5 mentiras de la comida 'light'




Creo que cada día somos más los que intentamos llevar un estilo de vida saludable y nos preocupamos por lo que comemos nosotros y nuestras familias. Sin embargo, a veces la publicidad nos hace cometer errores... por ejemplo, con respecto a los alimentos 'light'. Lo mejor es informarse y no dejar que sean los anuncios los que decidan qué tipo de alimentos compramos en el súper.

Las mentiras más comunes en las que solemos caer son:


1. Es más sana

Teniendo en cuenta que para que un alimento pueda llevar la etiqueta de 'light' debe contener al menos un 30% menos de calorías que su versión 'normal', es necesario saber que esto puede venir por el lado de las grasas o por el lado del azúcar (cambiando este por aspartame o algún otro endulzante artificial).

Está claro que para que un producto tenga éxito en el mercado, este debe estar rico, así tenga más sal o más mantequilla (por poner un ejemplo)... es decir, 'light' no significa que el alimento en cuestión no lleva ingredientes que no son del todo saludables.


2. No engordan
Mucha gente piensa que los alimentos light no engordan, pero ya sabemos que estos llevan casi los mismos ingredientes que sus versiones normales así que esto es falso. Además a veces multiplicamos las cantidades que consumimos, lo que repercute obviamente en el aporte calórico.


3. Tienen menos carbohidratos

También es falso. Puede que un alimento light tenga, por ejemplo, menos azúcar que su versión normal, pero la cantidad de harina que tiene es la misma. Si quieres saber realmente las diferencias entre un alimento light y uno normal, es vital comparar las etiquetas.


4. No tienen azúcar

Todos solemos relacionar lo 'light' con que es un producto que no contiene azúcar. Sin embargo ocurre en alimentos como la mayonesa, que la reducción de calorías viene por el lado de las grasas, pero por el contrario, contiene más azúcar que la normal.


5. Utilizan grasas saludables

Por lo general ningún producto preparado tiene grasas saludables, eso debemos tenerlo claro. Para que un producto tenga un buen margen de beneficio para su fabricante, la reducción de costes en los ingredientes es algo vital, y eso por lo general implica que se utilicen grasas saturadas, que suelen dar más características agradables y son más baratas, pero menos saludables para el organismo.


No quiero con este post demonizar los alimentos light, ya que yo también consumo algunos... simplemente contar cosas que he visto leyendo las etiquetas de los alimentos en los supermercados para poner un granito de arena en nuestro conocimiento acerca de lo que comemos. Por último, llego a la conclusión de siempre: definitivamente lo mejor, es lo que preparamos en casa.

¿Soléis consumir muchos alimentos 'light'?. ¿Los preferís a sus versiones normales?

POST RELACIONADOS

¡Que tengáis una feliz semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

14 comentarios

  1. Es mejor controlar cantidades (de los alimentos muy grasos o muy calóricos) y espaciar su consumo que los productos light...como bien dices, sus composiciones dejan mucho que desear!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Como en casa nada, cuánta razón!! Yo no soy consumidora de productos light, sigo una dieta equilibrada y cada vez más "sana" así que si me quiero dar un capricho me lo doy sin problemas jeje Pero está muy bien aclararlo, hay tantas cosas que desconocemos... nos daría para un libro sin fin ;-D
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Los alimentos light son bombas de relojería. A veces, los edulcorantes que incluyen son más peligrosos que el azúcar blanco, y, respecto a las grasas,s e podría hacer un tratado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo contigo estoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente son un a"trampa´" de alimentos poco sanos. Para mí es impensable incluirlos en mi alimentación ya que la inmensa mayoría llevan una cantidad de azúcares ocultos que solo con pensarlo... Hay que leerse las etiquetas con lupa y muchas veces ni así. No hay que demonizarlos como bien dices pero sí saber cuando los tomas a qué te expones. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca tomo productos light porque me parecen un "engañabobos", al final, si uno quiere comer sano lo que tiene que hacer es seguir una dieta variada y cocinar mucho en casa...lo demás es magia y no existe...

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, interesantes reflexiones las que nos haces en este post. Coincido contigo en que lo mejor es lo que nos cocinamos nosotros con productos naturales. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ... es que en el momento en que mires el desglose de información de la etiqueta ya te das cuenta la mayoría de las veces que casi ni menos calorías ... definitivamente me quedo con una alimentación sana y variada sin contar tantas calorías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo no los consumo, de entrada tengo que hacer malabares en la cesta de la compra por mi intolerancia a la lactosa...más que mirar calorías, miro ingredientes...

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  10. Más que light suelo consumir cosas integrales, me parecen mucho más sanas : )

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que lo más sano es lo que se hace en casa, ni punto de comparación,jeje. bsts

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!