¿Por qué se deshidrata la piel?




Te miras al espejo y notas que a tu piel le falta luz, que la sensación de confort que te da tu crema hidratante se desvanece rápidamente... que por mucho que apliques, de repente aparecen algunas zonas descamadas o algunas líneas muy pronunciadas... si tienes esos síntomas probablemente tengas la piel deshidratada. Como ocurre con cualquier cosa que queramos solucionar, lo más importante es conocer el origen del problema...

Como su nombre indica, la piel deshidratada es aquella a la que le falta agua. Comúnmente se piensa que la causa más frecuente es la falta de crema hidratante pero lo cierto es que lo que más afecta a la piel son los factores externos como el clima y la contaminación, entre otros:

  • Los cambios bruscos de temperatura son el detonante más frecuente para que se manifiesten los síntomas, y por eso a veces se confunde la piel seca con piel deshidratada. Es verdad que durante el invierno la piel tiende a resecarse por el frío (por eso las cremas indicadas para esa época suelen ser más nutritivas y un poco más densas), pero la calefacción, los cambios de estación y el aire acondicionado son choques que afectan rápidamente el manto que retiene el agua en la piel.
  • Otra causa puede ser el uso de cosméticos demasiado astringentes, incluso para las pieles grasas. Evita usar muchos productos que contengan Alcohol Denat, Parafina líquida (que da una sensación de falsa hidratación), y a ser posible perfumes y jabones con sulfatos.
  • Exponerse al sol durante un tiempo prolongado.
  • Duchas o  baños prolongados o con agua muy caliente.
  • No comer de forma equilibrada (que incluya una dieta rica en proteínas, frutas, verduras y agua), y abusar del consumo de alcohol, tabaco y comida picante.
  • Dormir mal también puede ser un causante... las personas con trastorno de sueño a menudo presentan problemas de este tipo en la piel.



El primer paso para prevenir o recuperar la piel deshidratada puede ser revisar cada uno de estos ítems, además utiliza productos que dentro de su formulación contengan ácido hialurónico, colágeno, vitaminas, lecitina, glicerina y miel. Si queréis podéis leer las reviews de las cremas hidratantes que he probado aquí.

¿Habéis tenido alguna época con la piel deshidratada?, ¿Conocíais todos estos factores?
¡Que tengáis una semana estupenda y gracias por leerme!

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

37 comentarios

  1. hola preciosa, qué razón tienes en lo que dices y excelentes las recomendaciones, últimamente mi piel está deshidratada, por los cambios de temperaturas tan fuertes que estamos teniendo en Sevilla, del frío pasamos a una calor que se hace insoportable, llevamos una semana de mangas cortas e incluso ventilador y ahora se ha levantado un fresco que no veas, je,je...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  2. Y es que además nos sentimos tan mal con la cara deshidratada... Es una sensación muy desagradable, y además de eso nos vemos con mala cara. Estoy contigo, una hidratación tanto por fuera como por dentro es vital para la piel.
    Lo de las parafinas líquidas no sabía, a partir de ahora me fijaré.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pero que bien vienen estas entradas! besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo noto sobre todo en las épocas en que estoy más estresada de lo habitual y en la zona de alrededor de la boca, mientras que el resto me pasa lo contrario, me sale más grasa, vamos todo un cromo!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. ... pues si que paso por periodos de deshidratación la verdad, tomo buena nota de tus consejos, maravillosos como siempre !!

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la piel deshidratada y voy controlandolo pero lo peor es cuando además de deshidratación, la gente tiene grasa.Es la dermatitis seborreica.Yo me encuentro muchas clientas así y quizá ellas sí necesitan un tipo de crema más específica. Hay que controlar la hidratación a la vez que el exceso de grasa.
    Yo normalmente las detecto porque son pieles grasas pero con la depilación o el maquillaje salen escamitas.
    ?Conoces alguna crema que funcione para este problema?
    Gracias

    http://amaquillart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me uno a la pregunta de Jenifer Fuentes. yo tengo dermatitis y mucha grasa en nariz, barbilla y frente...el pack completo vamos!!!! odio los pellejitos porque se notan muchísimo cuando me maquillo y matifico con polvos y matificar es esencial para mi.
    Se que hablaste del gel de carla de bulgaria, pero ahora estoy con otro serum. lo que si utilizo es el tónico de carla de bulgaria y la verdad es que calma mucho la piel.
    Lo que me da miedo es usar una crema más hidratante y me cause más grasa. Es un suplicio!!! 1 beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca he sabido reconocer si mi piel esta deshidratada o seca, suelo tenerla mixta, pero en invierno siempre hay zonas que se secan por mucho que la hidrate, y el aspecto de la piel esta mas apagado. Este invierno ha sido exagerado, y quizás se por los cambios bruscos de temperatura.

    Me ha ido genial leer esta entrada!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. uf, yo soy un ejemplo andante de piel deshidratada y bastante a menudo, este invierno tuve un pico malisimo, a mí generalmente es el invierno lo que me lo provoca, en verano mii piel no tiene nada que ver, y duermo con humidificador todo el año por ello precisamente, yo tengo marcadas dos lineas de expresión, que cuando están más marcadas de lo habitual ya sé que esta pasando, son mi termometro y no fallan, ahora llevo un tieempo genial y espero que continue...
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo cada vez tengo la piel más y más deshidratada. Supongo que los viajes son mis peores enemigos... no sólo los aviones, sino ir cambiando de países cuya temperatura ambiente no guarda relación la mayoría de veces...

    Procuro evitar el alcohol y, en invierno, tengo sérums y cremas para piel deshidratada que me van genial, sin embargo para verano (básicamente es la zona de las mejillas) aún tengo que encontrar un producto que no me aporte grasa a la zona T que se me "vuelve" más mixta...

    Siempre que hablas de productos de éste tipo me interesa muchísimo, así que voy a echarle de nuevo un ojo a tus reviews, a ver si encuentro algo para ésta época que entra.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena entrada, yo tengo la piel mixta y aún en las zonas más oleosas la siento deshidratada por debajo. Es que además, todos los productos que controlan la oleosidad atacan su hidratación :(
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post! Yo la tengo mixta y antes nunca la había notado seca, pero desde que me salió el eccema, sí noto más sequedad en la zona T, así que cuido al máximo la hidratación. BESOS!

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa con mucha frecuencia, además de todos estos factores que nombras la ingesta de medicación continua es terrible, te deshidrata muchisimo la piel.
    Tomo buena nota de tus consejos.
    Como siempre gracias, bsños.

    ResponderEliminar
  14. Lo de los cambios de temperatura, el sueño y la alimentación ya te digo que se notan (a mi las convenciones me dejaban la piel hecha un asco. Ahora lo llevo más controlado, pero se nota)
    Y la presión también influye, a la gente que viaja mucho en avión se le seca la piel cosa mala.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo no noto mi piel en estado SOS pero si, me ha pasado y muchas veces, sobretodo en epócas de mucho estrés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ay, en mi caso una de las razones es lo de no comer de forma equilibrada. Intento beber todos los días mis dos litros y medio de agua, pero no siempre lo consigo. Y reconozco que por culpa de las prisas no como todo lo bien que debería. Y tampoco duermo como es debido.
    Ahora mismo estoy buscando hidratante para esta nueva temporada, algo más ligero. El año pasado usé una de Clarins, no sé si repetir. Voy a echar un vistazo a tus reviews a ver si me inspiras.
    Como siempre es un placer leerte, porque tus entradas tratan la belleza desde un punto de vista saludable y nombras factores imporantes como la alimentación, el ejercicio, el descanso...

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, a mi me afectan muchos los cambios de temperatura, el aire acondicionado, y además que bebo poca agua... :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Yo de vez en cuando sufro mini rachas así; un serum que tengo de sensilis me ayuda a recuperar el buen estado de mi piel

    ResponderEliminar
  19. Muy buenasd recomendaciones, y yo creo que casi todas hemos tenido alguna vez deshidratación en la piel..


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa buen post, cuando noto la piel deshidratada tomo batidos de verduras y frutas 2 al dia, mas las verduras y frutas que como de manera normal.
    un besito.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen post. En general se nota mucho cuando te olvidas de darte la crema .. asi que viene genial que nos lo recuerdes y además que nos des algunos ejemplos!! Gracias guapa!!!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  22. Siempre me encantan tus consejos. El otro día me decías que estás aprendiendo mucho de bebés gracias a mis post de niños y tú eres mi blogger preferida en cuanto a temas de belleza.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  23. tomo nota!! que es muy importante!!

    muaks!

    ResponderEliminar
  24. Una entrada estupenda!! A pesar de tener la piel mixta, también la tengo deshidratada. Y la causa de éstos es un poco todo lo que cuentas, es especial el exceso de productos astringentes.

    Un beso, AK.

    ResponderEliminar
  25. me encantan este tipo de entradas, siempre me ayudan tus consejos ^^
    besos guapa!

    Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!
    No he tenido ningun problema en este sentido digamos "grave" pero siempre que llega el otoño si que noto que hay algunas zonas del rostro que pierden hidratacion, tersura y se vuelven mas secas y tirantes... supongo que es por el cambio de tiempo, que me afecta el frio...
    Me ha encantado la entrada, muy completa. Besines

    ResponderEliminar
  27. No puedo decir más que me ha encantado la entrada....

    Un beso de... http://todassomoscapaces.blogs.elle.es/2013/04/22/cuidado-con-el-cabello/

    ResponderEliminar
  28. Hola Liliana muy buenos días y muy feliz semana, como me gusta la entrada, que buenos consejos nos das, además muy interesante, te deseo todo lo mejor para esta semana. Un besazo fuerte cielo.

    ResponderEliminar
  29. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los factores externos afectan mucho a la piel, también a mí, sobre todo el sobresfuerzo y la falta de sueño, hace que mi piel se irrite y se deshidrate más rapidamente ¡Genial post! :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante!! Tengo tendencia a tener la piel seca. Besos :)

    ResponderEliminar
  31. Realmente, tus posts son siempre fantásticos!

    Besos rojos ,)

    ResponderEliminar
  32. Eso me está pasando justo ahora. Creo que se debe a que durante un año no he podido permitirme cremas de calidad y he tenido que recurrir a las de gama media que todas conocemos. Al final está claro que me vuelvo con mi Helena Rubinstein que no me falla.

    ResponderEliminar
  33. A mi se me deshidrata sobre todo en invierno. Muy buenas recomendaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo la piel seca/sensible y he llegado a tenerla muuuuuy deshidratada. Lo que me funcionó muy muy bien fue el Omega3. Lo tomé durante 6 meses y ha habido un antes y un después en mi piel.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  35. Pues la verdad que creo que más o menos mimo la piel, que cuando la noto algo así le doy un extra y vuelve a estar como siempre, pero es cierto que mucha gente desconoce este problema, sobre todo en pieles grasas, que parece que se abusa mucho de cosas cortas en hidratación pensando que serían malas.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!