7 cosas que hacemos (o dejamos de hacer) los españoles cuando nos exponemos al sol




Que las madres somos las que nos encargamos (generalmente, claro), de la protección solar de los niños es algo que la mayoría de nosotros intuía. Sin embargo cuando lo ves en un estudio que te muestra datos concretos sobre los atentados que cometemos contra la piel en verano, se te pone la piel de gallina y te dan ganas de arrasar con los solares de la farmacia y repartirlos entre amigos y familiares.


El estudio al que me refiero es cuarto realizado por CinfaSalud, quienes se dieron esta vez a la tarea de evaluar la percepción y los hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección, un tema del que seguramente todos sabemos la teoría, aunque luego los números uestren que nos falta un largo camino por recorrer.

El estudio fue publicado hace poco y cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venerología. La semana pasada tuvo lugar un encuentro (que podéis buscar en las redes sociales bajo el hashtag #CinfaSaludSol), en el que un grupo de bloggers y farmacéuticas fuimos invitadas a Pamplona a conocerlo, así que tomé buena nota de lo que me pareció más interesante para compartirlo con vosotras. Os aseguro que os vais a sorprender tanto como yo...


La radiación que envejece, esa gran desconocida

Gracias a los protectores solares, todos sabemos que debemos protegernos de la radiación ultravioleta (la UVA porque produce envejecimiento y manchas, y la UVB porque produce quemaduras). Sin embargo prácticamente nadie conoce el efecto de la radiación infraroja, muy peligrosa porque alcanza las capas más profundas de la piel, aumenta los efectos negativos de los ratos UV y provoca alteraciones en el ADN de la piel.

Es importante saber que no todos los solares nos protegen de ellos y que la clave está en que deben incorporar antioxidantes en su fórmula para que sean efectivos. Be+ ofrece una gama muy completa (de hecho hace alguno años probé uno con color que me encantó), y además todos sus productos lo hacen, así que es una opción muy buena a la hora de elegir el nuestro.


¿Qué nos preocupa más: el cáncer, las quemaduras o las manchas?

El cáncer es lo que más preocupación genera con respecto a tomar el sol. Es cierto que hacerlo es necesario porque nos ayuda a generar vitamina D y una sensación de bienestar general, pero es vital tomarlo de forma responsable y sin poner en riesgo nuestra salud.


¿Qué utilizamos para protegemos del sol?

Un 69% de las personas lo hacemos con cremas solares y el resto recurre a la sombra o a la ropa. Si bien es cierto que las tres son buenas opciones, lo ideal es combinarlas y no decantarnos solo por una.


Ojo: solo el 2,5% de la gente se protege adecuadamente del sol

Este dato fue el que más me sorprendió... sinceramente me parece una cifra bajísima. Si queréis saber si estáis dentro de ese porcentaje tenéis que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Lo aplicas 30 minutos antes de exponerte?
  • ¿Lo reaplicas cada 2 horas?
  • ¿Lo reaplicas después de mojarte?

Si habéis respondido a todas 'sí', estáis dentro de ese selecto grupo, de lo contrario, es hora de tomar nota y ponerlo en práctica para que nuestra piel no se vea afectada.


Las mujeres somos quienes nos encargamos de proteger a nuestros niños

No es regla, pero los datos muestran que el 88,5% de las mujeres somos quienes nos ocupamos de la protección solar de nuestros hijos. Al respecto debo mencionar que siempre debemos utilizar un solar especialmente formulado para niños, ya que los filtros que contienen (físicos), son distintos a los que utilizamos nosotros.


Exponer al sol a nuestros bebés: nos estamos equivocando

Sobre este tema quiero recordar uno de los tweets que lancé durante el encuentro y que fue el que más os llamó la atención.


Según la AEDV, ante una exposición obligada, sí que es mejor utilizar un solar y protegerles con ropa, pero debe ser un caso puntual. La piel de los bebés no está preparada para encarar los efectos que tiene el sol, así que es vital no exponerles directamente en las horas de mayor radiación.


Pedir consejo sobre fotoprotección, una cosa que hacemos bien

Según el estudio, la gran mayoría de españoles pedimos consejo a un profesional de la salud sobre el tipo de solar que debemos utilizar... por supuesto es lo que debemos hacer, ya que es importante tener certeza sobre nuestro fototipo y las necesidades de nuestra piel.


Como podéis ver, aún nos falta mucho por aprender sobre fotoprotección, pero es verdad que hemos avanzado mucho en los últimos años. Afortunadamente hoy día tenemos acceso a más información y a una variedad de productos enorme para poder elegir, así que solo falta que cada uno de nosotros tome conciencia de lo importante que es tomar el sol de forma responsable.

Os dejo con el vídeo que grabamos durante la experiencia, no os puedo negar que nos divertimos mucho y que lo pasamos muy bien durante toda la visita...




No puedo terminar el post sin agradecer a Influenzia y al equipo de los laboratorios Cinfa por la invitación, visitar vuestra casa fue muy enriquecedor y divertido. Muchas gracias por cuidarnos tan bien, por realizar este tipo de actividades y por tenerme en cuenta para que esta valiosa información pueda llegar a más gente.

¡Contadme!... ¿pertenecéis a ese 2,5% de población que se protege bien del sol?. ¿Qué dato os ha llamado más la atención?.

¡Que tengáis un muy buen día y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

8 comentarios

  1. Muy interesante y didáctico. Da escalofríos leer el porcentaje tan bajo de las personas que se protegen bien.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira no sé que decir!!!! porque sinceramente de esto se habla mucho ahora pero durante años no se habló absolutamente nada de eso; mas bien todo lo contrario, así que afortunadamente la media de las personas que lee los blogs no es de mi edad, (59 años) porque sino estaría aterrorizadas, ja ja ja, porque todas hemos tomado mucho el sol sin protección, yo por supuesto ahora no lo hago desde hace muchos años años, pero en los ochenta ninguna industria farmacéutica tenía protectores solares, es más apenas había laboratorios!!!, ninguna firma de cosmetica tenía protectores solares, ni sabíamos que era eso... ¿un protctor solar?, ¿para qué?, al contrario sí que había cremas!!! pero todas para ponerte "cual conguito" y bueno a pesar de eso aún seguimos vivas!!!! y lo que es más a pesar de haber tomado el sol sin protección en los ochenta, a pesar de ser pelirroja, pues no tengo manchas y mi piel no está más envejecida de lo que es normal en una mujer de 59 años que nunca se ha hecho infiltraciones, ni rellenos, ni nada que no sea ponerse cremas, lo cierto es que rara vez me quemé porque curiosamente si vives en una ciudad con playa como yo, y empiezas a ir a tomar el sol en abrir, rara vez te quemas, y eso es lo que se ha hecho en el Levante, la verdad es haría falta un termino medio, ni incitar a la población a "socarrarse" ni crear tanto miedo del sol, teniendo en cuenta de que al menos en el Levante hay gente que va todo el año porque el sol aparte de dañar también tiene muchos beneficios para los huesos y para quienes tienen soriasis que les deja la piel sin rastro de ello.


    Me ha parecido muy interesante el post pero creo que haría falta más sentido común.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sol de hace 50 años no tiene nada que ver con cómo incide ahora. Además antes se incitaba a fumar en los anuncios de publicidad y eso no significaba que fuera bueno, sino que había un desconocimiento tremendo. En el caso de la protección frente a las radiaciones solares podemos decir lo mismo. Se empezó a investigar y se descubrieron las UVA y UVB y hace ya algún tiempo - aunque muchos aún no lo saben - también el IR tan dañino a niveles profundos de la piel. Una cosa es que a ti, por cuestiones genéticas, suerte o quizá porque aun una enfermedad dermatolológica no ha dado la cara aun no aprecias las consecuencias de no haberte protegido del sol, pero ese no es motivo para, sabiendo lo que hoy sabemos, no protegernos como es debido.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo syuelo protegerme mucho del sol, aunque reconozco que alguna vez he salido del agua, me he puesto a hablar, y se me ha ido el santo al cielo con la reaplicación del protector, pero nadie es perfecto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues afortunadamente este tema ha evolucionado mucho, yo recuerdo cuando tenía 16 o 17 años que la mayoría de solares no tenían factores de protección y la gente hacia barbaridades entre las que me incluyo ( y de esto no hace tantos años) ahora afortunadamente poca gente se expone al sol sin "algo" de protección, a mi me encanta tomar el sol, pero siempre máxima protección y a mi hija obvio jamás cuando era pequeña la expuse al sol sin una capa de protección más que consistente...( y siendo bebé jamás)
    un beso!
    E.

    ResponderEliminar
  5. ... imagínate ... para mi en Lanzarote en un tema sagrado el de la protección solar y creo que si que pertenezco a ese 2% que se protege correctamente ... aunque también reconozco que en la adolescencia si que cometía barbaridades en este tema ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si me protejo del sol todo el año y ahora que llega el verano lo único que me falta es ir con un sombrero (cosa a la que no puedo acostumbrarme).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Trabajo en cosmética y mil veces hago incapié con lo beneficioso que es que se incluya protección solar en los productos de cosmética y maquillaje, porque es algo que, aunque todos sabemos, pocos ponemos en práctica fuera del verano o incluso de la playa. Hay que protegernos del sol siempre porque el sol siempre está ahí. Yo creo que es así de sencillo

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!