¿Cómo dormir mejor sin recurrir a fármacos?

 


 

Hace poco se ha revelado un dato alarmante: según una encuesta hecha por Arkopharma, más del 85% de las personas tienen trastornos del sueño (cuando antes de la pandemia se calculaba que alrededor de un tercio de la población ya tenía problemas de insomnio crónico). 

 

Teniendo en cuenta que es durante la noche cuando se restaura la función cerebral de aspectos como el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo, y que un déficit continuado en el descanso puede incidir directa y negativamente sobre el sistema inmunológico, estamos abocados ante un problema muy grave de salud pública.

 


Ansiedad, depresión e insomnio: la pescadilla que se muerde la cola

 

Tanto el cuerpo como la mente necesita un equilibrio entre día y noche: un mal día seguramente te genere una mala noche, y tras una mala noche, es casi imposible tener un buen día. Por eso tal vez es necesario trabajar en la forma en la que llevamos nuestro día para empezar a arreglar el fondo del problema. 

 

Según Isaac Palomares, psicólogo sanitario en Medicina del sueño de la Clínica Teknon, "para dormir hay que llegar descansado: deberíamos ser capaces de eliminar el bucle y prepararnos para disfrutar de una provechosa noche de sueño reparador".


Es verdad que existen varios trucos muy eficientes para dormir mejor. Sin embargo cada vez más personas recurren a los fármacos para "solucionar" el problema, cuando lo que en realidad deberíamos hacer es ir al origen del problema e intentar paliarlo de raíz. Personas con una alta autoexigencia, con pocas relaciones sociales o que están viviendo una situación estresante son las más proclives a sufrir problemas de sueño


Obviamente la opción farmacológica debería ser la última alternativa y siempre debería estar vigilada por un profesional... de hecho poca gente sabe que existen clínicas especializadas cuyos médicos y psicólogos investigan y desarrollan herramientas para solucionar este problema y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 



Otras opciones a los fármacos para dormir mejor


Mindfulness



 

Es imprescindible parar un poco y vivir más lento, y para eso el Mindfulness se presenta como una fantástica opción para concentrarse en el origen de todo aquello que literalmente nos quita el sueño. Esta práctica se basa en focalizarse en el presente para librarnos del autojuicio y del "ruido" que tenemos a nuestro alrededor. En palabras de Lorena Loma, fundadora de WOmum, "lo que tengo al practicar mindfulness es un refugio, un espacio en el que puedo incluir todo aquello que pasa, y aún así no derrumbarme, no dejarme arrastrar por pensamientos y emociones sino poder ser consciente y comprender de otra manera lo que pasa".

 

Es recomendable empezar a practicarlo de forma guiada en sesiones cortas, para poco a poco incorporarlo a nuestra rutina diaria hasta convertirlo en un hábito y una herramienta que podemos necesitar cada vez que lo necesitemos.



Sofrología

 


 

El objetivo de la Sofrología es calmar el cuerpo y la mente liberándonos de preocupaciones del día a día, de la ansiedad por inquietudes del pasado o del futuro y volviendo al momento presente gracias a una combinación de técnicas de relajación y ejercicios de respiración.

 

Uno de los últimos desarrollos en este campo ha sido Morphee, un dispositivo doméstico pro-bienestar, 100% analógico y desarrollado en Francia, que ofrece una alternativa muy interesante contra los trastornos del sueño.

 

Su funcionamiento es bastante intuitivo: posee tres llaves que ofrecen más de 200 combinaciones posibles de sesiones de meditación guiada, respiración, escaneo corporal, visualizaciones, música relajante y sonidos de la naturaleza. Todos muy agradables y que podemos escuchar a través de su altavoz o con auriculares. Su precio es de 79,95 euros y se puede adquirir a través de su página web.



Complementos alimenticios

 


 

Otra opción no farmacológica que tenemos son los complementos alimenticios como el recién lanzado Arkosueño Forte 8h, una fórmula que lleva melatonina y plantas medicinales (pasiflora y valeriana). Posee una bicapa que permite una liberación de los activos en dos fases que simula su producción natural en el organismo para que actúe durante toda la noche sin riesgo de estar somnoliento durante el día. Podéis ampliar la información sobre este producto en su página web y es recomendable consultar con el médico antes de tomarlo.


¿Tenéis problemas para conciliar el sueño? ¿Habéis notado un efecto negativo de la pandemia durante vuestro descanso nocturno?


¡Que tengáis una noche estupenda y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

1 comentario

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!