¿Tengo la piel sensible?. Claves para identificarla




Últimamente se dice que la sensibilidad en la piel nos afecta cada vez más... Como yo lo sufro y los cambio de estación hacen que lo note más más, he querido preparar una serie de artículos para quienes tengáis el mismo problema que yo. Hoy quiero empezar con un estudio muy interesante que me ha enviado Darphin, una de mis marcas de farmacia favoritas (su bálsamo Intral me parece uno de mis mejores descubrimientos), en donde explica muy detalladamente qué es exactamente una piel sensible, los tipos de piel sensible y los factores que le afectan.


¿Qué es una piel sensible?

La piel sensible se caracteriza generalmente porque siente tirantez, a veces ardor al tocar o incluso aspereza debido a su sequedad. Puede perder suavidad y flexibilidad, volverse escamosa, fácilmente irritable y pueden aparecer rojeces. Estas características pueden volverse progresivas si las rojeces tienden a convertirse en persistentes.

La piel revela nuestro estado interior y reacciona con sensibilidad al medio externo, por eso es importante tener cuidado con el tratamiento cosmético adaptado en las primeras etapas del desarrollo de la sensibilidad de la piel... uno inadecuado hará que la piel envejezca más rápidamente y hasta puede hacer que aparezcan Eritemas (rojeces permanentes), o cuperosis.

Es cierto que un tratamiento externo de la piel puede ser de vital importancia, ya que los productos adecuado intervienen directamente en el metabolismo de la piel y pueden restaurar el equilibrio ente el ritmo de oxigenación y la vascularizacióm.


Existen 4 tipos de piel sensible




¿Cuáles son los orígenes de la piel sensible?


FACTORES EXTERNOS

  • Variaciones frío/calor
  • Viento
  • Contaminación
  • Contacto con el agua
  • Estilo de vida (tabaco, alcohol,...)
  • Cansancio y/o Estrés
  • Uso de algunos cosméticos
  • Consumo de alimentos picantes o bebidas calientes


FACTORES INTERNOS

  • Tipo de piel: la piel fina suele tener más problemas con la sensibilidad
  • Género: Estadísticamente se muestra que las mujeres se ven más afectadas que los hombres
  • Factores neurológicos: Las reacciones cutáneas pueden estar ligadas a la inflamación del terminal de un nervio cercano.
  • Factores hormonales.
  • Condiciones particulares de la piel, como la tendencia a desarrollar alergias.
  • Permeabilidad anormal de la capa superficial córnea de la piel.
  • Interrupción de la micro-circulación (pequeños capilares que irrigan la piel).
  • Reducción del nivel de tolerancia y de la capacidad para la adaptación cutánea.

Por mi experiencia personal (tengo dermatitis atópica desde los quince años), debo deciros que cuanto antes identifiquéis si vuestra piel es sensible o no, menos errores cometeréis intentando aliviar el problema. Lo mejor es visitar un dermatólogo para que os haga un diagnóstico preciso y nos indique qué tipo de productos debemos utilizar, aunque de momento os puede servir este post en el que os hablé de algunas recomendaciones muy efectivas si sentís que vuestra piel es cada vez más sensible.

En breve os haré una recopilación de mis productos de tratamiento y maquillaje favoritos para esos momentos en que tengo la piel más sensible y reactiva.

¿Os sentís identificados con alguna de estas características?. ¿Soléis tener momentos de mayor sensibilidad en la piel?

¡Que tengáis una feliz semana y gracias por leerme!

ENCUÉNTRAME EN:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

25 comentarios

  1. Fantástica entrada, esta semana en mi blog también hablo sobre el problema de que cada vez haya más mujeres que tienen problemas de sensibilidad, pieles atópicas y reactivas, y sus posibles causas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada¡¡
    Mi piel es grasa y dentro de los 4 tipos la tengo reactiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, explicado de maravilla!

    www.missarretrancos.bogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo tb la tengo sensible y cierto que cuando más se nota es en los cambios de estación. Descamación y rojeces son mis reacciones e irritabilidad cuando me hago una exfoliación más agresiva de lo normal.
    Esperando con ansia ese post de tus productos, aunque ya utilizo unos que recomendaste y que van muy bien porque me calman mucho es el tónico y el hidra gel de Carla de Bulgaria. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy buena!!yo la tengo sensible pero poco gracias a Dios!bsts

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo dermatitis atópica desde pequeñita pero mi piel no es sensible. Qué rollo es no tener una piel "normal"... :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! Muy buena entrada la verdad es k me ha venido bien leerlo. Yo tengo la piel sensible reactiva y se siente afectada cuando es invierno y tengo k usar un gel para pieles atópicas pero jamás he tenido problemas con los cosméticos, bolis ni rotuladores jejej. Mi piel está más tirante que antes porque tengo hipotiroidismo. Me gustaría eliminar las células muertas de mi piel de una manera suave y no agresiva, a veces no siempre, el exfoliante corporal me causa rojez, qué método me recomiendas??

    ResponderEliminar
  8. Hola Liliana muy buenos días, te deseo una feliz semana.
    Que maravilla de post, me encantó la explicación para reconocer la piel sensible.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he tenido la piel sensible, soporto "casi" todo, pero si es cierto que en invierno cuando comienza el frío la tengo más delicada, se me seca mucho más,si no pongo cuidado, me siento más incómoda con tirantez y es cuando más cuidado tengo que tener con todo, cremas de tto y maquillaje, asi que buenos consejos..
    bs!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también tengo la piel sensible y lo sé porque me lo dijo el dermatólogo (xD) pero leyendo lo que has puesto me siento familiarizada con casi todo, por desgracia. No sabía que había 4 subtipos aunque tampoco veo claro cual tengo de esos, diría que una mezcla entre irritable y reactiva :S.
    Es un poco asco tener este tipo de piel porque a veces paso por una mala racha (bastante a menudo y no veo una "causa" clara) y se me ve la piel descamada y parece que no me la cuide nada, con todo lo que me preocupo por ella y la intento tratar lo mejor posible... En fin :(.

    Saludos X

    ResponderEliminar
  11. A nivel interno también influye si tienes intolerancias alimentarias y el grado de toxicidad interno del organismo (metales pesados, alimentos que no sintetizas, etc)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Mi piel es sensible también, además de seca en fin no puedo usar cualquier crema.
    Ya regrese al blog, un besito guapa.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada! Yo no tengo ninguno de esos síntomas, gracias por la información y que tengas muy buena semana!!

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  14. Genial post!!!
    Me recozco en muchas de estas características !!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post, útil e interesante...

    ResponderEliminar
  16. Como yo también tengo dermatitis atópica no sabes lo bien qué me va avenir esta serie de artículos. Un besito, Lola.

    ResponderEliminar
  17. Yo la tengo sensible y los cambios de estación son dificiles y sobre todo en invierno con las calefacciones... Al tener identificado el problema es muchisimo más fácil el buscar las soluciones. Tu post es fantástico, un 10. Bsños y como siempre, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Por lo general mi piel es bastante resistente pero el cuero cabelludo me da bastantes problemas tendiendo tendencia a la dermatitis seborreica así que es cierto, cuanto antes se detecte y se trate mejores resultados tendremos para evitar problemas.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Yo la noto mucho en los cambios bruscos de temperatura

    ResponderEliminar
  20. Sobretodo con el frío es cuando se me irrita un poco y la noto más sensible pero por suerte no es algo que me ocurra de continuo. Un post muy completo. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia yo tengo la piel sensible... y ahora, cuando empiece el cambio de tiempo, el frío, los locales con la calefacción a tope y un largo etcétera, mi piel empezará a darme dolores de cabeza. Dios, cada año lo mismo... qué mal., UN besin

    ResponderEliminar
  22. Mi piel es mixta y sensible, según ese cuadro sería reactiva, pero lo cierto es que cambiando mis hábitos de cuidado de limpieza para la piel, ahora está bien, ya que simplemente la limpió y la hidrato. Ademas, con productos que veo que me van bien. Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi me acaban de diagnosticar rosacea y estoy que muerdo! Así que no me iba bien ningún producto que usaba y estaba siempre con granitos y colorada. Pero bueno, ahora ya lo se y tengo mas cuidado con lo que uso y he descartado muchas cosas que tenía rondando por mi cuarto.


    1 besazo y gracias por entradas así, se agradece dentro del desconocimiento que tenemos aún en estos temas.

    ResponderEliminar
  24. pues de hace unos meses hacia aquí si que he notado esos cambios en mi piel, veo algunos de los factores que indicas que ayudan a tener sensibilidad, me afectan directamente, como es el tema del estrés, tengo pendiente ir al dermatólogo, pero como cada vez la Seguridad Social está peor, mi médica de cabecera me da largas para no mandarme :(

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Te descubrí hace tiempo pero me acabo de enterar que tienes dermatitis, yo también, desde los 7 años, en mi blog hablo sobre la piel atópica, aparte de consejos y mi propia opinión de productos que voy probando, me haría mucha ilusión que te pasaras.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!