Una mañana hablando sobre salud femenina en la Clínica Santa Elena




Como mujeres solemos pensar primero en el bienestar de nuestra familia y el de la gente que queremos… supongo que está en nuestro ADN, pero es importante no olvidar que nosotras necesitamos cuidarnos de una forma especial. Por eso me pareció tan interesante una charla a la que asistí la semana pasada en la Clínica Santa Elena, en el que tratamos temas referentes a la salud femenina. Creo que si tuviesemos más en cuenta estos temas, nos podríamos ahorrar muchas preocupaciones cuando llegemos a la edad que tienen nuestras madres y abuelas.

El encuentro fue muy cercano y perfecto para resolver dudas que comúnmente tenemos las mujeres. Allí nos acompañaron las doctoras Silvia Ortega Lamota (Ginecóloga y Obstetra), Blanca Díaz Ley (Dermatóloga), Irene Seco (Fisioterapeuta y coordinadora de la unidad de suelo pélvico), parte del equipo médico de la Unidad de la Mujer, y el doctor Migel Ortegón, el Gerente de la Clínica.

Según las doctoras, poco a poco hemos venido tomando conciencia sobre los cuidados que debemos tener como mujeres, más teniendo en cuenta los efectos de las hormonas y el embarazo. Toda la información que podamos tener es vital para prevenir y saber exactamente qué necesitamos en cada momento de nuestra vida.



Debo reconocer que hasta que me quedé embarazada no me interesé por muchos de estos temas (¿soy la única que se enteró en una clase de preparación al parto lo que era un ejercicio de Kegel?). Claro, generalmente piensas que hasta que tengas 50 o más vas a empezar a notar que las cosas dejan de funcionar igual porque así tiene que ser, cuando en realidad es fácil evitar los problemas que aún a día de hoy siguen siendo comunes en mujeres mayores.

Temas como la salud del suelo pélvico y las revisiones de las mamas suelen ser un tabú hasta para nosotras mismas. Allí todas coincidimos en que existe muy poca divulgación sobre los cuidados que debemos tener... lo malo es que por lo general no le damos la importancia que tiene e intentamos seguir con nuestra vida aún cuando necesitamos un tratamiento adecuado para tratarnos. La doctora Seco afirmó que lo ideal sería atendernos cuando aún no existen patologías de cara a evitar problemas futuros (que dicho sea de paso, son más frecuentes de lo que pensamos y en edades cada vez más tempranas).

El cuidado de la piel fue otro tema que abordamos. Si bien es cierto que hoy en día somos más conscientes del cuidado que debemos tener ante el sol, aún hay mucho camino por recorrer y muchos errores que dejar de cometer; entre los más comunes, no reaplicar el protector solar a lo largo del día (principalmente en verano), desechar aquellos que lleven más de un año abiertos y proteger la piel de los niños.

No sé cuántas veces os he dicho que cuidarnos por fuera y por dentro debería ser una de nuestras prioridades y tras este encuentro no puedo hacer más que repetirlo. También quiero agradecer a la Clínica Santa Elena por su invitación y por toda la valiosa información que nos dieron ese día... sin duda es un centro pionero en estos temas, así que os recomiendo que lo tengáis en cuenta en caso de que necesitéis informaros sobre alguno en particular.

¿Creéis que hoy en día somos más conscientes de la importancia de tratar estos temas?

¡Que tengáis un estupendo fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Las mujeres tenemos un organismo muy complejo y por lo general tenemos muy poca información sobre todos los cambios que las hormonas provocan en él por ejemplo.
    Muak!

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo, son temas que nos atañen y tomar conciencia e informarse es muy importante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, son temas que tenemos que conocer.bsts

    ResponderEliminar
  4. A mi estos temas me interesan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!