10 trucos de maquillaje para pieles sensibles y reactivas




Las personas que tenemos la piel sensible, reactiva o con algún tipo de problema como dermatitis o rosácea solemos tener un dilema: sabemos que cuanto pasamos un momento en que está más "delicada", lo mejor es no maquillarnos... pero hay momentos en los que se hace totalmente necesario hacerlo. Por eso he pensado que es buena idea compartir mis trucos; tened en cuenta que no soy maquilladora pero ya tengo años de experiencia con este problema, así que son los que he ido recopilando a lo largo del tiempo.


1. Tómate tu tiempo a la hora de comprar

Elige con mucho cuidado tu base de maquillaje: no te dejes llevar por la publicidad e intenta conseguir muestras en farmacias y perfumerías de aquellas que creas que te pueden ir bien. Es importante tener en cuenta que hay bases específicas para cada tipo de piel, así que lee opiniones antes de comprar.
Si queréis recomendaciones, estas son las bases que mejor me han funcionado.


2. Hazte con el pre-corrector indicado para tu problema

Si tienes imperfecciones en la piel como rojeces o venas, hazte con un pre-corrector que te ayude a neutralizarlas y aplícalas con un pincel sobre la zona.


3. Productos que maquillan y tratan el problema

Si el caso de sensibilidad es por un tema de granos, ten en cuenta que hay muchos productos (no sólo cremas), que te pueden ayudar a tratarlos incluso cuando te estás maquillando.


4. Tómate tu tiempo antes de empezar a maquillar

Aplica tu hidrante (o una crema calmante), y deja que se absorba por completo antes de empezar a maquillar. Si aplicas la base de maquillaje de inmediato puedes disminuir el efecto que pueden tener estos productos sobre la piel.

Un truco que me funciona de maravilla cuando tengo alguna zona seca o descamada, es aplicar una capa fina de Aquaphor previamente para disimularlas.



5. La mejor manera de aplicar la base

Aplica la base de maquillaje con los dedos o con una esponja humedecida. En mi caso la que mejor resultado me da es la Beauty Blender (os hablé de ella aquí)... de hecho me gusta la sensación de alivio que me produce cuando la sumerjo en agua fría y el hecho de aplicar la base "a toquecitos", hace que se funda perfectamente el precorrector y la base.


6. Contornear es indispensable

Cuando se utilizan pre-correctores para corregir rojeces y luego se aplica la base de maquillaje el rostro suele quedar "muy plano", así que es importante contornear el rostro para definir mejor las facciones. Cuando tengo la piel reactiva y no soporto las brochas, utilizo un múltiple mate de Nars (que os enseñé aquí), para marcalos con los dedos... es muy intuitivo y más fácil de lo que parece.


7. No apliques demasiado producto

Si estás pasando un momento complicado de la piel, intenta no pasarte con la cantidad de producto, y céntrate en ojos o labios. Un  buen ahumado o un tono potente de labios centrará la atención en esos puntos y menos en la piel.


8. Elige polvos sin talco

Si sueles utilizar polvos para sellar el maquillaje opta por los que no tienen talco, ya que este ingrediente puede sensibilizar la piel aún más. En esos momentos yo utilizo los de Bare Minerals que van muy bien y hay dos opciones: una original y una con acabado mate.


9. Pon atención a los ingredientes de todos los productos

Si tienes la piel sensible pon atención a la máscara, lápices y barras de labios que utilizas, ya que algunos pueden causar irritación. Si suele ser tu caso opta por las opciones de cosmética bio y/o de farmacia.


10. Limpieza de herramientas

Pon mucha atención en la limpieza de tus brochas y aplicadores. Muchas enfermedades de la piel provienen de bacterias y estas se alojan con facilidad en este tipo de herramientas.


Si os habéis perdido los post especiales que he escrito para este tipo de pieles, os los dejo a continuación:

Cuidados para una piel sensible y reactiva: cremas calmantes
Cuidados para una piel sensible y reactiva: hidratantes faciales

¿Añadiríais algún otro consejo?

¡Que tengáis un feliz fin de semana y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

19 comentarios

  1. por fin he cogido el habito de lavar las brochas a base de broncas de mi hermana

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, preciosa. Felicidades! Muak!

    ResponderEliminar
  3. Pues muy buenos consejos!
    Encontrar polvos que no lleven talco es una tarea bastante dificil, yo también los prefiero sin talco, aunque solo conozco unos que no lo lleven, los de Givenchy de sol.
    Y la limpieza de herrramientas, sin duda fundamental.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea de post y muy buenos consejos. Como dice Esther encontrar unos polvos sin talco es bien complicado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Muchas gracias por tus consejos, yo no tengo la piel tan sensible o tan delicada, pero si es cierto que hay algunos días específicos que los pinceles me pican... No sé el motivo porque con agua y jabón los albo con frecuencia y todos los días cuando termino de maquillarme lo lavo con un limpiador de pinceles.
    Muy buenos tus consejos. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que con la experiencia vamos aprendiendo, pero si nos hubieran dado algunos consejos antes hubiera servido mucho, buen post Lola!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  7. Lo de no aplicar demasiado es fundamental! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Con los polvos ,tengo que tener mucho cuidado!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos, consejos aprendidos por experiencia, mi piel es así y he llegado a las mismas conclusiones que tú. Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  10. Un post muy útil, todos muy buenos consejos, aunque yo añadiría que mientras exista un brote reactivo, cuantos menos productos de maquillaje se utilicen mejor, y cuantos menos ingredientes contengan esos ingredientes de maquillaje mejor que mejor. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. a mi me acaban de diagnosticar dermatitis
    y es horrible

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus consejos, se acerca la para mí peor época del año a mi piel con brotes de rosácea, besos.

    ResponderEliminar
  13. Fantásticos consejos Lola, los tendré en cuenta ya que el invierno es una época complicada por los cambios de temperatura que son un horror. Gracias como siempre, bsños.

    ResponderEliminar
  14. Creo que para todo tipo de pieles, muy buenos consejos, a mi últimamente me ha dado también por las esponjas de maquillaje y las mofetas porque queda mucho más ligero el resultado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo la piel sensible, podrian recomendar marcas o productos para maquillaje diario? He tenido que prohbirmelo mucho x no encontrar adecuados productos los uso un tiempito y mi piel se irrita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo este post: http://www.abeautyandhealthylife.com/2015/10/bases-para-pieles-sensibles-y-reactivas.html
      Son las bases que mejor me han funcionado a mi, aunque te recomiendo que pidas muestras antes para que puedas comprobar la tolerancia.
      Un beso Victoria!

      Eliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!