¿Cuáles son los 'superalimentos' y qué beneficios tienen?


 Té Matcha - Fuente

En el universo de la vida sana se le suele dar un valor muy alto a todos los alimentos naturales, pero hay algunos que destacan por encima de todos y que son conocidos como 'los superalimentos', verdaderas joyas para nuestro organismo que poco a poco se están abriendo un importante espacio dentro de nuestra dieta.


Lo primero, ¿qué es un 'superalimento?


Fruto del Camu Camu


Es un alimento que tiene propiedades nutricionales excepcionales, ya sea por su capacidad antioxidante, su cantidad de vitaminas o su poder depurativo, es decir, no cualquier alimento puede llevar esa etiqueta.

Hay que tener en cuenta que estos no son 'alimentos milagro' que curan enfermedades, sino simplemente productos beneficiosos para la salud, que podemos incorporar a una dieta balanceada para hacerla mucho más rica (nutricionalmente hablando).


¿Se trata de una moda pasajera?

Lo superalimentos siempre han existido y han estado presentes dentro de las cultiras de muchos países. Lo que sucede es que gracias a la globalización se han ido conociendo poco a poco y su uso se ha venido generalizando. Por ejemplo, en Japón siempre se ha consumido el té matcha, es parte de su cultura y de su dieta... sin embargo en la cultura occidental lo conocemos desde hace relativamente poco


¿Cuáles son los superalimentos?



  • Cacao: es un alimento con más de 20 componetes antioxidantes en su composición, aunque hay que tener claro que si se le adiciona leche o azúcar, disminuye sus propiedades... es decir, si queremos aprovechar todo su potencial, debemos consumir el cacao en polvo (aunque un trocito de chocolate puro también puede valer).

  • Té matcha: es una especie de té verde en polvo con un contenido muy bajo en cafeína y muy alto en polifenoles, por lo que es un potente antioxidantes y gran regulador del sistema cardiovascular. 

  •  Chlorella: es un alga con el mayor porcentaje de clorofila en su composición (aunque tiene proteína y otros nutrientes esenciales),  y se le considera un súper alimento por su capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo. En cosmética se utiliza porque tiene un alto poder regenerante sobre las células.

  • Espirulina: Se tiende a pensar que es un alga, pero en realidad no se trata de una planta marina. Está dentro de esta selección por su alto contenido en proteínas fácilmente digeribles por el organismo humano. Además posee vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, clorofila y enzimas... uno de los alimentos más completos del planeta.

  • Camu Camu: hace algún tiempo os hablé de esta planta de la Amazonia, que posee una concentración 90 veces más alta de vitamina C que la naranja, lo que lo convierte en un alimento muy bueno para fortalecer el sistema inmunitario.
    s un potente antioxidante, regenerante y aiinflamatorio, además de proteger el sistema inmunitario. - See more at: http://www.abeautyandhealthylife.com/2014/06/camu-camu-el-secreto-de-la-amazonia.html#sthash.QM4pQOGI.dpuf

  • Acai: Son unas bayas originarias de Brasil y son conocidad por su alta capacidad antioxidante y depurativo. Aunque en Europa es difícil conseguir el fruto fresco, sí que se puede encontrar polvo de Acai, perfecto para añadirlo a los batidos.

  • Semillas de cáñamo: es un alimento muy consumido en Asia. Está lleno de nutrientes esenciales como proteínas, ácidos grasos, fibra, magnesio y hierro.

  • Chía: son otro tipo de semillas antioxidantes a las que se les atribuye un gran poder de regeneración del sistema digestivo. Contiene una gran cantidad de proteínas, ácidos grasos Omega 3, triptófano (que ayuda a mejorar el sueño y en teoría el estado de ánimo), y no poseen gluten, así que es un alimento apto para celíacos.

  • Quinoa: Es una especie de cereal que contiene una cantidad importante de proteína y de minerales, lo que la convierte en un alimento indispensable en una dieta vegana. Además sus carbohidratos son de absorción lenta, lo que permite mantener los niveles de azúcar en sangre más estables que otros cereales (característica que comparte con la avena, uno de mis cereales favoritos). 

Aunque no es fácil encontrar algunos de estos en su forma original (como los frutos), si es posible encontrarlos en la herboristería en polvo, una manera estupenda para motivarnos a hacer batidos con frutas y tomarlos para desayunar, merendar o cenar. Yo los estoy conociendo poco a poco, así que si queréis os iré dejando algunas recetas que me gustan y que son muy fáciles de hacer.

¿Habéis probado alguno de estos 'aúper alimentos'?. ¿Los incluiríais dentro de vuestra dieta?

¡Que tengáis una estupenda semana  y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

17 comentarios

  1. Tengo encargado Te matcha estoy pendiente que me lo traigan y me gustaría probar la fruta del camu-camu preguntare en mi fruteria ,haber si puede ser

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un poco reacia a estas cosas y realmente sólo me llama la atención el cacao :) me puede el dulce, no me dejo llevar por estas modas pasajeras aunque sean "muy buenas" pero está bien tener información.

    ResponderEliminar
  3. Estaría dispuesta a probarlas por curiosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me da curiosidad pero sólo he probado el cacao. Eso sí, en mi lista tengo la quinoa y el te matcha...todo se andará.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tan interesante! Tomo nota a ver si me animo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! acabo de descubrir y me quedo por aquí espero que también te guste el mio.
    La verdad es que yo no sé si esto es cuestión de modas pero cada vez escucho más yo solo he probado el cacao de los que nombras pero no sé lo mismo me animo con más.
    un beso guapa!
    El tocador de Mia
    eltocadordemia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Si, si y si a las recetas jajaja Ya era hora que estuviera "de moda" comer mejor y más sano jeje Alguno de estos súperalimentos no los concocía, algunos los había oído. De los que he probado me quedo con la Quinoa, desde la primera vez que la probé que no prescindo de ella. Su versatilidad es además asombrosa y un plus para no comerla siempre igual.
    Me ha encantado el post, un besito!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo hace tiempo que eliminé de la dieta de mi hija el Cola-Cao y el Nesquik, los he sustituído por cacao puro en polvo, de la marca Valor y se lo pongo en la leche junto con una pequeña cantidad de Stevia para que no le sepa amargo. Al leer que dices que si al cacao se le adiciona leche pierde propiedades me he preocupado un poco, porque claro, no se lo voy a dar con agua, supongo que aunque pierda algo siempre es mejor que los cacaos en polvos comerciales que he nombrado antes, cuyos ingrediente principal es azúcar y en el caso de Cola-Cao también harina de trigo como relleno. Me gustaría saber tu opinión. Ah! y mil gracias por escribir sobre la avena, gracias a ti también la he incorporado a los desayunos de mi hija y le gusta tanto que a veces se toma un batido de avena con leche y cacao y prescinde de la Stevia gracias al sabor dulce de la avena.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo hace tiempo que eliminé de la dieta de mi hija el Cola-Cao y el Nesquik, los he sustituído por cacao puro en polvo, de la marca Valor y se lo pongo en la leche junto con una pequeña cantidad de Stevia para que no le sepa amargo. Al leer que dices que si al cacao se le adiciona leche pierde propiedades me he preocupado un poco, porque claro, no se lo voy a dar con agua, supongo que aunque pierda algo siempre es mejor que los cacaos en polvos comerciales que he nombrado antes, cuyos ingrediente principal es azúcar y en el caso de Cola-Cao también harina de trigo como relleno. Me gustaría saber tu opinión. Ah! y mil gracias por escribir sobre la avena, gracias a ti también la he incorporado a los desayunos de mi hija y le gusta tanto que a veces se toma un batido de avena con leche y cacao y prescinde de la Stevia gracias al sabor dulce de la avena.

    ResponderEliminar
  10. Tomo varios de ellos de forma habitual, y se nota. Los niveles de energía se mantienen óptimos, el sistema inmunitrio está activo, la cncentración es mayor, la ansiedad se reduce,... Todo es encontrar los que te funcionan mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. He dejado de tomarte en serio cuando he leido las semillas de cañamo, enseguida se me ha venido la imagen de mi hermano a la cabeza haciendo el moñas...es oir esa palabra y empezar a hacer de jamaicano (si esta trastornado). No ahora en serio, no sabia que el cacao se consideraba un superalimento, la verdad es que el que llega a las tiendas lo unico que tendra de super sera el donde lo venden, seguramente el puro y bueno si tenga todo todito lo que comentas. Quitando el camu camu, creo que lo he probado todo, y como añadir a mi dieta...no me falta nunca una tacita de te al dia, por cierto, lei que el sencha (creo que se escribe así) es mejor que el otro=)

    besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sí!!! desde que mi memoria recuerda mi desayuno es una taza de chocolate (hecho con agua) me gusta el chocolate negro y fuerte con un par de tostadas!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante Lola, conozco y consumo algunos y con este post he aprendido mucho de otros, lo tendré en cuenta. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el envase de cacao puro muerto de risa... creo que es hora de tomar un poquito en polvo cada día o cada dos ^_^ De esto en particular no, lo que suelo consumir cada día es frutos secos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Yo soy una loca de la Chia lo digo por aquí para quede constancia, me gusta mucho la tomo por las mañanas y me siento más llena de energía.
    Y el té Matcha aún no lo he probado pero no dudes que lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Solo conocía los dos primeros y la quinoa. El té aún no lo he probado pero los otros dos sí. Intentaré probar sobre todo el camu camu. bsts

    ResponderEliminar
  17. Un post muy interesante y completo. El té me temo que a menos que fuese en cápsula no lo tomaría. La espirulina estuve tomándola hace muchos años ya, me la enviaban desde Alemania y francamente no vi los resultados que se suponía eran de esperar.
    Me apunto alguno de ellos. Gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!