19 verdades y mentiras sobre la fotoprotección (contrastadas por profesionales)





Alrededor de la protección solar existen muchos mitos, todos ellos alimentados por desconocimiento y falta de información. Como es un tema tan serio (según la Academia Española de Dermatología y Venearología AEDV, los casos de cáncer de piel se ha duplicado durante los últimos 30 años y cada vez se presenta en edades más tempranas), es vital acudir a fuentes que realmente sean profesionales del campo y puedan resolver nuestras dudas de una forma rigurosa pero fácil de entender. Eso precisamente es lo que os traigo hoy: 20 afirmaciones que profesionales reconocidos en el campo del cuidado de la piel han confirmado (o desmentido), para que tengamos claro cómo protegernos del sol de una forma efectiva.


1. Da igual la textura que utilicemos.  Es solo cuestión de gustos. NO

 “Es importante tener precaución con los fotoprotectores en spray: se pueden inhalar y que así lleguen a los pulmones sustancias perjudiciales. Al aplicarlos, se deben tapar nariz y boca, especialmente en el caso de los niños. Además, al vaporizarse en una bruma fina, se aplica menos cantidad y se corre el riesgo de no obtener la fotoprotección adecuada”. Doctor José Vicente Lajo Plaza, Centro Médico Lajo Plaza. 

2. Puedo usar el mismo producto para el cuerpo y para el rostro. NO, POR FAVOR
“Lo importante es entender que la piel del rostro está expuesta al sol casi durante todo el año, mientras que la del cuerpo no, así que lógicamente será una piel más castigada por la radiación solar, con lo cual debemos de protegernos más ya que su nivel de saturación para contrarrestar los radicales libres, será mayor que la piel del cuerpo, en la mayoría de los casos”. Doctora Paula Rosso, Centro Médico Lajo Plaza. 

3. Los filtros físicos protegen mejor. NO EXACTAMENTE


“Lo que si ocurre es que con ellos la fotoprotección es inmediata y no hay que esperar a que la crema “haga efecto”. Hay que tener en cuenta que éstos hacen escudo. Los químicos por su parte, absorben las radiaciones para que no lo haga la piel en su lugar, pero se recomienda esperar 20 minutos hasta que se hayan absorbido bien”. Doctora Paula Rosso, Centro Médico Lajo Plaza.


4. Si tengo la piel sensible es mejor que opte por filtros físicos. CIERTO

“Los filtros físicos son mejores en pieles sensibles porque alteran menos la piel y se puede alcanzar una protección total con ellos, Si eres alérgica a ciertos productos opta por filtros físicos puros”. Paola Gugliotta, directora de Sepai y máster en Dermocosmética. 

5. Hay que cambiar de SPF a lo largo del verano. NO NECESARIAMENTE

“La melanina que nos da el color en la piel es nuestro protector natural frente a las radiaciones solares, así una piel bronceada tiene menos riesgo de quemarse que una piel más blanca, pero al final lo importante es evitar que el sol sea dañino para nuestra piel así que independientemente del índice de bronceado nunca deberíamos estar poniendo un factor por debajo de 30, al menos esa es la recomendación actual”. Doctora Paula Rosso, Centro Médico Lajo Plaza.

6. Es lo mismo water-ressistant que  water-proof.  NO
“Los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80% de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo. Los productos se denominan water resistant (resistentes al agua) si se mantiene el 70% de la fotoprotección a los 40 minutos de la inmersión (dos baños de 20 minutos) y waterproof (muy resistentes al agua) si resiste después de cuatro baños de 20 minutos cada uno. En cualquier caso, se recomienda aplicar nuevamente la crema tras un baño de más de 20 minutos”. Patricia Cuenca, directora técnica del Centro Oxigen.



7. La protección total no existe y lo máximo es el 50+.

“No es exactamente así, hay que entender qué significa el número del factor, y lo que significa es que en una piel determinada, aplicando la cantidad adecuada, esa piel estará x veces más protegida que si no lo aplicases (x es el número de factor), así una piel que se quemase a los cinco minutos de estar expuesta al sol, con un factor 30 tardaría 150 minutos en quemarse (30x5). Así cuanto más bajo es el factor, más frecuente es necesaria su renovación. En general la recomendación es aplicar un factor 30 cada 2 horas, así podemos garantizar la protección de cualquier tipo de piel, siempre que se aplique la cantidad adecuada”. Patricia Cuenca, directora técnica del Centro Oxigen. 

8. Bronceadores y Autobronceadores son incompatibles. DE NINGUNA MANERA


“Tomar el sol y utilizar autobronceador es completamente compatible. Eso sí, siempre hay que recordar que el autobronceador no protege de los rayos ultravioletas, por eso siempre que se vaya a exponer la piel al sol, hay que aplicar fotoprotector solar”. Jayne Cooper, tanning expert de St. Tropez.

9. La dieta no tiene nada que ver con la fotoprotección. FALSO

“Sí, influye y ayuda a reforzar nuestras defensas. Sobre todo frutas y verduras, ricas en betacarotenos y agentes antioxidantes. Los betacarotenos ayudan a la protección natural de la piel contra la radiación solar y los antioxidantes combaten los radicales libres que se puedan formar en la piel tras la exposición solar”. Laura Parada, nutricionista de Slow Life House.

10. Siempre hay que tirar las cremas de un verano para otro. DEPENDE




“La caducidad del producto viene reflejada en el envase. Si no lo hemos abierto, la fecha de caducidad es la que figura. Para conocer cuándo debemos desecharlo una vez abierto, tenemos que buscar en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número que hay en su interior. Normalmente, caduca a los nueve meses de estar abierto. Siempre debe guardarse bien cerrado y en un lugar seco y sin exposición al sol. En cualquier caso, si vemos que cambia de aspecto de color o tiene un olor desagradable, no se debe utilizar”. Paola Gugliotta, directora de Sepai y máster en Dermocosmética. 

11. En el cabello también se necesita el equivalente a un SPF 50. NO

Los dermatólogos recomiendan un 50+ en el caso de la piel, pero ésta tiene células vivas y la alta radiación solar puede producir muerte celular. En cambio, las células del cabello tienen queratinocitos que al unirse, forman las fibras de queratina que conocemos. Pero estas células ya están muertas. Los queratinocitos se inmolan, son las únicas células de nuestro organismo que se suicidan para unirse, formando el cabello y protegiéndolo de diferentes factores, uno de ellos la radiación solar. La protección de estas fibras se basa en que no pierdan ni la hidratación ni los lípidos que ayudan a entrelazarse y unirse. Si perdemos esta hidratación se produce porosidad, puntas abiertas o perdida de vitalidad en el cabello. En resumen, no haría falta medir la protección en niveles. En este caso la eficacia solo depende de que el protector funcione o no”. Adolfo Remartínez, creador y director de Nuggela Sulé.

 12. Si está nublado se puede usar un FP más bajo. NUNCA

A través de las nubes se filtran hasta el 80% de los rayos solares.
Más del 80% de la radiación ultravioleta traspasa las nubes, por lo que es necesario utilizar protector solar incluso en días nublados, para protegerse especialmente de la radiación ultravioleta A (UVA) que penetra más profundamente en la piel, causando el fotoenvejecimiento. Pedro Catalá, cosmétologo y fundador de Twelve Beauty.

13. Es mejor optar siempre por fotoprotectores de alto espectro.

“Se trata de protectores que protegen contra la radiación UVA y la radiación UVB. Y sí es necesario optar por ellos porque ambos rayos atraviesan la atmósfera e inciden en nuestra piel. Actualmente en el mercado lo más común, o al menos es lo deseable, es que los factores sean de amplio espectro”. Mónica Ceño, fundadora y directora de The Lab Room.

14. Hay que aplicar la protección 20 minutos antes de exponerse al sol. DEPENDE

Los filtros biológicos, que absorben la radiación solar si necesitan ese tiempo para actuar. Sin embargo, ahora hay teorías que aconsejan extenderlo al comenzar la exposición para que el organismo reciba una pequeña dosis de sol que supla del déficit de vitamina D. Basta con 10 minutos”. Doctor José Vicente Lajo Plaza, Centro Médico Lajo Plaza.

15. El maquillaje es incompatible con el fotoprotector. NO SIEMPRE

“A nivel estético el filtro químico se nota menos en la piel y permite una mejor combinación con el maquillaje. Lo ideal es utilizar compactos de maquillaje con SPF elevado y puede aplicarse después del fotoprotector”. Doctora Paula Rosso, Centro Médico Lajo Plaza.

16. Cuanta más crema nos pongamos más protegidos estaremos. SI

“La recomendación oficial es de 2 mg de producto por cm2 de piel y esto supondría gastar 30 ml de producto cada vez. Cuando se hacen los estudios de medición del FPS se aplican 2mg/cm2. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0.5mg/cm2; por ello, para suplir esta diferencia, se recomienda usar fotoprotectores con un FPS de 30 o más y reaplicar la crema cada dos horas”. Isabel Lostao, directora de Estética Lostao.

17. Si no me he quemado no necesito un after sun. FALSO


“La fotoprotección debe acompañarse de una reparación después de la exposición solar y de una hidratación intensa y diaria. El aloe vera y la rosa mosqueta son aliados extraordinarios para reparar la piel después de la playa o la piscina. Y durante todo el verano, mañana y noche hay que intensificar la hidratación con una buena hidratante en versión crema o en aceite”. Patricia Cuenca, directora técnica del centro Oxigen.

18. ¿Es verdad que aún usando cremas con un SPF50 no estamos totalmente protegidos del sol? CIERTO

Nunca estamos 100% protegidos. Hay rayos que indiferentemente del fotoprotector pasan a la piel,  como los infrarrojos, o la luz visible que daña la piel aunque vayamos protegidos. 
Por lo general, los fotoprotectores protegen de la radiación UVB, y de la radiación UVA en el caso de que en el envase se advierta de que se trata de un fotoprotector de alto espectro. 
Pero es importante saber que aunque se trate de un SPF 50, esta numeración se refiere a los rayos UVB y de los UVA solo se bloquea un tercio.
Los rayos UVA llegan a mayor profundidad en la piel, por tanto, hay que saber que protegidos al 100% es imposible estar.
La radiación UVB es la que produce eritema, enrojece y quema. La UVA al ser más profunda, daña más el ADN de las células y cambia su estructura.
Tampoco es totalmente cierto que un SPF50 proteja más que un SPF 20. Si se extiende bien y se repita la aplicación cada hora, sería igual.
Si aplicas un 20 muy continuamente, cada hora, estas igual protegida que se te pones un 50 y no reaplicas hasta dos o tres horas. Paola Gugliotta, directora de Sepai y máster en Dermocosmética. 


19. ¿Da igual elegir un fotoprotector que otro siempre y cuando cuenten con un SPF50, o hay diferencias reales en cuanto a formulación? NO

Puede estar bien formulado pero si no pones la cantidad adecuada, cada dos horas y 2 mg por cm2, pierde eficacia y nadie utiliza estas cantidades.
Es por eso, que un SPF más alto compensa esto. Pero si se aplica una capa demasiado fina realmente equivaldría a llevar un SPF 20.
Al comprarlo habría que tener en cuenta una serie de factores:
  • Que sea de alto espectro y proteja también de la radiación UVA.
  • Que contenga activos que protejan también de la radiación infrarroja. 
  • Que tengan ingredientes antioxidantes: es mejor comprarlos con antioxidantes, porque dependiendo del filtro solar que se use, puede ser más o menos inestable y desencadenar reacciones oxidativas.
Como dato curioso decir que en Hawai acaban de prohibir el uso de dos filtros químicos (oxibenzona y octocrileno)  porque blanquean los corales y dañan el ecosistema marino, pero hay estudio que dice que es aún peor el dióxido de titanio nano (filtro físico)
Los filtros nano. No blanquean la piel pero hay que tener en cuenta que el zinc micronizado puede entrar hasta a nivel sanguíneo y tampoco es necesario eso…

Habría que evitar también los solares en spray, sobre todo los que lleven dióxido de titanio o zinc. Se habla de la toxicidad de estos minerales si se inhalan durante la aplicación y se recomienda evitarlos.
La Regulacion de California, los tiene ahora bajo control por el riesgo de toxicidad. Paola Gugliotta, directora de Sepai y máster en Dermocosmética. 

Espero que este post os haya servido para resolver algunas de las preguntas más comúnes que solemmos tener con respecto a la fotoprotección. Por supuesto no puedo terminar este post sin agradecer a los prefesionales del Centro Médico Lajo Plaza, Sepai, Centro Oxigen, Nuggela Sulé, Slow Life House, St. Tropez, Twelve Beauty, The Lab Room y Estética Lostao por su colaboración para elaborar este post.

¿Tenéis alguna otra pregunta sobre este tema que os gustaría resolver con algun profesional?. ¿Qué respuesta es la que más os ha sorprendido?


Post relacionados:

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

13 comentarios

  1. Hola! Tengo una duda que igual es un poco tonta... en todas partes se recomienda la protección solar como paso fundamental en la rutina facial, pero si la aplicamos pongamos a las 7 de la mañana, y no hay exposición solar hasta varias horas después al salir del trabajo/clase etc, esa protección ya no sería efectiva ¿no es así?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, lo descubrí hace poco y me parece muy útil y con una estética muy cuidada, haces un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista!!!! La verdad es que sirve para resolver dudas y falsos mitos.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo, me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buen post, yo me cuido mucho del sol, aplico mucho protector de 50+ y evito las horas malas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo dermatitis seborreica y la piel muy reactiva... Muchísimos productos me dan reacción...un show!! Que protector solar recomiendas más el nude de bioderma oel de kielh's? Y que hidratante me Recomendarías porque bioderma sensibio ds ya no me hace efecto y se me queda corta hidratación pero he probado muchas y me dan reacción...ya tengo 37 años...

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bien me ha venido! super clarificador :) con días nublados optaré por echarme crema igual, normalmente no me echaba.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un post para enmarcar, muchas gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, muchas gracias por compartir y ayudar en la divulgación de un tema tan importante

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso post, súper completo y con conceptos muy bien aclarados.
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  10. Hawain and Tropic sería una marca recomendable ? La llevo usando estos año y me ha gustado mucho . Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante esta entrada. Me ha parecido muy curiosa la diferencia entre water-ressistant y water-proof. bsts

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!