en ese país y que permite obtener el aceite marino en su forma triglicérida de mejor calidad. Son las que yo consumo y además de sentirme mejor, tiene algunos 'extras' que me gustan bastante, como el tamaño de sus perlas (son pequeñas, así que tomarlas es muy cómodo), y que no tienen ningún tipo de aroma a pescado, algo que es fundamental para mi.


Podáis encontrar tanto el bote de 120 cápsulas como la bolsa de 180 cápsulas en Amazon.



No se debe tomar en cualquier momento a lo largo del día

 

El mejor momento para tomar Omega 3 es después de desayunar, cuando el estómago esté lleno (aproximadamente una hora después de hacerlo), ya que de esta forma los ácidos grasos se absorben mejor. 

 

 

No todo está dicho acerca del Omega 3

 

A pesar de lo que podamos pensar, aún falta por investigar mucho acerca de estos ácidos grasos. Esta misma semana, por ejemplo, salió a la luz un estudio en el que se atribuyen resultados bastante importantes en la prevención de enfermedades auto inmunes, junto a una suplementación de vitamina D.


Tened en cuenta que siempre el camino más seguro es hacernos una analítica de forma periódica, consultar con nuestro médico si debemos tomar o no algún tipo de suplemento alimenticio, y por supuesto seguir una dieta sana, variada y equilibrada.

¿Vosotras soléis tomar Omega 3? ¿Notáis la diferencia cuando lo hacéis y cuando no?


¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

2 comentarios

  1. La verdad es que atún y salmón como semanalmente y las sardinas, el aceite de oliva y las verduras también suelen formar parte muy importante de mi dieta.
    Muy interesante este post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post! Lo de la calidad de los suplementos es cierto, no todos son iguales, hay que informarse bien, me apunto el que nos recomiendas. Besos guapa!! :))

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!