S.O.S. Tengo la piel deshidratada, ¿qué hago?




La deshidratación de la piel es un problema más frecuente de lo que parece. Ataca desde las pieles más secas hasta las grasas, así que muchas veces podemos estar utilizando productos que alivian alguno de esos problema pero agravan este, así que quienes tenemos esa tendencia debemos tener especial cuidado. El frío es uno de los factores que suelen desencadenarlo, así que aquí van algunos consejos que os puedo dar de la experiencia que me ha dejado el tener una piel tan "especial" como la mía.

El problema de la deshidratación se produce porque las moléculas no captan suficiente agua o porque no la retienen, así que hay que tener esas posibilidades para contrarrestarla. Ya había dedicado un artículo a enumerar las causas del por qué puede deshidratarse la piel, así que os lo recomiendo porque lo primero es identificar la causa.

Una cuestión a tener en cuenta es el tipo de piel: si es seca probablemente usemos productos encaminados a cubrir las dos necesidades, pero si es mixta o grasa, puede que estemos usando algún producto que ayuda a controlar la grasa pero que es tan agresivo que daña la capa hidrolipídica de la piel.


Ácido Hialurónico: el ingrediente clave

Para ayudarle a la piel a captar agua no hay nada como el Ácido Hialurónico: es uno de los componentes de nuestra piel, así que aplicándolo ayudamos a que esta cubra sus necesidades de agua sin tener problemas de tolerancia o de grasa. Si sufrís de este problema os recomiendo identificar cosméticos que lo contengan porque dan muy buen resultado (hace poco os sugerí 5 productos con acido hialurónico que me encantan, por si necesitáis alguna sugerencia).


Nada como los aceites para retener el agua

Si aún aplicando cremas muy hidratantes el problema persiste, una buena posibilidad es utilizar aceites faciales, ya que estos ayudan a retener el agua y a protegerla de agentes como el frío. Hoy en día han avanzado muchísimo y a pesar de su textura oleosa son mucho más ligeros, así que la piel no queda con ninguna sensación grasa molesta. En este post tenéis la lista de mis favoritos y aquí os cuento cómo se deben aplicar de forma correcta.





Mezclar las cremas puede ser una buena idea

Eso si, hay que tener precaución con los ingredientes y el tipo de cremas. Yo lo suelo hacer cuando me aparecen brotes de dermatitis en las mejillas (por lo general en los cambios de estación), porque necesito cremas especiales para calmar la zona, pero estas fórmulas están indicadas precisamente para combinarlas con el producto de tratamiento habitual.

Edito: casi dos años después han llegado los Booster a mi vida y definitivamente los recomiendo. aquí podéis leer más sobre ellos.

Las limpiadoras: un arma de doble filo

Utilizar limpiadoras agresivas es lo peor que podemos hacerle a la piel. De hecho por mi propia experiencia os puedo decir que muchas veces el problema se genera justo en ese paso y que por más que apliquemos cremas, si utilizamos una limpiadora con ingredientes muy abrasivos, el problema nunca se va a solucionar.

Mi piel ha sufrido un antes y un después al cambiarme a las cremas limpiadoras, así que os recomiendo este post en donde os cuento cómo elegir la limpiadora perfecta para tu tipo de piel.


Cuidado con factores que no se suelen tener en cuenta

Fumar, exponernos mucho al sol o comer mal pueden jugar un papel importante en el estado de la piel y se ha demostrado que influyen directamente en su calidad. Cuidarnos debe ser algo que se hace de forma global y no solo con productos cosméticos (ya sabéis que es el mensaje que siempre he querido dar a través del blog), así que os recomiendo tenerlo en cuenta desde el momento mismo en el que vais a la compra.

¿Sufrís de deshidratación de la piel?. ¿Algún otro consejo que queráis aportar para quienes sufrimos de este problema?


Artículos relacionados

¡Que tengáis un estupendo fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

16 comentarios

  1. llevo poco más de un mes cuidandome y se nota un monton

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Yo en cada cambio de estación sufro de este problema -y cada vez me dura más. Debe ser porque me voy haciendo mayor... :( - Al final tengo que optar por hacerme una buena limpieza y tratamiento hidratante en el salón de belleza y luego cuidarme en casa mimando más la piel si cabe de lo que lo hago habitualmente (limpieza suave, tónico o agua celular/termal, una buena hidratante facial, FPS y por la noche otra vez la limpieza y una hidratante un poco más potente). Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hello,

    Just wrote a post about dehydrated skins, have a look!
    http://www.mademoisellenature.com/2014/11/6-beauty-tips-to-help-dehydrated-skins.html

    xx

    ResponderEliminar
  4. Pues que quieres que te diga, que últimamente tengo pieles y creo que mi crema de día se queda corta, estoy investigando para hacerme con un serúm de hila (no quiero una crema porque me gusta la mía y no me saca brillos) para esta temporada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Beber mucha agua! es imprescindible mantener el cuerpo hidratado ya que eso se refleja en el estado de la piel, tomar té verde y nada de azúcar, es un gesto muy simple que ayuda muchísimo. Mi piel es mixta y con mucha tendencia a la deshidratación, y mis trucos son, beber mucha agua, té verde, limpiador facial suave, aceites vegetales 100% naturales (sin refinar) para nutrir la piel y aloe vera para hidratarla y regenerarla.
    Un saludo guapisima!

    ResponderEliminar
  6. Yo también debo tener muchisimo cuidado con el frio y los cambios de temperatura y el ácido hialurónico me salva todos los inviernos además de mi adoradisimo aceite facial Orquidea Azul de Clarins. Sigo todos los consejos al pie de la letra. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  7. Intentó cuidarme al maximo,para no dejar que se me deshidrate.
    Maravilloso post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuidar e hidratar la piel es fundamental, por dentro y por fuera.
    Efectivamente el ácido hialurónico tanto en crema para el exterior, como en infiltraciones para el interior proporciona una hidratación muy completa y duradera.
    Controlar la alimentación y beber mucha agua también es importantísimo para mantener nuestra piel hidratada

    ResponderEliminar
  9. Llevas muchísima razón en todo lo que dices. Los aceites geniales si tienes la piel seca, sino mejor fórmulas con mucha agua. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. el acido hialuronico se puede usar a cualquier edad?? yo todas las cremas que lo contienen veo que son cremas destinadas a pieles maduras.
    Por otro lado me gusta usar aceites pero solo de noche y en invierno, porque en verano con el calor se me hacen incomodos de llevar.

    Tengo piel mixta-deshidratada y estoy usando un gel de limpieza que segun yo es bastante suave, pero desde que lo uso noto que las zonas donde tenia mas grasitud ya no la producen tanto. No se si esto sea porque el gel me reseco o porque limpia bien

    ResponderEliminar
  11. Pues aun con piel grasa si hay temporadas en las que noto que necesito un extra, bien por el frío, por el contraste con la calefacción y cosas de esas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Ahora yo la noto un poco tirante en la zona de las mejillas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Lola, sigo tus consejos a la hora de adquirir cualquier producto nuevo porque mi piel es parecida a la tuya, aunque más reactiva creo. Acabo de comprar el sérum Ideal Douceur de Carita, me pica un poquitín y se me enrojece algo la piel al ponérmelo. Supongo que no es normal? Tengo muchísimas ganas de probar la crema Intral de Darphin pero temo que me dé grasa a mi piel mixta. La utilizaría a diario, qué me dices?
    Me encantan tus post, eres fantástica. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. la verdad es que mi piel si tiene tendencia a seca y eso que procuro que esté hidratada no sólo a nivel superficial, también a nivel interno, tomando dos litros de agua al día...pero a veces y dependiendo de otros factores es complicado controlar la sequedad

    ResponderEliminar
  15. La miel es un producto que ayuda a combatir la sequedad en la piel. Una mascarilla de miel, yogur y limón puede ser muy beneficiosa gracias a la hidratación que aporta la miel, el alto contenido en vitamina C que aporta el limón y las propiedades antioxidantes del yogur. Quizá os pueda interesar el siguiente artículo de nuestro blog:

    http://www.clinicaananke.es/cuidar-la-piel-2efi63/

    Estoy de acuerdo en que beber agua también es una muy buena opción para combatir la sequedad de la piel. Muy buen artículo!
    Un saludo,
    Elena

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!