9 claves para prevenir las manchas en la piel




Las manchas en la piel es uno de los quebraderos de cabeza que tenemos (principalmente las mujeres por temas hormonales), a partir de cierta edad. Claro, hay afortunadas a quienes jamás les ha salido ni una, pero hay otras como yo que tenemos predisposición a que aparezcan y que debemos cuidarnos muchísimo para que la cosa no vaya a peor. Si sois de las mías, hoy os cuento lo mínimo que tenemos que hacer para evitarlas.


1. Huye despavoridamente del sol

Este es el mayor enemigo de la piel. Claro, es absolutamente necesario para generar vitamina D, pero como dijo el Dr. Zelens (afamado investigador oncológico y creador de una marca muy prestigiosa), en un país como España solo hace falta estar 10 minutos en la mañana para tener nuestra 'ración' necesaria.

El principal problema de la piel es que cuenta con una especie de 'capital defensa' que vamos agotando a medida que nos exponemos... es decir, cuanto más tomamos el sol sin protegernos, más rápido lo consumiremos. A medida que esto sucede esta reacciona naturalmente intentando protegerse a través de las manchas, aunque con los años lo que sucederá es que envejecerá más rápidamente que otra que no haya sido expuesta.


2. Cuidado con los granitos

Uno de los problemas que se suelen presentar cuando tenemos granitos (desde alguno odioso hasta episodios de acné importante), es que suelen dejar marca. Si aparece alguno lo mejor es no tocarlo y solo aplicar algún producto que lo ayude a disimular y secar rápidamente. Si el problema es más grave, lo más aconsejable es acudir a un dermatólogo para controlar el problema para que cuando se cure la infección, la piel no quede manchada.


3. Nunca salgas sin protector solar a la calle

Creo que la gran mayoría de personas nos sabemos esta frase de memoria, pero muchas aún se saltan esta regla casi todos los días. Tanto en invierno como en verano es necesario hacerlo, aunque en los meses soleados es necesario reaplicar cada dos horas. Si queréis leer las reviews de los que yo he probado (entre los cuales hay algunos maravillosos que no dejan la piel grasa ni blanca), las tenéis aquí.


4. Refuerza tu piel con productos antimanchas

Su nombre lo dice: la efectividad de estos productos radica en que deben usarse antes de que estas aparezcan... por eso es aconsejable aplicarlos durante el verano (por ejemplo, hay sérums antimanchas específicamente formulados para que podamos usarlos en esta época). Los productos con antioxidantes también son una muy buena opción.


5. Si tienes tendencia a tener manchas, utiliza sombreros y pamelas




Afortunadamente la moda de llevar sombreros ha vuelto y además cada vez hay más gente consciente de los daños que produce el sol. Creedme, al paso que vamos con el tema de los rayos UVA y UVB, en breve los llevaremos todos. Si tienes tendencia a tener manchas, es la única manera de evitar que el problema aumente.


6. No dejes las gafas de sol: el contorno también se mancha

Uno de los aspectos que no se tienen en cuenta con respecto al contorno de ojos es que esa piel es tan sensible que es propensa a mancharse y estas marcas se suelen confundir con ojeras. Como la zona es tan delicada, la única manera de saber exactamente si se trata de esto y de borrarlas, es acudir a un centro especializado y aplicar IPL.


7. Toma precauciones si tomas ciertos medicamentos 

Una de las cuestiones más desconocidas y que han causado muchos problemas es que algunos medicamentos (como el ibuprofeno), producen fotosensibilidad, así que en los meses más soleados es mejor evitarlos o tomar medidas extremas. Os recomiendo este post de My Celebrity Skin en donde explica ampliamente el tema.


8. En verano ten cuidado con los perfumes sobre la piel

Aunque no nos perfumemos el rostro, cuando aplicamos una fragancia con vaporizador puede salpicar y producirnos alguna mancha. Durante el verano hay que tener mucho cuidado con algunas notas y con aplicarlo justo antes de exponernos al sol.


9. Protege tu piel desde dentro




Ya sabéis que yo defiendo que belleza y salud van de la mano, así que una parte vital para mantener una piel sana y cuidada depende en gran medida de cómo te alimentes. Bebe mucha agua, come frutas y verduras frescas y evita pasarte con el azúcar porque esta produce la destrucción de las fibras de colágeno y elastina. También puedes tomar un suplemento de colágeno (os recuerdo todas las dudas que me resolvió una nutricionista al respecto), y por último evita el tabaco y el alcohol.

Si el problema ya existe y tu preocupación es borrar las manchas, la única manera efectiva que he encontrado yo ha sido el tratamiento de IPL. Es verdad que hacen falta varias sesiones, pero los resultados se notan desde la primera.

¿Sufrís con las manchas en el rostro?. ¿Soléis tomar todas estas precauciones?

¡Que disfrutéis del fin de semana  y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

17 comentarios

  1. Un gran post, preciosa! Me empezaron a salir manchas en la cara a raíz de las anticonceptivas y, desde entonces, aunque me cuido muchísimo y no salgo nunca de casa sin FPS90, no he vuelto a tener la misma piel. Tenemos que vigilar mucho con este tema y no todo el mundo es consciente. Un besazo y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. post directo al mail de mi sobri jejeje se que le encantara!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que el contorno también se mancha, tendemos a confundirlo con ojeras, yo estuve años pensando que eran ojeras hasta que el dermatólogo me dijo que eran manchas como la copa de un pino y el efecto es peor que cualquier mancha en otra parte del rostro.
    Muy buenos consejos.!
    besos
    E.

    ResponderEliminar
  4. Un post genial, muy completo! El tema de las manchas es cada vez más preocupante.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  5. Geniales consejos. Aunque por estos lares carecemos de sol muy a menudo y cuando lo tenemos más que huir de él lo buscamos con muchas ganas jamás olvido ninguno de estos consejos que me parecen un lujazo. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  6. Tengo todos estos puntos en mente porque no tengo manchas pero en mi familia hay tendencia así que me cuido mucho del Sol para evitar eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos, el resto de puntos los cumplo a rajatabla pero soy culpable en el punto 2 No puedo resistir tocarme los granos por eso a veces me quedan manchitas que me tardan un montón en desaparecer.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha encantando leer este tipo de consejos!! Yo sufro con el sol porque no me gusta nada que me de! Tengo muchísimos lunares, soy como un mapa estelar...Y con el sol salen y salen y salen aunque me ponga protección de 50+ pffff...En la cara me salen pecas o manchas o no tengo muy claro lo que son pero con eso ya tengo la batalla montada, no hay día que no me ponga mi protector de 50+ por rostro y cuello y ya puedo salir de casa tranquila. Si que es cierto que un poco de moreno sienta genial, y el sol en su justa medida es beneficioso pero lo de ponerme como un filete vuelta y vuelta en la toalla como que no...Un besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  9. yo tengo manchas y a pesar de seguir tus consejos al pie de la letra todos los veranos se me terminan oscureciendo. Me encantaria pronar con las sesiones de IPL asi que voy a pasarme a leer tu experiencia. Besos

    ResponderEliminar
  10. ... hay que tomarse la protección solar a rajatabla desde muy temprana edad, esa es la única solución, la piel tiene memoria y no se puede jugar con ella.

    Besos reina

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo que apuntarme lo de usar protección solar todos los días...soy lo peor la verdad...Te confieso que el concentrado de Skeyndor a mi me funciona mejor que el de María...no se porqué será la verdad...Un besito

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo protección diaria y siempre se oscurecen.
    Estoy un poco hartita de las manchitas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi si me ha salido alguna, así que tomo nota de tus recomendaciones. bsts

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la mención! Yo este verano me veo abonada a la pamela ainsss
    Muacksss

    ResponderEliminar
  15. Un post excelente, gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar
  16. Un post estupendo con muy buenos y sabios consejos. La protección solar durante todo el año. Así lo hago yo. Huyo del sol también, lo que no hago es lo de la pamela y sombreros. No he encontrado uno que me siente bien :). Y si tengo una mancha enorme en la frente.

    ResponderEliminar
  17. Peco bastante de lo de los granitos... me cuesta la vida misma no tocarlos >_<

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!