Cómo elegir la mejor limpiadora facial para tu tipo de piel




Siempre he dicho aquí que limpiar la piel es un paso básico para mantenerla sana y bonita. Si nos remitimos a la rutina facial japonesa (una de las más completas que existen), observamos que las mujeres se toman su tiempo y lo hacen de forma minuciosa. Sin embargo uno de los errores más frecuentes que cometemos es una mala elección del producto a utilizar, ya sea porque no es el apropiado para nuestro tipo de piel o porque es demasiado agresivo.

No digo que sea fácil acertar a la primera... yo misma no sé cuántos productos he probado ni cuántos estropicios he cometido hasta dar con los que me funcionan bien, pero hay algunos aspectos que nos pueden ayudar para disminuir esos "errores" a la hora de comprar.


Lo más caro no es necesariamente lo mejor

Ya había hablado de eso cuando escribí sobre los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una crema, pero nunca está de más mencionarlo de nuevo. Yo he encontrado productos fantásticos en la farmacia que cuestan una tercera parte de lo que puede costar un producto similar (o no mucho mejor), en la perfumería. Es cuestión de probar.


La publicidad es eso: publicidad

Yo soy la primera que ante un anuncio un cartel enorme en un stand me lanzo a mirar el producto. Sin embargo ten en cuenta que lo que dice el spot no aplica para todas las pieles y por eso es muy difícil (por no decir imposible), cumplir todas las promesas. Por eso siempre pide una muestra antes de comprar.


Dime qué tipo de piel tienes y te diré qué textura elegir




No es norma, pero si que es verdad que algunas texturas pueden aportar mayor sensación de bienestar según el tipo de piel que tengamos... en mi opinión serían más o menos estos:

  • Pieles mixtas y grasas: líquidas (como aguas micelares), mousse y geles
  • Pieles normales: cualquiera
  • Pieles secas: cremas
  • Pieles sensibles: en teoría las más apropiadas son las líquidas y las cremas (como esta maravilla de Kenzoki), aunque últimamente están apareciendo en el mercado algunas espumas que funcionan estupendamente bien en pieles tan reactivas como la mía.

Trata de identificar los ingredientes que te van bien

Sé que da pereza leer el INCI de los productos que usamos, pero de verdad, una vez te acostumbras e investigas un poco, es muy fácil acertar si un producto te va a funcionar. Por regla general yo evito utilizar las limpiadoras que contienen jabón (ya que resecan muchísimo la piel), o alcohol, y como la tengo sensible, me gusta que lleven ingredientes calmantes e hidratantes.


Probablemente no necesites una, sino dos limpiadoras

Si eres de las que no se maquillan o lo haces muy poco, una limpiadora específica te irá bien, pero si utilizas base, máscara, sombras y un largo etcétera, necesitas un desmaquillante de base oleosa para retirar todo esto (así evitas tener que insistir con uno que no lo es porque de esta forma también se agrede la piel), y otro para aclarar el anterior (es lo que se conoce como la "doble limpieza". Puede que a muchas os suene a mucho trabajo, pero os aseguro que vuestra piel presumirá del tiempo y el mimo que pones en ella.

Si os interesa leer las reviews de las limpiadoras que he probado, podéis hacerlo aquí.

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de elegir un producto de limpieza?. ¿Añadiríais algún consejo adicional?

¡Que disfrutéis del fin de semana  y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

16 comentarios

  1. yo al final acabo siempre con toallitas para ahorrar tiempo y tengo que cambiar el habito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo también he pasado por muchas limpiadoras y aunque ninguna me hace mal en la piel, tampoco me ayuda a eliminar definitivamente los granitos odiosos. Pero ya creo que el problema viene más desde el interior, estrés, hormonas, nervios... Algún día acabaré la lucha :)
    Ahora estoy con una limpiadora en gel de Paula's Choice que utilizo por la mañana y por la noche la limpiadora en gel, aunque más espesa, de Oskia y voy bastante bien. Recuerdo que también me fue bien la limpiadora Eve Lom, que tengo un tarro en la recámara para cuando acabe la de Oskia. Aunque como mi piel es mixta, sensible por dermatitis y con tendencia acnéica (un lujo como ves), utilizo los dos tipos de texturas para equilibrar un poco y que no me aporte grasa las de textura untuosa. Lo que sí utilicé hace muchos años y ahora lo he vuelto a incorporar a mi rutina es el tónico P50 de Biologuique Recherche, y me parece estupendo.
    La limpiadora Kenzoki la tengo en la whislist desde que escribiste la review, me llama... En algún momento la probaré :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también he usado muchas limpiadoras y las que no me provocaban problemas de escamaron en la piel pero desde que descubrí la de avene he de decir que me limpia fenomenal la piel y que no tengo ninguna tipo de problemas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Un post muy completo, aún siendo cortito. Bravo por ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta entrada.
    Yo he usado muchas limpiadoras (mousse, gel, leches, agua micelar) y me quedo sin dudar con los geles, son lo mejor para mi tipo de piel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo el post.
    Mi limpiadora era la loción Cetaphil, pero ahora practico la limpieza japonesa con el aceite desmaquillador de Mac o TBS y el agua micelar de Nuxe o de Garnier.

    ResponderEliminar
  7. Me suelen gustar los jabones en gel.
    Ahora estoy utilizando una textura en aceite de Atache y me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Por mi tipo de piel mixta las que mejor me vienen son las liquidas. Suelo combinar los productos para pieles sensibles y grasas (estos últimos me resultan muy agresivos para usos diarios) de Bioderma. Llevo unos meses haciendo así y la mejoría ha sido espectacular!

    ResponderEliminar
  9. Genial el post mi Lola, yo me tomo mi tiempo para limpiarme la piel, me encanta, es un momento genial. Cuando llego ahí signfica que remata el día, que descanso, me olvido de todo y de todos... desconecto móviles, tablet... en fin un verdadero lujo. Y mi piel lo agradece tanto... Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  10. Muy muy interesante e instructivo, como siempre!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta la doble limpieza con agua micelar y después una limpiadora es mousse.últimamente estoy tendiendo hacia productos orgánicos, y la mousse de one love Organics es una pasada de cremosa y agradable!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post! mucha información pero bien puesta y resumida. bsts

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantando el post, puntos básicos pero importantísimos: ni sobra ni falta información.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!